Vistas de página en total

sábado, 19 de julio de 2014

Un DT hincha de Independiente y moldeado por la escuela de La Volpe



Tras un buen semestre en Godoy Cruz, al que llegó casi como un desconocido, fue contratado por los Rojos para suceder a Omar De Felippe.

Cultor de un estilo ofensivo, se formó como jugador y como entrenador en México

Por Francisco Schiavo

 Almirón y Moyano, en la presentación.  Foto: Télam

Cuando Jorge Almirón llegó a Godoy Cruz, a principios de 2014, la gente lo confundía.

Él, enemigo de las palabras y la grandilocuencia, una y otra vez tenía que aclarar que no era Sergio, aquel wing movedizo de Newell's y que en México 86, por el caprichoso orden alfabético, llevó la camiseta argentina N° 1.

A Jorge se volvía difícil reconocerlo en el ambiente porque aquí sólo había jugado en San Miguel, en el ascenso, entre 1991 y 1994, cuando había despuntado como un mediocampista con aceptables condiciones. El resto de su carrera transcurrió en Chile, al principio, y en México, donde se afincó y donde se retiró en Dorados de Sinaloa, en 2009. 

Fue en el país azteca donde aprendió y se formó como entrenador. Del vehemente Ricardo La Volpe le quedaron mucho más la estrategia y las ideas que las discusiones que los distanciaron. Y así fue abriéndose camino en el fútbol grande hasta hoy, cuando se ve al lado de Hugo Moyano , con el buzo de DT de Independiente en la mano.

La controversia tiene aún algunas brasas por cómo Omar De Felippe se fue del club de Avellaneda y, a la vez, por cómo Almirón dejó Godoy.

Pero el tema es Independiente . No hay nada más importante que las urgencias de Independiente.

Moyano le agradeció a De Felippe el ascenso, lamentó la negativa de Gabriel Milito -seguirá en la reserva- para asumir el cargo y presentó al "joven" Almirón, de 43 años, en el estadio Libertadores de América.

Es cierto que Almirón inculcó una actitud ofensiva en Godoy Cruz. "No fue fácil porque acá no se estaba tan acostumbrado a jugar con tres defensores. En Mendoza nos preparábamos casi en soledad y tuvimos tiempo para ensayarlo. No sé si acá se podrá aplicar lo mismo por la repercusión que tiene Independiente, pero vamos a intentarlo", explicó el director técnico.

El esquema de los mendocinos se leyó con claridad partido tras partido. Empezaba con un 3-4-1-2 y casi siempre mantenía la línea defensiva.

Eso sí: según las circunstancias de los partidos, podía pasar a un 5-3-2 o hasta a un 5-4-1-1. Lo que jamás resignó, según se vio, fue el ataque por las bandas.

Antes de que Godoy Cruz le diera la gran oportunidad, en la Argentina dirigió a Defensa y Justicia en el torneo de la B Nacional 2012/13. En Florencio Varela lo recuerdan por el buen toque a ras del piso y por su conducta seria, la misma que les exige a sus futbolistas.

Como advertencia sugirieron una relación algo distante con los referentes.

El resto del rodaje como DT lo tuvo en México: Dorados (2009), Tiburones Rojos (2009/10), Correcaminos (2010/11), Atlas (2011/12, como colaborador) y Tijuana (2013/14). Aunque el club que más lo marcó fue Atlas, al que llegó como futbolista en 1997, por un pedido de La Volpe. Compartieron tres años hasta que los temperamentos se volvieron incompatibles.

Almirón está donde siempre quiso estar.

Hoy, después de los formalismos y las sonrisas, empezará el verdadero trabajo, el más duro. Se encontrará con un plantel desarmado y sin refuerzos, pese a que de un momento a otro firmaría la continuidad Daniel Montenegro. 

Según las primeras charlas con los dirigentes, se cortaron las negociaciones que estaban encaminadas y las incorporaciones serán un marcador central, un mediocampista de contención y un delantero. Al menos, una parte se ordenó: Independiente ya tiene quien lo dirija.


Polémica de Mendoza a Avellaneda

El presidente de Godoy Cruz, José Mansur, se quejó por los modos en la salida de Jorge Almirón.

"Independiente lo estaba llamando desde la pretemporada. Nos dejó en banda [...] Esto es fútbol, sin códigos ni principios", dijo, en Radio La Red.

En los Rojos, el secretario de prensa, Ricardo Cirielli, sacó a la luz uno de los reales motivos de la ida de Omar De Felippe.

"Buscamos un estilo más ofensivo. De Felippe [Omar] era más defensivo y eso no le gustaba al hincha", aseguró.



Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.