Vistas de página en total

martes, 23 de mayo de 2017

Un día como hoy nació el Pato


Por Nicolas Bruno

José Omar Pastoriza nació en Rosario el 23 de mayo de 1942, y es por su trayectoria en el Club Atlético Independiente que es catalogado como uno de los máximos ídolos de la historia de la institución.

Como futbolista dio sus primeros pasos en clubes como Colón de Santa Fe y Racing, hasta que en el año 1966 recaló en Independiente, donde iba a grabar su nombre a fuego, tanto como jugador como luego en el rol de entrenador.

Los que tuvieron la posibilidad de observarlo dentro del campo de juego, destacaron del “Pato” su fuerte personalidad. Fue un distinguido jugador, de fuerte marca, elegante. Un futbolista técnico que contaba con una buena distribución de pelota. A su vez, fue un pilar del Independiente de esos años. La obtención de la Copa Libertadores de 1972, y los títulos locales en los años 1967-1970 y 1971 son fiel prueba de ello.

Los años pasaron y Pastoriza inició su proceso como entrenador en el Club Atlético Independiente. En su nuevo rol en el club, consiguió los campeonatos nacionales de 1977-1978 y 1983 y las Copas Libertadores e Intercontinental del año 1984.

Recordaba es la anécdota de la segunda final del Nacional 1977, cuando Independiente enfrentó a Talleres de Córdoba buscando un nuevo título. En una jornada que parecía adversa el equipo recibió tres expulsiones, y los jugadores quisieron retirarse del campo. Pero fue entonces José Omar Pastoriza quien inmortalizó una frase que quedará en el recuerdo de cada hincha de Independiente: “Vayan, sean hombres. Jueguen y ganen”. No solo que los futbolistas volvieron al campo de juego sino que, con tres jugadores menos consiguió el gol que necesitaba y pudo obtener un nuevo campeonato.

Volviendo a la historia de este ídolo rojo que es Pastoriza, cabe destacar que es la única persona que ganó una Copa Libertadores con Independiente, tanto como futbolista (1972) como siendo director técnico (1984).

El 2 de agosto del año 2004 falleció el Pato, cuando transcurría un nuevo proceso en su rol de entrenador de Independiente, y su recuerdo quedará de manera persistente en todo aquel que lleve estos colores.


Fuente Orgullo Rojo



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.