Vistas de página en total

lunes, 23 de marzo de 2015

El Análisis: paliza en todas las líneas, de principio a fin







Por Rodrigo Volpi



Pasó la sexta fecha para Independiente y llegó la tan ansiada victoria como local, con un rendimiento superlativo de principio a fin que se tradujo en un goleada por 4-0, aunque podría haber sido aún mayor. Casi todo el equipo jugó en un alto nivel y la máxima figura fue Jesús Méndez, quien hizo casi todo bien. Además, la mejor línea del encuentro fue el mediocampo conformado por Méndez, Diego Rodríguez y Federico Mancuello.



El partido comenzó de la manera que se esperaba, con Arsenal parado atrás, formando un 4-5-1, a la espera de un contragolpe. Independiente demostró desde el primer segundo, por la forma de pararse, que iba a tomar el papel de protagonista. Los volantes hicieron un partido espectacular. ¿Triple 5? ¿Mediocampistas de contención? Eso es ignorancia. Méndez, Rodríguez y Mancuello son jugadores con marca, sacrificio y técnica, que siempre pueden aportar en ofensiva. De hecho, salvo el uruguayo, los otros dos aparecieron durante todo el partido por el medio y por afuera.






Sólo un minuto duró el planteo de Arsenal, ya que el Rojo convirtió un auténtico golazo. Méndez presionó bien arriba y ganó la pelota, envió un pase aéreo a Claudio Riaño, que la bajó de cabeza para Albertengo y acá viene lo más importante: el ex Atlético Rafaela vio entrar en velocidad y de sorpresa por izquierda a Mancuello, que le rompió el arco a Alejandro Limia. En la imagen se puede ver desde dónde arranca el capitán en velocidad.






Lejos de esperar atrás tras el primer tanto convertido, el equipo de Jorge Almirón siguió plantado en campo contrario, con una tenencia de pelota apabullante y creando situaciones de gol en el arco contrario para ampliar el resultado.





 Es importante remarcar fecha tras fecha lo difícil que es marcar a Mancuello, ya que el volante se las ingenia para no tener una posición fija, algo que desconcierta a los rivales. Una imagen que lo deja en evidencia es el remate en la puerta del área que se fue por arriba del travesaño.






Tras hacer varios méritos en sólo 15 minutos del partido, Independiente llegó al segundo gol de la noche. Albertengo abrió para Méndez, que no envió un centro, si no un pase aéreo con fuerza y comba perfectas para que Riaño convierta un penal de cabeza.






El partido del ex Rosario Central era tan bueno, que pocos minutos después del segundo tanto hizo una jugada casi idéntica, aunque Riaño se lo perdió de zurda por encima del travesaño.






Con el partido 2-0, Independiente tampocó atinó a esperar al rival. Siguió presionando bien arriba y se hizo dueño de la pelota. Arsenal intentaba cortar y salir rápido, pero no lo lograba. La única llegada del equipo de Martín Palermo fue tras una pelota parada que conectó Santiago Silva y salvó muy bien Diego Rodríguez.






Otro de los puntos a destacar fue la presión alta y constante de Tagliafico. Cada vez que los de Sarandí intentaban salir por su sector, él llegaba a toda velocidad para destruir la jugada. Y funcionó durante todo el partido.






Si bien no terminó en gol por una falla en la definición de Víctor Cuesta, el Rojo mostró una jugada preparada interesante en el complemento. Matías Pisano abrió para Mancuello, que metió un centro fuerte y combado al punto del penal.






A los 18 minutos de la segunda etapa se terminó de liquidar el partido con un golazo. Méndez salió con pelota dominada desde el propio campo y envió un pase largo exquisito de tres dedos para Albertengo, que definió de manera contundente ante la salida de Limia.






Finalmente, tras otra buena acción de pelota parada con Mancuello como ejecutante, Cuesta puso el 4-0 final para el delirio de todo el Libertadores de América. El lanzamiento es excelente, tanto como el constante pique al vacío del central.






Silvio Trucco pitó final y el resultado fue más que merecido. Por el desarrollo del juego, se quedó corto. Independiente le creó 11 situaciones de gol a Arsenal y rompió una racha de cinco años sin ganarle como local. Al arquero del Rojo lo llamaron solo dos veces en una misma jugada y respondió perfectamente. La defensa entera tuvo un sólido partido, con Toledo y Cuesta como destacados. El mediocampo fue lo mejor de la cancha como se vio a lo largo del análisis. Un Méndez en estado de gracia, presionando y generando chances de gol. El uruguayo Rodríguez mantiene una regularidad enorme, con despliegue, quite y distribución en ataque con ambas piernas. De Mancuello ya no queda mucho por decir, su alto nivel constante no resiste análisis. Pisano fue el único de los titulares fuera de tono durante el partido: arrancó casi todas las jugadas bien y las terminó muy mal, regalando contragolpes infantiles varias veces. Riaño y Albertengo formaron una buena dupla ofensiva, con rotación constante para pivotear y/o ir al área.



El objetivo a corto plazo de este Independiente debe ser buscar regularidad en el juego colectivo. En 4 de las 6 fechas quedó demostrado que estos jugadores pueden mostrar momentos de fútbol muy buenos. Si logra mantenerlo en la mayor parte del campeonato, sin dudas será candidato a pelear por el título. Ahora se viene Godoy Cruz en Mendoza, rival al que nunca le ganó como visitante. Además, no contará con Mancuello, que se fue de gira con la Selección. ¿Podrá romper otra mala racha?



La terna arbitral



Tanto el juez como los líneas tuvieron un correcto partido para ambos lados, sin ningún error determinante.





Fuente LxR

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.