Vistas de página en total

viernes, 28 de abril de 2017

La nómina mundialista del seleccionado Sub 20 quedó anclada a Barco

El técnico Úbeda dio una lista, pero los Rojos son reticentes a ceder al futbolista

Por Alberto Cantore


Úbeda quiere viajar a Vietnam con el plantel completo. Foto: FotoBAIRES

El envío del formulario oficial a la secretaría general de la FIFA debería ser el último paso, un simple trámite burocrático para inscribir la lista de 21 jugadores de la Argentina que jugarán el Mundial Sub 20 de Corea del Sur. Pero las polémicas, divergencias y mensajes cruzados entre el cuerpo técnico de la selección juvenil y los dirigentes de Independiente no se frenan y a la nómina que eligió el entrenador Claudio Úbeda le resta la rúbrica. El nombre de Ezequiel Barco es el que desencadenó las diferencias. El primer episodio lo protagonizaron quienes conducen el club de Avellaneda, que establecieron que el volante devenido en extremo fue maltratado por el cuerpo técnico en Ecuador, lo que hizo que evidenciara un profundo bajón futbolístico. Estas declaraciones realizadas por el vicepresidente Jorge Damiani y el secretario general Héctor Maldonado provocaron una enérgica respuesta de parte de Úbeda, que desmintió el hecho y hasta invitó al predio de la AFA, en Ezeiza, a aclarar la situación. La intervención de la AFA, a través del presidente Claudio Tapia, moderó la disputa y hasta fijó que la camiseta de la Argentina debía ser la prioridad. Pero la supuesta paz se quebrantó ayer, porque los Rojos retomaron la idea de no ceder a Barco para la Copa del Mundo o, en su defecto, liberarlo recién después del clásico con Racing, del 14 de mayo. Apenas seis días antes del debut de los juveniles frente a Inglaterra, en Jeonju. Desde anoche, las miradas apuntan al cónclave de hoy entre Tapia y Hugo Moyano, titular de Independiente, reunión que será la última llave para destrabar el conflicto.


Úbeda estableció que necesitaba a todo el plantel para realizar la gira por Vietnam, que se iniciará el domingo. Desde el cuerpo técnico confiesan que lo que ocurre con Barco establecerá un mal precedente y hasta otros clubes se podrían levantar y no entregar a los futbolistas en tiempo, algo que los dirigentes de todas las instituciones acordaron hace una semana. Quienes observan el transcurrir de los acontecimientos son quienes toman decisiones en Racing, que solicitaría la misma prerrogativa para con Lautaro Martínez. El goleador, que se lesionó y su recuperación le demandará entre 10 y 15 días, también fue foco de un intercambio de mensajes: desde la Academia sostuvieron que la distensión en el músculo semimembranoso de la pierna derecha se le produjo en un trabajo de definición con los juveniles; en Ezeiza, confiesan que al atacante se lo cuidó y no exigió, ya que arrastraba una molestia muscular.

Si Barco y Martínez son retenidos por sus equipos, Úbeda deberá desdecirse de su plan de que viajarán al Mundial los jugadores que estaban disponibles para la gira por Vietnam, o convocar a dos nombres de los que integraron la preselección de 35 jugadores, según lo establece el reglamento de la FIFA.


El resto de los 19 futbolistas ya tienen hasta los números: será una lista renovada, respecto a la que logró la angustiante clasificación en el campeonato Sudamericano de Ecuador, en febrero pasado. Primero, porque aquella delegación de 23 futbolistas debió reducirse a 21 (de manera obligatoria tres son arqueros); luego, porque serían ocho los nombres nuevos para intentar romper con los 10 años sin títulos que acumula la Argentina, desde la consagración en Canadá 2007, el último eslabón del proyecto de José Pekerman.

Los 21 jugadores que el DT eligió para el Mundial

Falta conocer el final de la historia, pero Claudio Úbeda dejó la siguiente nómina para participar de la Copa del Mundo de Corea del Sur: Franco Petroli, Manuel Roffo y Marcelo Miño (arqueros); Juan Foyth, Milton Valenzuela, Gonzalo Montiel, Marcos Senesi, Leonel Mosevich y Lisandro Martínez (defensores); Santiago Ascacibar, Exequiel Palacios, Brian Mansilla, Santiago Colombatto, Lucas Rodríguez, Tomás Belmonte, Ezequiel Barco y Matías Zaracho (volantes); Marcelo Torres, Lautaro Martínez, Tomás Conechny y Ezequiel Ponce (delanteros).



Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.