Vistas de página en total

jueves, 31 de agosto de 2017

El historial con suspicacias y desfavorable para Argentina en Montevideo


Hubo cinco cruces en suelo uruguayo por Eliminatorias: Argentina ganó sólo una vez y dos partidos quedaron bajo sospecha


Solamente cinco veces se cruzaron Uruguay y Argentina en Montevideo por Eliminatorias sudamericanas. Y el saldo es favorable para los charrúas, con un par de encuentros que levantaron algunas sospechas por resultados que quedaron aparejados.

Uruguay organizó la primera Copa del Mundo en 1930, en la que no hubo etapa clasificatoria. Por diferencias entre la AFA y la FIFA, la Selección no se presentó aun par de citas mundialistas posteriores. Y cuando hubo que disputar eliminatorias en Sudamérica, los conjuntos rioplatenses nunca compartieron la zona.


Recién en 1997, Uruguay recibió a Argentina por la octava jornada de las clasificatorias para la Copa del Mundo de Francia. En un cerrado encuentro, el equipo dirigido por Daniel Passarella no se sacó ventajas con el de Juan Ahuntchaín. Finalmente, la Albiceleste terminó primero en la tabla y la Celeste no entró al Mundial.


Matemáticamente Argentina, Ecuador y Paraguay eran inalcanzables para Uruguay, a falta de una fecha del término de las Eliminatorias camino a Corea-Japón 2002. Y Brasil -un punto arriba de la Celeste– jugaba con la débil Venezuela como local. Los charrúas le llevaban a Colombia dos unidades y contaban con mejor diferencia de gol. Un empate en el Centenario ante Argentina prácticamente le aseguraba el repechaje y así sucedió: 1-1 con tantos de Darío Silva y el Piojo Claudio López.



(Getty)

Argentina llegó clasificada a visitar a Uruguay la última jornada rumbo a Alemania 2006. La Celeste necesitaba una victoria para no depender de otros resultados y así sellar su participación en el repechaje contra un rival de Oceanía. Fue 1-0 ante el conjunto de José Pekerman. El autor del tanto fue el Chino Álvaro Recoba.

La historia fue diferente en 2009, un año antes de la Copa en Sudáfrica. Argentina estaba cuarto, un punto arriba de Uruguay, que si ganaba se metía directamente en el Mundial. Ecuador era el único país que podía superar su línea, pero cayó en Chile y los cuadros rioplatenses lucharon mano a mano por no ir al repechaje. Al equipo de Diego Maradona le servía la igualdad, pero sobre el final se impuso 1-0 gracias a Mario Bolatti.


Cavani marcó el gol de la victoria en el último cruce en Uruguay (AFP)

La última vez que Uruguay y Argentina se vieron las caras en Uruguay por Eliminatorias fue en 2013, antes de que fueran protagonistas en Brasil un año después. Fue triunfo 3-2 para los del Maestro Oscar Washington Tabárez, con goles del Cebolla Cristian Rodríguez, Luis Suárez -de penal- y Edinson Cavani (Maximiliano Rodríguez igualó dos veces para Argentina). Pese a ganar, no pudo evitar ir al repechaje en el que eliminó con comodidad a Jordania.



Fuente Infobae Play Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.