Vistas de página en total

jueves, 30 de marzo de 2017

No te olvidamos, Omar De Felippe...

Por Dr. Liberto Giovetti 


Preparación y espera, del fútbol y de la habilitación de Nery Dominguez, que servirán para todo lo que se viene. Y lo que se viene, en lo inmediato es nada más y nada menos que Velez Sarfield, equipo al que históricamente nos ha costado vencer.


Esta vez el encuentro va a tener un condimento especial, la presencia en el banco de suplentes de los de Liniers de un viejo, o quizás no tanto conocido nuestro, nada menos que Omar De Felippe.

Difícil misión la que tuvo este ex combatiente de Malvinas y ex discípulo de Julio Falcioni en nuestra institución, tomó al equipo cuando era una brasa al rojo que nadie quería tomar, "El fútbol me salvó la vida, era mi motivación para seguir viviendo después de volver de las islas, el fútbol nada tiene que ver con la guerra”.

Escucharlo hablar en aquellos momentos tan complicados que pasamos los hinchas del Rojo era sentir en sus palabras la tranquilidad de alguien que no sólo sabe lo que hace si no  que está seguro de su tarea, porque convengamos que si quien conduce no es lo suficientemente bueno puede pasar lo que le pasa a la Selección hoy: jugar mal con Messi, Agüero y Di María juntos.

Pero hablemos de De Felippe. Llega al Rojo en agosto de 2013 contratado por Javier Cantero con el antecedente de haber ascendido a Quilmes y a Olimpo, los otros dos candidatos eran Romero y Franco, la situación era apremiante: sólo dos puntos de doce había conseguido Brindisi, dejando al equipo con promedio para descender a la “B” Metropolitana.

En sus primeras notas aclaraba que no iba a ser fácil la tarea, lo sabíamos todos. Unas semanas después ya con una mejora declaraba tratando de poner calma: "No hay que volverse loco si te toca estar cuarto".

Pasó momentos pésimos y se puso la Institución al hombro cuando otro hubiera renunciado:
"Esto es un quilombo ¿qué carajo estamos esperando?" Dijo tras el empate con Almirante Brown por los problemas extra futbolísticos que afectaban al equipo "eran las cinco de la tarde y no sabíamos si jugábamos, porque no se podía abrir el estadio, hay que ponerse los pantalones largos, esta es nuestra realidad, lo que se ve en la cancha es producto del entorno", declaraba Omar mientras se caía el salvataje económico propuesto por el grupo de Hugo Moyano a Independiente Místico para abonar los sueldos, a cambio del adelanto de las elecciones por la tozudez del entonces presidente. Los chicos de la pensión no tenían comida y los empleados hacían huelga por falta de pago.

"Es imposible aislar al plantel de todo esto".

Luego con la remontada de las últimas fechas volvió la esperanza "Ojalá podamos ascender" dijo después del triunfo 2 a 1 con Defensa y Justicia, todos sentimos en ese momento que se había iniciado el camino de regreso, igual todavía había que sufrir hasta el desempate con Huracán que finalmente nos devolvió a la máxima categoría.

¿Por qué no siguió De Felippe dirigiendo en primera?

Hugo Moyano -ya presidente- declaraba en La Red "Hoy nos reunimos con Omar por los refuerzos, si él quiere seguir no hay ningún problema", sin embargo a las pocas horas un cable de Telam decía "De Felippe dejará de ser el entrenador de Independiente, se cansó de que no lleguen refuerzos y de que se dilate la firma de su contrato".

En aquel momento me dolió que Omar no continuara, pensaba como muchos que se había ganado una oportunidad en primera división. Hoy, con la perspectiva que da el tiempo entiendo que fue acertado que no siguiera porque de esa manera ha conservado su imagen indemne, inmaculada ante nosotros que quizás hubiera decrecido ante un eventual fracaso en las primeras fechas en primera.

Por todo esto y al margen de algunas polémicas triviales sobre si su Independiente jugaba bien o mal, o si en el futuro puede o no volver, yo el viernes voy a manifestarle mi agradecimiento aplaudiendo, ahora y cada vez que lo cruce, decididamente jamás voy a olvidar a Omar De Felippe.



Sangre Roja

Publicó Independiente El Gran Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.