Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2016

Las siete preguntas sobre el futuro del fútbol argentino



Las siete preguntas sobre el futuro del fútbol argentino: 

¿Cómo será el próximo torneo y quiénes se benefician con la Superliga?



Existen pocas certezas y muchas dudas: desde la planificación del próximo torneo hasta la instrumentación de la Superliga, pasando por una AFA acéfala; hoy, reuniones de relevancia



Por Alejandro Casar González


 Foto: LA NACION



El fútbol argentino tiene unas pocas certezas y unas cuantas preguntas. Entre las primeras, sabe que a partir de la semana próxima será gobernado por una comisión normalizadora impuesta por la FIFA e integrada por seis dirigentes. Sabe, también, que su único órgano vigente hasta ese momento es la Asamblea, en cuarto intermedio desde el martes. Además, seis directivos se sentarán hoy a hablar de números con Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia de la Nación y máximo responsable político del Fútbol Para Todos. Por último, también sabe que el próximo torneo de Primera División será largo -para poder venderlo mejor y obtener más recursos- y tendrá cuatro descensos y dos ascensos. El objetivo es volver, a corto plazo, a los 22 equipos de primera. El resto son preguntas, conjeturas, dudas y nubarrones en el horizonte.



1) -¿Qué es la Superliga y a quiénes beneficiará con su aprobación?



Los dirigentes que la impulsan -sobre todo, de los clubes grandes- aceptan que tuvieron "un error de comunicación". Conceden que, para la opinión pública, se trata de la "liga de los grandes", cuando en realidad la Superliga llega para dotar de más recursos económicos a la primera división. Y, con el efecto derrame, aumentar los efectos del resto de los equipos del fútbol argentino. El nombre de los torneos de primera y la B Nacional y la pelota oficial son dos de los nuevos negocios que se podrán generar a partir de la concreción de la Superliga.



2) -¿Cómo será el próximo torneo?



Se sabe que será largo y que disminuirá en dos la cantidad de equipos en primera. Además, terminará en junio del año próximo, según el estatuto actual de la AFA. Pero la forma de disputa es una incógnita. Según pudo reconstruir LA NACION, la AFA está explorando dos posibilidades: un torneo todos contra todos, u otro en la que los 30 equipos de primera se dividan en dos zonas ida y vuelta, con dos partidos interzonales. De todas formas, las urgencias económicas de los clubes hacen que la planificación económica pase a un segundo plano.

Click Aqui



3) -¿Cuánto deben los clubes?



Aunque los atrasos con la AFA disminuyeron y bajaron de los $ 1000 millones, junio fue letal para sus cuentas. Sin ingresos del Fútbol Para Todos -situación que se repetirá en julio-, la mayoría apela a la "ingeniería financiera" para pagarles a sus emlpeados. Además, el rojo con la AFIP trepa hasta los $ 330 millones.



4) -¿Quién preside la AFA?



El fútbol argentino entró el martes en un estado de acefalía. Su único órgano soberano es la Asamblea, que está en cuarto intermedio hasta el próximo 11 de julio. Ni Luis Segura (renunciado) ni Damián Dupiellet (nombrado por la FIFA hasta la instalación de la comisión normalizadora, pero que no puede asumir por incompatibilidad con su cargo de juez laboral) presiden la entidad.



5) -¿De qué se encargará la comisión normalizadora?



Serán seis directivos que tendrán las mismas atribuciones que los 44 integrantes del comité ejecutivo. En los hechos, administrarán la AFA, organizarán los torneos y sentarán las bases para la reforma del estatuto, una exigencia de la propia FIFA. Más tarde, llamarán a elecciones. Y ésa será su última tarea. En principio, el cargo de los seis normalizadores será ad-honorem.



6) -¿Quiénes serán los integrantes de esta comisión?



El máximo candidato a ocupar la presidencia del cuerpo es el escribano Fernando Mitjans. Histórico presidente del tribunal de disciplina de la AFA, es el dirigente argentino con más llegada a Gianni Infantino, el hombre que sucedió a Joseph Blatter al frente de la FIFA. Además, Mitjans es el N° 2 del comité de apelaciones de la FIFA. Dos de los nombres que se barajaban para acompañarlo están más afuera que adentro: se trata de Alejandro Marón (Lanús) y Matías Lammens (San Lorenzo). El gobierno, por su parte, intenta mover sus influencias para que la FIFA acepte a un emisario suyo en la nueva AFA. Fernando Marín, coordinador del Fútbol Para Todos macrista, es el apuntado. Y Hugo Moyano y Claudio Tapia también tendrían a su hombre en la flamante comisión: podría ser Alfredo Dagna, presidente de Olimpo de Bahía Blanca. En el cuerpo también habrá una mujer: por su trabajo en la AFA y su cercanía con Mitjans, Liliana Ripoll (ex síndico de Racing) sería la apuntada. Otro candidato es el hijo de Daniel Bertoni ( Jair), quien vive en Suiza y es consultor de la FIFA.



7) -¿Qué pasará con las elecciones en la AFA?



Más allá de la decisión de la Inspección General de Justicia (IGJ) de suspenderlas, la comisión normalizadora de la FIFA tendrá mandato hasta el 30 de junio del año próximo. La contienda electoral, en principio, quedará en stand-by hasta que los normalizadores hayan cumplido con su trabajo. Y la AFA, de una vez por todas, se haya encauzado.





Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.