Vistas de página en total

miércoles, 23 de abril de 2014

La gestión Cantero, marcada por la lucha frustrada contra la barra brava y el descenso



El presidente llegó con la idea de combatir a los violentos, pero no tuvo éxito; nunca le encontró la vuelta a lo futbolístico, el equipo se fue al Nacional B y hoy tiene problemas para volver a Primera
0Comentá

   

Javier Cantero, al poco tiempo de asumir como presidente.  Foto: Archivo


Siempre estuvo sólo. A Javier Cantero no lo acompañaron sus pares cuando explicó su verdadero objetivo como presidente de Independiente : librar una lucha contra la barrabrava. Llegó a estar cara a cara con ellos, sobre todo con Bebote Alvarez, quien lideró la barra del Rojo , a quien se cruzó en plena calle.

Los dirigentes del fútbol se abrieron paso en el camino de Cantero, quien no pudo revertir la crisis institucional que atravesaba Independiente tras su llegada: el fútbol entró en un tobogán que terminó con el descenso, y hoy ese mismo equipo no da respuestas y tiene comprometida su vuelta a Primera. Paso por paso, sus acciones en el club de Avellaneda:

18/12/2011, nuevo presidente. Javier Cantero ganó las elecciones , venció al ex intendente de Avellaneda Cacho Alvarez, lista en la cual se bajó Julio Comparada, ex presidente y el más apuntado por la crisis institucional. Durante la campaña presidencial y en sus primeros días como máximo dirigente, Cantero se mostró con una escoba. "Si vota a Independiente místico (su agrupación) está poniendo una escoba para barrer la mugre del club", decía.

29/12/2011 la primera inhibición. César Luis Menotti, ex manager del club, reclamó una deuda de 350 mil dólares de la etapa de Comparada. Días antes Cantero había dicho que la prioridad era "pagar sueldos" y no contratar jugadores.

Una de los primeros mensajes de la barra brava contra la dirigencia.  Foto: Archivo


13/01/2012 primer choque contra la barrabrava. Con poco tiempo en funciones, aunque ya los había criticado en la campaña, sobre todo al jefe Bebote Alvarez, Cantero recibió la primera amenaza: "CD (comisión directiva) = mercenarios. No somos nosotros", decía una bandera en un choque contra San Lorenzo.

03/03/2012 se va Ramón Díaz. Era el técnico que heredó Cantero y no dio para más. La derrota ante Argentinos marcó la salida del riojano.

04/03/2012 Cristian Díaz entrenador. Era entrenador de la reserva y dirigió en la Bombonera contra el Boca de Falcioni, con aquel histórico 5-4 para Independiente. Cantero y la dirigencia le pidieron que se quede como técnico.

03/05/2012 primer apriete al presidente. Cerca de 30 barrabravas, encabezados por Pablo Alvarez, ingresaron a la sede del club y fueron directamente al despacho de Cantero. Lo amenazaron por no guardar banderas y bombos en el club. La bronca aumentó cuando les negó entradas.

11/05/2012 marcha a favor del presidente. En la misma sede donde los barras lo amenazaron, miles de socios se hicieron presentes una tarde para respaldarlo al máximo dirigente. Ese mismo día se suspendieron las claves en el club por una amenaza de bomba.

21/05/2012 renuncia y vuelta atrás. La violencia de la barrabrava, que amenazó a varios dirigentes parecía surgir efecto. El vicepresidente Claudio Kebliatis presentó su renuncia, pero tras hablar con Cantero decidió tomarse sólo una licencia.

31/05/2012 una lucha en soledad. Tras el golpe inicial que generó en la lucha contra los violentos, los dirigentes fueron poco a poco soltándole la mano a Cantero.

16/06/2012 cara a cara con Bebote. En la calle, por la noche, Javier Cantero y Pablo Alvarez estuvieron cara a cara. El barrabrava con una máscara, y comenzaron los insultos. "Mentiroso", le gritó Alvarez. "Ladrón, te llevas 42 mil dólares", respondió el presidente.

26/08/2012 se va Cristian Díaz, llega el Tolo. Con Independiente en la última ubicación en la tabla de promedios, y los resultados dentro de la cancha que no se dieron, Cristian Díaz se fue. Un día después Cantero escuchó el pedido unánime de dirigencia e hinchas: Américo Rubén Gallego otra vez se haría cargo del Rojo.

14/11/2012 el poder barrabrava. Independiente jugaba contra Belgrano y apareció la figura de Richard Pavón, un barra de San Telmo y primera línea del Rojo. Le lanzaron un proyectil a Olave y el partido se suspendió. Casi golpean al Tolo Gallego.

04/02/2013 Arrieto dijo basta. Florencia Arrieto, jefa de seguridad en Independiente, quien junto a Cantero luchó para eliminar la barrabrava del club, presentó su renuncia. "No coincido con algunas decisiones del presidente", dijo.

