Vistas de página en total

jueves, 29 de diciembre de 2016

Almeyda: “No entiendo por qué todavía usan a Masche de 5”




Matías Almeyda se para en la vereda opuesta a Bauza y, desde México, como DT de Chivas, toma distancia de nuestro fútbol: lo ve desorganizado, desprolijo y dice que “es hora de tener un estilo de juego en Argentina”.




Por Ariel Senosiain



- Cuando llegaste a España como futbolista, creían que eras otro tipo de jugador. Cuando llegaste a México como técnico, ¿sabían quién eras?



- Muy pocos. Traía el cartel de técnico de B Nacional. Chivas tiene 38 millones de hinchas y corría riesgo de descenso. Siempre llego en esos momentos delicados a los clubes. Fue un desafío grande. Y hoy veo plasmado un estilo de juego que es el que me gusta. Es el que mostramos en Banfield y el que no pudimos en River. En River había muchas urgencias. En México los técnicos tenemos todas las posibilidades. Soy también el coordinador general de todas las categorías del club. Y puedo pedir que haya un estilo parecido entre las Inferiores y la Primera. Si a mí me gusta jugar con enganche y tres delanteros, en las Juveniles por lo menos tienen que jugar con tres puntas. Así se van a adaptar más fácil cuando den el salto.



- Un viejo debate de las Juveniles: si tienen que copiar a la Primera o estar preparados para distintas ideas de juego.



- Nadie tiene la receta del camino ideal y del éxito. Yo trato de copiar de la experiencia vivida. En River, el que no la pisaba y jugaba por abajo, no entraba. A mí me costaba pero lo intentaba. Para eso se necesitan formadores. También el técnico de la Novena tiene que ser feliz dirigiendo la Novena. No tiene que querer dirigir la Quinta y menos la Primera. Para eso también le deben dar las condiciones; como, cobrar bien: si el de la Quinta cobra bien y él no, es obvio que va a querer el cambio. Si en los clubes argentinos falta desarrollar un estilo, mucho más en la Selección. La Selección Argentina debería tener más títulos y, ante todo, un estilo.



- En esta sección, Julio Velasco, el entrenador de la Selección de vóley, descreyó de “la nuestra” refiriéndose al fútbol.



- Es hora de tenerla. Antonio Conte, después de haberlo hecho en la Juventus, cambió el estilo de la selección italiana. Ni hablar lo que agregaron España y Alemania. En Argentina pasamos de Menotti a Bilardo y de ahí, hicimos cambios rotundos siempre. Es hora de saber cómo vamos a trabajar a los pibes desde la Sub 15, cómo queremos que juegue la Selección y en definitiva, de pensar de acá a diez años. Creo fervientemente en buscar y tratar de mantener una manera de jugar. Los técnicos que cambiamos mucho dejamos de ser creíbles.



- ¿Te sorprendió que pasaran de Martino a Bauza?



- Más allá de que creo que Martino no pudo desarrollar lo que hubiese pretendido, me sorprendió, sí. Es un cambio grande. Como también me sorprende tener al mejor jugador del mundo y hacerlo jugar a veces en un sistema en el que no está cómodo. Así como no entiendo por qué todavía usan a Mascherano de 5. Juega desde hace años de central en el mejor equipo del mundo y nosotros seguimos poniéndolo en el medio.



- ¿Será que él prefiere jugar en el medio?



- Pero ganó 20 títulos en estos años como central, mientras en Argentina hace dos entrenamientos y vuelve al medio. Y el del 5 es un puesto con buenos jugadores: los que convocan siempre, los de Europa, más Ascacibar, el último que salió, y Pizarro, que juega en México, una liga que es probable que no se mire demasiado, pero aseguro que cada día es más completa.



- ¿Qué se ve del fútbol argentino desde afuera?



- Es muy lindo pero cada vez más desorganizado. Los técnicos se van no porque los echen sino porque no aguantan más. Si no llega ahora el momento de reflexión, ¿cuándo? De una vez por todas hay que armar un torneo serio y competitivo. La desprolijidad baja de Primera a todas las categorías. Adentro no nos damos cuenta que podría ser un fútbol bárbaro. Es el reflejo de nuestra sociedad: vivimos a 200 por hora, nadie para.



- Tu Banfield recibía adhesiones de imparciales y fuertes críticas. ¿Cómo lo valorás hoy?



- El resultado fue favorable. Valorizamos a muchos jugadores y el club vendió por una fortuna. Me reprochaban que el equipo sufría con los contraataques. Y en dos años y medio nos hicieron seis goles de contra. Quedar mano a mano atrás era un riesgo, pero lo entrenábamos. ¿Cómo? Si el defensor le da tres metros al delantero, éste lo liquida; pero si se le pega a la espalda, está preparado para tratar de anticiparlo y el resto del equipo está corto, no hay por qué sufrir. También nos criticaban que jugábamos mucho con el arquero. Y también lo ensayábamos: contra dos y tres rivales, con presión encima... No se puede imponer eso apenas entramos en un club. Nos tomamos un par de meses para hacerlo en Banfield y también en Chivas, aunque acá nos ayudó que el jugador mexicano tiene más técnica.



- ¿El mexicano tiene más técnica que el argentino? Un golpe al ego.



- Sí. Yo voy a ver partidos de nenes de nueve, diez años. Salen jugando, rotan, tocan rápido y con precisión, manejan los dos perfiles, reciben orientados. Nosotros éramos así. Hasta que en Inferiores algunos empezaron a buscar jugadores altos para ganar de cualquier forma.




Fuente Olé


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.