Vistas de página en total

domingo, 27 de julio de 2014

Son 30 años de ventaja.





 Trossero, el capitán, levanta la Copa con Enrique.


Por Beto Tisinovich

Un 27 de julio del 84 el Rojo ganaba por última vez la Libertadores y nadie pudo igualar sus siete conquistas.

La noche fría del viernes 27 de julio de 1984 quedó en la historia. Fue el día de la última Copa Libertadores ganada por Independiente. Hoy se cumplen 30 años de aquel empate 0-0 en Avellaneda contra Gremio de Renato Portaluppi, De León, Guilherme, Tarciso, entre los más consagrados, que determinó la vuelta olímpica del Rojo. Es que tres días antes había vencido en Porto Alegre con gol de Burruchaga dando una exhibición futbolística que hoy se recuerda en la tierra gaúcha. “El partido perfecto”, tituló El Gráfico en la prestigiosa pluma de Eduardo Rafael. “Fue una actuación superlativa. Con actuaciones sobresalientes. Tengo años en el fútbol pero pocas veces vi una superioridad tan notoria como ésa en una final”, afirmó Rafael, enviado de la revista. Hasta El diario Zero Hora, de Porto Alegre, no dudó: “Independiente dio una cátedra de fútbol”, y calificó a todos sus jugadores con 10. Sí, un medio brasileño se rindió a los pies del Rojo.

Si bien el partido no fue televisado para la Argentina, los resúmenes que ahora reviven aquel 24 de julio hablan a las claras de que el partido pudo haber terminado con una goleada histórica. Similar al 7-1 de Alemania sobre Brasil. El cuadro que dirigía el Pato Pastoriza era tremendo. Si uno repasa la formación, seguro que en el seleccionado de todos los tiempos de Independiente hay varios que son titulares: Bochini, Trossero, Clausen, Villaverde y Burru. Después, si bien en la revancha fue un partido mediocre, el conjunto demostró un aplomo de campeón en la Doble Visera de Cemento y, casi cinco meses más tarde, fue Campeón del Mundo en Japón contra el Liverpool.

A 30 años de la séptima Libertadores, y a pesar de los últimos años de malaria que hasta terminaron con el descenso de categoría por primera vez en su rica historia, ningún equipo fue capaz de por lo menos igualar el gran logro del Diablo. Lo que enaltece las conquistas de una institución que dominó el mundo futbolístico por tres décadas. No por nada fue el primer equipo argentino en lograr la Libertadores en 1964. El único Tetra en América del Sur al ganar cuatro Copas al hilo entre 1972 y el 75. Obtener la triple corona internacional en el 73, ganando la CL, la Interamericana y la Intercontinental frente a Juventus en Roma. Es que Independiente marcó una época de mística copera que fue y es envidia de todos. Por eso, a 30 años de la última Libertadores, cómo no recordar semejante logro. ¡Salud!.


Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.