Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2017

Asamblea en AFA: el "pacto de selección" y el show detrás del show




Los pormenores del día que los dirigentes se pusieron de acuerdo y dieron un paso clave en la reformulación del fútbol argentino

Por Rodrigo Tamagni

Las manos arriba aprueban algo que se había aprobado en privado horas antes (Nicolás Stulberg)

"Estamos allá, con aire acondicionado al menos", le comenta el vicepresidente de Rosario Central, Ricardo Carloni, a un grupo de dirigentes del Ascenso que esperan desde hace más de una hora en la puerta del estadio de Futsal por el comienzo de una Asamblea que cada vez siembra más dudas, entre los testigos a medida que se consumen los minutos del reloj de arena.

"Allá" es la referencia para el edificio que aglutina todo lo referido a la selección mayor en el ya famoso "predio que la AFA posee en Ezeiza". En ese lugar, se le da forma a fuego lento al pacto de Selección que hora después será la chaveta que podría hacer trastabillar el tan mentado acuerdo en el fútbol argentino después de casi tres años de discusiones entre los directivos del país.

El reloj marca las 15. Infobae deposita a su equipo periodístico a la espera del inicio de un cónclave fundamental. El calor no da tregua. Afuera la sensación térmica supera los 35°. Adentro, en la cancha de futsal de la selección, el tinglado transforma el ambiente en un verdadero horno humano. Sin saberlo, todavía habrá que esperar casi dos horas para el inicio del show de las camisas mojadas de los dirigentes de AFA.

Más de 100 personas siguen de cerca los acontecimientos in situ entre periodistas, técnicos y fotógrafos. Cobertura internacional. Entre la ausencia de caras de peso en el lugar y los desencuentros recientes la incógnita y el temor de un nuevo papelón no tardan mucho en posicionarse en el ambiente.

A 100 metros, el pacto de selección ya se cocina: habrá una puesta en escena adelante de los enviados de FIFA y Conmebol con un discurso airado para evitar que ellos sean quienes administren la "idoneidad" del próximo candidato a presidente de AFA. Saben que esa hendija será el filtro entre manejar o ser manejados.

Daniel Angelici y Alfredo Dagna arriban al Estadio de Futsal para la Asamblea (Nicolás Stulberg)

Una hora más tarde después de la llegada de Armando Pérez, cuando el reloj acaricia las 17, Daniel Angelici y Alfredo Dagna encabezan el malón de Primera que arriba al Estadio de futsal para darle inicio a la Asamblea. Está todo cerrado y harán el show para las cámaras y el reglamento: rescindirán el contrato del Fútbol para Todos, postergarán el debate sobre la nueva empresa que se adjudicará los derechos de televisación, reformarán el Estatuto con la idea de que la Superliga sea sólo para la Primera, se fijará fecha de Elecciones y aceptarán el Estatuto exigido por la FIFA; o casi. Ese último punto será el que levantará aún más la temperatura.

No hay ventiladores ni aires acondicionados que ayuden en el combate contra el calor y las camisas de los dirigentes ya empiezan a evidenciar una térmica insostenible. Los primeros hechos insólitos de la Asamblea asoman: Independiente llevó a Hugo Moyano y Noray Nakis como representantes pero a minutos de levantar el telón caen en la realidad de que ninguno de los dos es el asambleísta del club. Indignados, llaman de urgencia al vicepresidente Carlos Montaña, quien aterrizará para la Asamblea Extraordinaria que comenzará una hora más tarde. Pero se perderá la primera parte de la votación.

Los puntos del orden del día comienzan a debatirse y un detalle queda en evidencia: Roberto Álvarez, vicepresidente de San Lorenzo, no está en el recinto. Algunos lo excusan por el calor, otros insisten con que el club de Boedo no está de acuerdo con el pacto de selección. Nadie da certezas.

Moyano y Nakis fueron por Independiente: ninguno era el asambleísta designado (Nicolás Stulberg)

Entre confusiones y errores, la figura del presidente de la Liga de Chivilcoy, Alcides Matteucci, emerge. Será el único que en abstenerse durante todas las votaciones por "desconocer el Estatuto que están eligiendo". Y es el primero en blanquear oficialmente el pacto de selección: "El Estatuto se terminó de discutir hace 10 minutos", asegura entre tímido y enojado.

Matteucci, presidente de la Liga de Chivilcoy, se abstuvo en todas las votaciones (Nicolás Stulberg)

Marcelo Achile, presidente de Defensores de Belgrano y figura de peso en el Ascenso, toma la palabra. Con un discurso presidencial y que da la sensación estar pautado de antemano, grita a los cuatro vientos que no aceptarán que la Conmebol sea quien baje o levante el pulgar de los "idóneos" para el cargo. La única ovación de la tarde se hace presente. Tapia y Angelici, amontonados en un rincón, no aplauden en el auditorio improvisado. Más tarde, mientras partía a su auto, Achile recibirá una broma: "¿Estás pensando en sumarte a la política con ese discurso?".

El de Defensores asegura tener algo preparado para reemplazarlo. Como si se le hubiese ocurrido minutos antes de ingresar. Pide que sea el Colegio de Árbitros de la Capital Federal, que tiene a Angelici de vicepresidente, quien apruebe o desapruebe a los postulantes al cargo de presidente de la AFA. Casualmente, su compañero de sector esta tarde, Tapia, es quien se encamina al sillón de Don Julio por unanimidad.

Achile da una conferencia de prensa ante los medios presentes (Nicolás Stulberg)

LA SONRISA DE LA DISCORDIA

Con un tono de enojo, a veces sobreactuado, se debate la intromisión de Conmebol en AFA para elegir candidatos. Un dirigente de las categorías menores nota que la secretaria de la Junta Interventora, Carolina Cristinziano, sonríe y la increpa. "Siempre sonrío, y estoy contenta porque se nombró un Estatuto nuevo. No represento a Conmebol", justifica ella.

La reunión termina pero falta un último acto. Fundamental en la historia. El representante de la FIFA, Jair Bertoni, toma la palabra mientras todos se levantan para irse y planta una bomba que deberá ser desactivada con rapidez en los próximos días. Advierte que tomarán nota de los cambios, pero que eso no significa que esto sea aprobado por el máximo organismo del fútbol. Todavía no hay validez. Toda la Asamblea queda pendiendo de un hilo.

Cristinziano llega acompañada por los representantes de la FIFA al recinto (Nicolás Stulberg)

Los representantes de los clubes se marchan digiriendo lo sucedido a último minuto. Algunos muestran convicción de que esto no repercutirá, aunque esa certeza no se transmite con seguridad. Otros afirman que previamente se había conocido que éste sería el desenlace pero igual hicieron oídos sordos.

Entre medio, queda la sensación de que poniéndose de acuerdo entre ellos, ni siquiera así, están de acuerdo. Marcelo Calello, presidente de Quilmes, alza la vos ante este medio: "No estoy contento de que en la votación a presidente va a ver ocho clubes de Primera sin derecho a elegir, y que esos clubes serán definidos por los promedios. En sí, no estoy de acuerdo con los promedios. El club más antiguo del fútbol argentino no puede quedarse afuera de la decisión".

Varios frentes de batalla quedan abiertos, justo en la Asamblea que estaba llamada a ser la que empiece a sanar heridas.

Lamentablemente, esta novela continuará…



Fuente Play Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.