Vistas de página en total

sábado, 26 de noviembre de 2016

El gusto del convencimiento




Por Aldana Valdez

“Todo se consigue a partir del convencimiento”, declaró en conferencia de prensa previo al encuentro de este domingo desde las 20 en el ‘Cilindro’, Gabriel Milito. Convencerse de salir adelante; convencerse de abrir el marcador; convencerse de que, si por alguna razón el partido lo encuentra abajo en el resultado, se puede dar vuelta; convencerse de que se puede cortar la racha adversa por la que se encuentra atravesando; convencerse de que se puede jugar bien, que es posible hacer un juego lírico y que todos estos alicientes marcados anteriormente, pueden llevar a convencerse de que se le puede ganar a Racing para tomar el derby como el punto de despegue. Tan simple como complejo. Allí estará la clave, en convencerse de que se puede.

En esta oportunidad y si bien haremos un análisis de cómo arribará el ‘Rojo’ al encuentro de este fin de semana, lo cierto es que el foco será en hacernos eco de esa pequeña porción del pensamiento del actual director técnico.

Independiente recibió, el pasado domingo, a San Lorenzo en el Estadio ‘Libertadores de América’, con la intención de apropiarse, de una vez por todas, de los tres puntos en su casa. Es que desde la segunda fecha, frente a Godoy Cruz, que la entidad de Avellaneda no alcanza el objetivo de vencer a un rival en calidad de local.

Sin embargo y, más allá de haberse notado un crecimiento en el juego de los de Milito, nuevamente los goles arribaron tarde y el marcador no dio más tiempo para propiciarle la oportunidad de, al menos, hacerse de una igualdad.

Fue una semana difícil para el ‘Rojo’. Como siempre marcan los entrenadores y hasta los propios futbolistas, es más sencillo trabajar luego de no haber perdido que con una derrota a cuestas. Y sí. Más aún si el rival a vencer al siguiente fin de semana es, nada más ni nada menos que tu clásico.

Vicente Del Bosque, entrenador consagrado a nivel mundial y reconocido debido a sus méritos en el fútbol, deslizó en un escrito: “El mal ganador no tiene recorrido. Un ganador tonto, estúpido, siempre es peor que aquel al que le toca perder y lo sabe hacer. En la derrota también se aprende. La derrota también es didáctica. No creo que deba ser un sufrimiento para nadie. No tiene que ser vista con malos ojos. No se debe caer en el extremismo”.

Esto no significa que se deba dormir sin frazada ante una caída, pero sí que es prudente analizar la forma en la que se produjo la misma. “Todo se equilibra hacia el final”, recitaría un famoso DT argentino. Tarde o temprano, cuando el proceso que te incentiva a luchar por la victoria, es afable, los resultados terminan arribando por decantación. El problema está en la ansiedad que se genera en el durante.

Gabriel Milito trajo a colación la palabra ‘convencimiento’. La clave en la fecha pasada ante el ‘Ciclón’ estuvo en ese término. Germán Denis ingresó convencido de lo que le podría aportar al equipo. Su cuerpo manifestaba esa necesidad que él, a nivel personal, tenía de poder serle útil a Independiente; de cortar con la mala racha; de culminar con la escases de goles. Y así lo hizo. Si bien el equipo no pudo ganar, pese a su tanto, si logró convencerse, sobre el tramo final, de que la victoria podía arribar porque tenía a su rival arrinconado sobre su propia área.

Con la voluntad de salir a obtener la victoria y con la intensión de convencerse (y convencer) de que se está circulando por el camino que va a llevar a obtener resultados, el ‘Mariscal’ pondrá en cancha a Martín Campaña; Nicolás Figal, Hernán Pellerano, Víctor Cuesta, Nicolás Tagliafico; Jorge Ortíz, Diego Rodríguez Berrini; Martín Benítez, Ezequiel Barco, Juan Sánchez Miño; Germán Denis.

Asimismo, esperarán para tener su oportunidad para convencer al entrenador de que también podrán aportar lo suyo al juego de Independiente Gonzalo Rehak, Gustavo Toledo, Damián Martínez, Julián Vitale, Emiliano Rigoni, Daomingo Blanco, Cristian Rodríguez y Diego Vera.

El rival de turno, por su parte, también saldrá en buscar de dejar en su casa los tres puntos para así cortar con una seguidilla de resultados poco favorables en calidad de local y, para ello, Ricardo Zielinski dispondrá del siguiente once: Agustín Orión; Iván Pillud, Nicolás Sánchez, Sergio Vittor, Emanuel Insúa; Oscar Romero, Diego González, Luciano Aued, Marcos Acuña; Lisandro López y Gustavo Bou.

“El trabajo en equipo y la inteligencia, ganan campeonatos”, recitó alguna vez, el gran Michael Jordan. La confianza y el convencimiento, serán los otros dos condimentos que se le agregará a esta frase para completarla y hacernos eco de ellas. Es momento de cumplirlo y comprobar, en hechos, el sabor de lo que eso significa.


Fuente De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.