Vistas de página en total

domingo, 27 de julio de 2014

La séptima Libertadores - Institucional





A 30 años de su obtención.

Se cumplen 30 años de la obtención de la séptima Copa Libertadores del Club Atlético Independiente, el máximo ganador del continente. El 27 de julio de 1984 el Rojo, después de dar cátedra en Brasil, igualaba sin goles ante Gremio en la Doble Visera y se quedaba otra vez con el título. Un equipo inolvidable, que ganó todo, dirigido por el gran José Omar Pastoriza.

Independiente venía de clasificarse campeón metropolitano el 22 de diciembre de 1983, adquiriendo el pase nuevamente a la Copa luego de haber participado infructuosamente en las ediciones 1976 y 1978 (en ambas eliminado por River) y en 1979 por el Boca de Lorenzo.

Compartió el Grupo 1 con Estudiantes LP, Campeón del Torneo Nacional y con los representantes de Paraguay: Olimpia y Sportivo Luqueño.

Un 1 a 1 en La Plata con gol de Barberón desde la derecha empalmando un pase del Gringo Giusti, en un partido muy trabajado fue el primer resultado de Independiente ante Estudiantes.

Con Clausen como baja de la primera batalla, los Rojos viajaron a Paraguay a enfrentar a los auriazules "kurepas" de Luque, en el cual descollaba un incipiente José Luis Chilavert que cuestionó descontrolado la legitimidad del gol de Burruchaga. Tres días después Olimpia medía fuerzas con los Rojos y bajo una pertinaz lluvia lo derrotaba por 1 a 0 con gol de Maciel. Pese a las buenas opciones que dispuso Independiente, no pudo vulnerar a Almeida regresando a Avellaneda.

A fines de marzo fue la visita de Sportivo Luqueño a Buenos Aires donde arribó con una plan completamente defensivo, que recién pudo ser roto en el complemento con un zurdazo de Marangoni y luego Merlini sellaría la victoria.

Independiente recibía a Estudiantes en una Doble Visera que ardía. Un 1 a 0 parcial al final del primer tiempo por un penal del Bocha Ponce diluía las esperanzas rojas de clasificar. Pero afloró la vieja y remanida Mística Copera y el Rojo no solo dio vuelta el marcador sino que lo goleó con dos joyas de Bochini que rubricaron la noche que habían iniciado Barberón y Burruchaga.

La zona se dirimía mano a mano en Avellaneda con Olimpia. Independiente debía derrotar a los paraguayos y esperar que estos no goleen a Estudiantes. El trámite del partido fue favorable a los Rojos que ya ganaba desde el segundo minuto gracias a un gol de Marangoni, pero los guaraníes lo dieron vuelta. A los 10' del segundo tiempo parecía que el sueño se había trizas. Pero un penal de Burru ponía una luz de esperanza que se transformó en delirio cuando Bufarini le ponía moño a una estupenda jugada de Bochini y Barberón. El Rojo, por diferencia de gol, pasaba a la semifinal.

Esta instancia la pasó el Rojo sin mayores sobresaltos. Una media inglesa perfecta: dos empates de visitante (1-1 vs Nacional y 0-0 vs Universidad Católica) y dos victorias en casa (2-1 vs Católica y 1-0 vs Nacional) le otorgaron el pase a otra final.

El rival era Gremio de Porto Alegre. No se recuerda en la historia de finales de Copa un equipo que haya dominado de la manera que lo hizo Independiente en Brasil. "El partido perfecto" titularon algunos medios que calificaron a todos los jugadores rojos con diez puntos.

Basado en la firmeza de Trossero y Villaverde en el fondo, con los laterales anulando a los hombres de punta y yéndose al ataque. Con un mediocampo de excelsa calidad en Burruchaga y Marangoni pero de firmes convicciones para recuperar y darle la pelota a Bochini, quien decidía luego de su magistral gambeta a quién debía dejar de cara al arco. Bufarini haciendo el trabajo sucio taponando las subidas de De León o algún otro defensor brasilero. Y Barberón llevando defensores a la rastra.

El gol de Burruchaga ya forma parte de las antologías de cualquier colección de arte futbolístico. Fue un 1 a 0 que pidió y debió haber sido goleada inolvidable.

El empate en Avellaneda, el viernes 27 de julio, solo fue una anécdota para cumplir. Independiente había sido campeón ya en Porto Alegre.

• LA FINAL - REVANCHA •

Viernes 27 de julio de 1984

Independiente 0: Carlos Goyén; Néstor Clausen (18' Rodolfo Zimmerman), Hugo Villaverde, Enzo Trossero, Carlos Enrique; Ricardo Giusti, Claudio Marangoni, Jorge Burrugacha, Ricardo Bochini; Sergio Bufarini y Alejandro Barberón. DT: José Omar Pastoriza.
Suplentes: Gustavo Moriconi, Pedro Monzón, Sergio Merlini, Gerardo Reinoso.

Gremio 0: Joao Marcos da Silva; Casemiro Mior, Jorge Baidek, Hugo De León, Paulo César Batista; Henrique Valmir da Conceicao, Osvaldo Vital, Luiz Carlos; Renato Gaúcho, Guilherme, José Tarciso de Souza. DT: Carlos Froner.
Suplentes: Beto, Raúl Mendes, Luis Quadros Lima, Gilson da Costa Maciel, Paulo Bonamigo.

Cancha: Independiente
Arbitro: Mario Lira (Chile)



Fuente C.A.I. Sitio Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.