Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2017

Independiente: el sistema Holan, bajo presión



Las llegadas de Erviti, Gigliotti y Nery Domínguez multiplican las expectativas en Avellaneda


Por Jonathan Wiktor
PARA LA NACION

Holan, junto a sus dirigidos.

El fútbol estético y elaborado que propone Ariel Holan será incubado esta vez en un tubo de ensayo disímil al de Defensa y Justicia. La cocción de su método tendrá más fuego y menos calma. Más ardor. La presión que proponen los hinchas de Independiente, esa incómoda cuenta regresiva que ya se deglutió a varios entrenadores en los últimos años, forma un ecosistema particular, por lo que el entrenador que llegó hace casi dos meses tendrá que encontrar el funcionamiento con urgencia. En su presentación formal, el 30 de diciembre último, ya lo sospechaba: lo primero que pidió fue paciencia. Su procedimiento requiere de tiempo. Justo lo falta en los Rojos.

Lo que sí hay ahora es ilusión. A pesar de que Holan apenas tiene como referencia su corto y bipolar paso por Defensa y Justicia, y que de momento su llegada es toda una incógnita, la actualización del plantel, de la que el DT se hizo cargo, generó un cambio de clima y, casi de manera inmediata, encendió la esperanza de Independiente. La reestructuración del grupo, en cierta medida, era lo que muchos simpatizantes pedían. Algo que Gabriel Milito no quiso hacer y que, de alguna manera, lo llevó -junto a los malos resultados que consiguió durante los seis meses en los que estuvo- a dar un paso al costado. "Las decisiones -admitió Holan- fueron duras, pero los conductores deben hacerse cargo de tomarlas".

Con las incorporaciones de Walter Erviti, Emmanuel Gigliotti y Nery Domínguez, tres futbolistas que serán titulares desde el primer partido, Independiente tendrá gran parte de su columna vertebral renovada. A todo esto, varios juveniles de las inferiores fueron promovidos a la primera, en donde pasarán a ser recambio directo. El juego, más allá de que hay una línea similar al proceso anterior, tendrá sus variantes: muchos de los que fueron titulares durante el último año ya no están.

En el receso estival se fueron seis jugadores de experiencia, que hasta hace apenas unas semanas marcaban el ritmo del equipo: Cebolla Rodríguez, Jorge Ortiz, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Germán Denis y Diego Vera quedaron afuera del proyecto de Holan. De esta manera, el cambio no sólo será futbolístico: el liderazgo, tema determinante en cualquier equipo, tendrá nuevos protagonistas. Como es el caso de Nicolás Tagliafico, quien, cada vez más fuerte dentro del plantel, llevará la cinta de capitán.

Otro de los que va a tener peso adentro del vestuario es el propio Erviti. Aunque el experimentado jugador pretenda salirse de la cuestión, su larga trayectoria y sus condiciones lo posicionan, en tiempos de recambio, como una de las voces más fuertes del grupo. "No vengo -dijo el ex Banfield- a ser referente ni me toca, vengo a completar un grupo y a jugar". Fue un intento por correrse de los focos. Dentro del grupo, sin embargo, sus compañeros lo escuchan con atención y en la cancha, donde será examinado con ojos escrutadores, llevará la camiseta número 10, la más emblemática de Independiente. El entrenador confía en que el mediocampista de 36 años pueda darle la jerarquía que necesita.

En cuanto al juego, Holan buscará, en estos días que quedan hasta el inicio de la segunda parte del torneo, terminar de anexar a los refuerzos dentro del flamante engranaje. En los partidos amistosos, con resultados dispares, el DT de 56 años profundizó sus ideas. El equipo intentará ser protagonista, con juego elaborado pero con vértigo en los últimos metros. Erviti, Gigliotti, Ezequiel Barco y el ya recuperado Lucas Albertengo -más el aporte de juveniles como Gastón Togni- serán los responsables de marcar el pulso en la zona ofensiva. Nombres que, en principio, desatan la esperanza. Las dudas, en cambio, pasan por la defensa.

Tal es la ilusión que hay en los Rojos que a Hugo Moyano se le escapó durante la semana una declaración que puede convertirse en un arma de doble filo. "Este va a ser un equipo sensación", dijo, tal vez sin quererlo, entusiasmado como un hincha más, el presidente de la institución en la presentación formal de los tres refuerzos. Mucha responsabilidad para un conjunto que recién está en formación.

A la extensa pretemporada, Independiente tendrá una semana más de trabajo que el resto. Por algunas dificultades en el campo de juego del Kempes, el partido con Talleres fue postergado para el 26 de marzo, por lo que el debut oficial de Holan se producirá recién dentro de dos semanas, cuando, en Avellaneda, San Martín de San Juan intente dar el golpe en un estadio que, según se pronostica, estará colmado.


Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.