Vistas de página en total

jueves, 30 de junio de 2016

La jueza Servini investigará el vínculo entre los millones del Fútbol para Todos y el FIFA Gate




Las pruebas apuntan a “una coima” y a una empresa de Alejandro Burzaco y los Jinkis. Reunión en Tribunales y en Casa de Gobierno para renegociar el dinero para la supervivencia de la AFA

En la grave crisis institucional de la Asociación de Fútbol Argentino, la reunión que se llevará a cabo esta tarde a las 15 horas en el despacho de la jueza María Romilda Servini en los Tribunales es el menor de los problemas. La magistrada tiene su mirada puesta en un problema quizás mucho más complejo: los vínculos entre el aparente despilfarro de los seis mil millones de pesos del Fútbol para Todos y el megaescándalo del FIFA Gate.

Fuentes judiciales confirmaron a Infobae que la titular del Juzgado Federal N°1 de Comodoro Py retomará esta pista en los próximos días. Hay pruebas que la magistrada cree de suma importancia. Voces cercanas al expediente hablan de la existencia de "una coima" y señalan como involucrada a la firma Datisa S.A, una empresa de Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis.

Datisa, con sede en Montevideo, tuvo un rol protagónico en el escándalo de corrupción que sacudió a la máxima jerarquía del fútbol mundial: había logrado los jugosos derechos de patrocinio y transmisión de la Copa América Centenario 2016.

El negocio iba mucho más allá. La CONMEBOL le había vendido a Datisa los derechos de cuatro ediciones de la Copa América (Chile 2015, Centenario 2016, 2019 y 2023), firmando un contrato el 25 de mayo de 2014 en Londres a cambio de casi 320 millones de dólares. 75 millones se pagaron por la edición 2015; 77,5 millones por la 2016; 80 millones por la de 2019 y 85 millones por la de 2023.

En octubre del año pasado, CONMEBOL emitió un comunicado para anunciar que el vínculo para Datisa con respecto a la Copa América 2016 quedaba rescindido. La Justicia estadounidense sospechó un arreglo de coimas colectivo por más de 100 millones de dólares para este acuerdo. Julio Grondona, ya muerto, fue acusado de llevarse 3 millones.

La vinculación entre la ruta del dinero de la Jefatura de Gabinete kirchnerista del Fútbol para Todos no es algo nuevo, en cierta forma, sino un asunto caliente que quedó en stand by. En septiembre pasado, el Juzgado Federal N°1 libró un oficio al escritorio del juez Raymond Dearie Justicia de New York para anoticiarlo de la existencia de la causa que en ese momento comenzaba a instruir.

De vuelta a la calle Talcahuano, la magistrada se apresta a recibir al fiscal Eduardo Taiano y a los veedores Alberto Piotti, Alicia López y Horacio della Rocca, encargados de instruír el expediente del FPT, al Comité Ejecutivo de la AFA, a miembros de la Secretaría General de Presidencia como el secretario Fernando de Andreis y Fernando Marín, hoy a cargo del programa Fútbol para Todos y a miembros de la Inspección General de Justicia. Gianni Infantino, actual cabeza de la AFA, fue invitado, aunque no será de la partida.

La actual acefalía de la AFA es la principal preocupación de Servini. La jueza no tiene potestad para definir al sucesor de Luis Segura, presente hoy en la reunión en Talcahuano, pero sí puede sugerirlo. Todo esto, de cara a la Comisión regularizadora encabezada por el dirigente de Ituzaingó Damián Dupiellet, que no entró en vigor. Entre los integrantes de la reunión no hay temor a desafiliación de la FIFA, por otra parte. En todo caso, se habla de una "exhortación" de la jueza para ordenar los asuntos en Viamonte 1366.

Con respecto a un encuentro cara a cara entre Servini y la FIFA, fuentes cercanas a la jueza hablan de una reunión que ocurriría la semana próxima en Comodoro Py con el enviado de la FIFA, Gianni Crovaro. De esa reunión, puede surgir la designación de un "nexo observador" de parte de la Justicia para recibir información de cara a la gestión de la Comisión regularizadora, que por estatuto de la FIFA debe incluír de 5 a 7 miembros, con un mandato máximo hasta junio del año próximo. Con esta comisión, los mandos de la AFA quedarían abolidos, con un llamado a elecciones como opción lógica.

Mientras tanto, en Casa Rosada, una reunión más urgente ocurrió esta mañana: el encuentro en Casa de Gobierno entre De Andreis y Marín con jefes de la AFA como Daniel Angelici y Claudio "Chiqui" Tapia. La meta: renegociar la plata del Fútbol para Todos, la línea de dinero que es la base de la supervivencia de la AFA. Una fuente cercana a la Asociación desliza: "Sin eso, en Viamonte no hay ni para pagar la luz".

Tapia negó que se hablase de dinero, pero Marín fue más positivo al salir de la cita: anunció una inyección masiva de 2500 millones de pesos del Ejecutivo. Todo esto, mientras Servini inicia una nueva fase en su causa, en donde busca investigar a los presidentes y tesoreros de los clubes afiliados a la AFA por al menos $218 millones de pesos estatales que nunca llegaron a sus arcas.


Fuente Play Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.