Vistas de página en total

jueves, 27 de julio de 2017

Duelo de titanes: Boca nunca se fue al descenso pero River jugó más en la "A"

Son los más grandes no sólo por títulos ganados y por popularidad. Pero ni siquiera Boca se escapa de una realidad histórica: todos pasaron por Segunda.

 
River. Bajó en 2011 y estuvo un año en la B Nacional: salió campeón.

Oscar Barnade

Boca nunca descendió. River es el club que más temporadas jugó en Primera. Dos verdades. Otra certeza: los dos gigantes jugaron en el Ascenso. Pero no sólo Boca y River. La mayoría de los clubes empezaron bien de abajo, en las categorías menores de la vieja Liga oficial organizada por la comunidad británica en el país, mucho antes que el concepto de “ser de la B” se adueñara del folclore de los hinchas y mucho antes de que la idea de “ganar en el escritorio” se corporizara como chicana. Esos no son más que conceptos modernos que no se puede aplicar a los inicios de la historia de los clubes.

Casi todas las instituciones que se inscribieron en la porteña Argentine Football Association, Racing, Independiente, San Lorenzo, Huracán, Estudiantes, Gimnasia y tantas otras entidades ya centenarias, empezaron en categorías de Ascenso. Algunos procesos fueron similares en las Ligas del Interior, aunque sus grandes exponentes (Newell’s, Rosario Central, Talleres, Belgrano, etc) no hayan necesitado -en sus primeros pasos- escalar categorías.

La primera Liga de fútbol se jugó en el país en 1891. Y desde 1893 (año en que se reconoce fundada la actual AFA) siempre hubo un torneo de Primera (a veces dos por las tres escisiones que hubo en nuestro fútbol). En 1899 se creó la Segunda División. Banfield Athletic, que había jugado en Primera los dos años anteriores, se anotó en esa instancia y fue el primer campeón. Cada equipo elegía en qué categoría se anotaba. Esa eran las reglas en aquella época. En 1903 se agregó una Tercera División y el primer campeón fue Estudiantes de Buenos Aires, que ese año también se anotó en Primera pero finalmente no jugó ningún partido.

Los ascensos y descensos se implementaron recién en 1907. Por eso River jugó en 1905 en Tercera División. Y al año siguiente, con más confianza, sus fundadores decidieron inscribirse en Segunda. En 1908 le ganó la final por el ascenso a Racing. Fue el primero en llegar a Primera entre los cinco clubes que en 1937 lograron tener tres votos en las decisiones de la AFA. Se mantuvo de manera ininterrumpida hasta 2011 y regresó un año después. Suma 108 temporadas en Primera.

Antes de afiliarse a la Liga oficial, Boca jugó tres años en otras ligas que funcionaban en la Capital Federal. En 1908 se inscribió la AAF y comenzó a actuar en Segunda División, que en 1912 se llamaba Intermedia. Tras la primera escisión (se creó la Federación Argentina), se quedó en la Asociación y fue promovido a Primera, categoría en la que debutó en 1913. Nunca más descendió. Completó este año la 105ª temporada.



Independiente. El último grande en bajar a la "B". Descendió en 2013 y volvió en 2014.

El camino para Racing e Independiente fue similar. La Academia se inscribió en 1905 y, como River, jugó en Tercera. Luego estuvo cinco temporadas en Segunda y 1911 debutó en Primera, y se mantuvo hasta 1983. Como Boca, lleva 105 campañas en la A. Independiente, en tanto, se afilió en 1907 y comenzó en Segunda. Pero al año siguiente anotó dos equipos en el torneo de Tercera. Luego, jugó en Segunda entre 1909 y 1912. Ese año ya se llamaba Intermedia -el torneo quedó inconcluso por la escisión-. Independiente se pasó a la nueva Federación Argentina (fundada el 14-6-1912) y ese mismo año arrancó en Primera. Allí jugó hasta 2013, cuando bajó a la Primera B Nacional. También suma 105 temporadas en la A.


Racing. Pasó dos años en la "B" en los 80. Volvió a Primera en 1985.

San Lorenzo se fundó en 1908 pero recién se afilió en 1914. Los primeros años actuó en ligas colegiales. En 1913 no tuvo actividad y sus fundadores jugaron en Vélez, Boca y Barracas Central. En enero de 1914 se decidió la afiliación a la AAF, que tenía cuatro categorías: Primera, Intermedia, Segunda y Tercera. El Ciclón inscribió su mejor equipo en Segunda (tercera categoría), que por la reglamentación de entonces permitía llegar a Primera. San Lorenzo lo logró el 1 de enero de 1915, al vencer en la final a Honor y Patria 3-0, en Ferro. Jugó de manera ininterrumpida hasta 1981, cuando se convirtió en el primer grande en descender (tiene 102 temporadas en la A).


Eduardo Delgado pateó el penal que contuvo Mario Alles, de Argentinos Juniors, y que determinó el descenso de San Lorenzo en 1981.

Estos cinco clubes lograron tener tres votos en las decisiones de la AFA en agosto de 1937. Se necesitaban tres requisitos: actuación de 20 años en Primera, dos o más títulos y más de 15 mil socios. Huracán y Estudiantes tuvieron dos votos. El Globo -que en 1941 llegó a los tres votos porque superó la barrera de los 15 mil socios - se afilió en 1912 y en 1914 ya estaba en Primera, donde jugó 73 temporadas seguidas hasta 1986 (tiene 90 en la A). Estudiantes se sumó en 1906 y llegó a Primera en 1912 hasta 1953. En 1954 jugó en Segunda y en 1993/94 en la B Nacional. Por eso suma 104 temporadas en Primera. Vélez está por llegar a las 100 (suma 96). Se afilió en 1912 y en 1919 debutó en Primera. Jugó tres temporadas en Segunda y desde 1944 se mantiene en la A. Con 74 temporadas al hilo es, después de Boca, el club que más tiempo lleva en la A.

Ningún club centenario escapa a la regla. La excepción es Quilmes, que arrancó en Primera en 1900. Pero, paradójicamente, es el club que más descensos sufrió en al historia.


Ya en tiempos profesionales, la AFA -nacida en 1934 tras la última fusión- mantuvo tres categorías hasta 1949: Primera, Segunda (profesional desde 1943) y Tercera de Ascenso. En 1950 sumó la categoría Aficionados y a partir de entonces la Segunda División pasó a denominarse Primera B. Tras la reestructuración de 1963, la Tercera de Ascenso pasó a llamarse Primera C y Aficionados, Primera D. En 1986 se creó la Primera Nacional B, desde 1995 Primera B Nacional. Ese año también se sumaron los torneos Argentino A y B (hoy Federal A y B) para la rama interior, en paralelo a la Primera B (hoy tercera categoría) y Primera C (cuarta). Entonces, como en aquellos inicios, ahora también todos los clubes tienen que pasar por el Ascenso.


Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.