Vistas de página en total

miércoles, 20 de enero de 2016

AFA: los veedores van tras los clubes, Agremiados y ex autoridades del FPT




Por Luciano Bottesi

La investigación por el manejo de fondos públicos en AFA excederá los límites de los libros contables de la asociación y buscará en los registros de destino del dinero. Hay 9 mil cheques bajo análisis.

A fines del año pasado, la jueza María Servini de Cubría dispuso la prórroga de seis meses para trabajo de los tres veedores y su equipo, piezas claves en la investigación por la causa que lleva adelante por presunto manejo discrecional del dinero de los fondos del programa Fútbol Para Todos. Fue la conclusión tras evaluar los tres informes que sugieren que el escenario para esclarecer la hipótesis denunciada no se acota al ámbito de la Asociación del Fútbol Argentino.

Tras recabar información suministrada por entidades bancarias, la propia AFA y la Jefatura de Gabinete de la administración de Cristina Kirchner -en todos los casos con retardos e información insuficiente-, los veedores buscarán los próximos seis meses en otros registros en base a sus certezas: los clubes que más dinero recibieron en conceptos de adelanto, serán investigados.

Del mismo modo, buscarán en Futbolistas Argentinos Agremiados el uso de los fondos que recibe su fundación El Futbolista -ya allanada- que sólo el año pasado recibió casi 30 millones de pesos, como resultado del 2 por ciento que recibe del FPT para fomentar la educación y oficios alternativos para futbolistas. La novedad es que analizarán el desenvolvimiento del Comité de Coordinación de Gestión del FTP, haciendo foco en sus "funciones y grado de cumplimiento", en base al relevamiento de sus actas, recomendaciones y conclusiones, "si las hubiera". Para ello llamarán a declarar al antiguo titular del programa, Pablo Paladino.

El último informe que lleva la firma de los contadores Alicia López y Horacio Della Roca y el abogado Alberto Piotti -los tres veedores- indica que hasta el momento la AFA fue "elusiva" a proporcionar en tiempo y forma la documentación requerida y que tampoco informó en el "tiempo debido" los movimientos bancarios con la documentación respaldatoria y que en ocasiones fue "incompleta".


También señala a la Jefatura de Gabinete de Ministros de la presidencia anterior se demoró en brindar los informes solicitados  y que "en fecha" 11 de diciembre pasado contestó un oficio de mediados de octubre. Con un escenario similar se encontraron en las entidades bancarias a las que solicitaron informes por los cheques depositados, donde encontraron "manifiesta reticencia" a cooperar. 

En ese contexto, lograron identificar sin embargo desembolsos que no fueron debidamente asentados por la Tesorería de AFA y tienen por delante discernir el derrotero de casi 9 mil cheques que salieron de Viamonte y que hasta el momento de su acreditación pasaron por financieras, entre otras posibilidades.
Esos cheques originales, como lo allanado en Agremiados, está en poder del equipo de los veedores pero ya no se guardan bajo llave en el sexto piso de la AFA, sino en un despacho del Poder Judicial de la Nación, bajo custodia permanente. En los pasillos de Viamonte quienes creían que la turbulencia de la FIFA y Conmebol no había llegado la Argentina temen que antes de que termine el verano comiencen los primeros cimbronazos. Ex traoficialmente las fuentes consulta das son más concretas: creen que después de la primera fecha del tor neo venidero, habrá allanamientos en los clubes más comprometidos.


Fuente Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.