14/04/2013 se va Gallego. Aquel día por la mañana el Tolo dirigió el entrenamiento. Fue seguido de cerca por Cantero -a quien le colgaron banderas en su contra- quien a la noche anunció la salida de Gallego por los malos resultados. "Nunca vamos a pelear el descenso", había dicho el Tolo en su momento.

16/04/2013 Brindisi otra vez en el club. Cantero apuntó a Miguel Angel Brindisi una vieja gloria del Rojo, ganador en otros tiempos. Asumió para revertir una situación que parecía no tener solución.

16/04/2013 Cantero desmiente que Grondona haya elegido a Brindisi. A la crisis institucional que atravesaba Independiente, se sumó que al llegar Brindisi, dijeron que el presidente de AFA, Julio Humberto Grondona, fue quien lo eligió. "Le consulté, pero es una infamia decir que él eligió al técnico", dijo.

04/06/2013 Cantero contra Racing. El presidente del Rojo criticó con dureza a su clásico rival. "De cobrar por perder no se vuelve", sostuvo sobre la derrota de la Academia ante Quilmes, que complicó a Independiente.

05/06/2013 Grondona contra Cantero. El presidente de AFA criticó con dureza a Cantero y a Rodolfo Molina, presidente en aquel momento de Racing. "No hablen más", les dijo sobre los constantes ataques de lado a lado.

15/06/2013 el día del descenso. Con Brindisi en el banco, el Rojo no pudo nunca revertir los resultados y tras caer con San Lorenzo perdió la categoría.

 Cantero, el día que le tiraron sillas en la Asamblea.
 
28/06/2013 locura en la asamblea. Independiente había vivido con "tranquilidad" el descenso, sin embargo días después en la primera asamblea se desató la locura. La barrabrava volvió al centro de la escena y agredió con sillazos a Cantero y la dirigencia. El presidente acusa a los Moyano.

21/08/2013 la oposición quiere adelantar las elecciones. Los dirigentes opositores a Cantero reunieron las firmas necesarias que el estatuto de Independiente pide para adelantar las elecciones.

26/8/2013 se va Brindisi. Tras sufrir el descenso de Independiente, y luego de cuatro partidos sin ganar en el Nacional B, dio un paso al costado.

28/08/2013 asume De Felippe. Omar De Felippe, quien ya sabe de ascensos, fue elegido para ser el entrenador. "No prometo magia, sino trabajo", dijo. Comenzó muy bien pero desde el 2014 no consigue resultados: ganó uno, empató cuatro y perdió cuatro. Hoy el Rojo está junto a Instituto -con quien debería jugar un partido para ver quien asciende- aunque Crucero del Norte, si gana el partido pendiente que tiene, los superará a los dos.

03/01/2014 la bronca de Cristian Díaz. El ex entrenador del Rojo criticó con dureza a Cantero, a quien acusó de no pagarle los sueldos durante su gestión. "Cantero me cagó", dijo.

08/03/2014 quema de quinchos y los perros en Villa Domínico. El equipo no levanta cabeza y llegan los mensajes "mafiosos" contra el Rojo: primero, dos perros muertos en la sede donde se entrena el equipo, luego quemaron unos quinchos.

25/03/2014 embargo a las Copas. Luciano Leguizamón, ex jugador del club, reclama una deuda de más de dos millones de dólares. Su abogado dijo que si el club pone en remate las copas que consiguió en el pasado podría pagar la deuda.

28/03/2014 Grondona le pide que se quede. Se hablaba de la posible renuncia de Cantero, sin embargo el presidente de AFA intercedió y le pidió que no se vaya. Además la Agrupación Independiente, con Hugo Moyano como hombre fuerte, pidieron adelantar las elecciones para realizar un acuerdo económico.

07/04/2014 afuera de la zona de ascenso. Independiente empató ante Unión, Instituto superó a Sarmiento y por primera vez en 11 fechas el Rojo quedó afuera de la zona de ascenso. Por primera vez en 11 fechas el equipo de De Felippe estaba afuera de los primeros tres. Ese mismo día se cayó el "acuerdo económico" con Moyano.

16/04/2014 elecciones anticipadas. En una de sus últimas decisiones como presidente, Cantero anunció que para fines de julio se realizarán las elecciones.

21/04/2014 el fútbol no aparece. Independiente perdió con Crucero del Norte y quedó muy lejos en el Nacional B. Está 5°, dos puntos abajo de Crucero del Norte e Instituto, dos que pelean por el tercer puesto.

23/04/2014 se fue Cantero. Javier Cantero renunció a la presidencia de Independiente después de tres años, cuatro meses y cinco días



Fuente Cancha Llena

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.