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sábado, 22 de agosto de 2020

El Rojo y su moneda digital: ¿qué se podrá hacer con ella?

El Rojo lanzará el martes su criptomoneda.

Por Favio Verona

Independiente será el primer club de Latinoamérica en contar con una moneda propia: los hinchas que la adquieran tendrán la posibilidad de acceder a experiencias únicas en eventos y con jugadores.


Juventus, Paris Saint Germain, Atlético Madrid, Roma y West Ham son algunos de los clubes de Europa que ya tienen una moneda digital propia. A ese selecto grupo se sumará Independiente durante el transcurso de los próximos meses. El Rojo será el primer club de Latinoamérica en incorporarse a esta ola de innovación tecnológica que todavía no desembarcó en nuestro fútbol. ¿Cómo surgió la iniciativa? ¿En qué consiste? ¿Qué beneficios les trae a los hinchas? De movida, todos los socios con cuota al día recibirán gratis una moneda. Luego podrán adquirirla a través de una aplicación que estará disponible para descargar desde el teléfono celular: el valor varía según la oferta y la demanda. Y tendrán la posibilidad de emplearla para realizar distintas acciones que serán incentivadas por el departamento de marketing de la institución.

En Europa es habitual que la masa societaria de los clubes tenga poder de decisión en distintos rubros. A través de votaciones que se llevan a cabo en Internet, los fanáticos que compran las criptomonedas de sus clubes pueden elegir a los jugadores que asisten a las conferencias de prensa, tienen injerencia a la hora de escoger los nombres de distintos sectores del estadio, la música que suena cada vez que el equipo sale a la cancha o la frase que el capitán porta en su brazalete.


 “Nos sumamos a esta movida porque consideramos que será una fuente de ingresos genuina para Independiente, en una materia inexplorada por los clubes de fútbol de América. Hemos logrado una alianza con Chiliz y Socios.com, una empresa europea que desarrolló las criptomonedas de los clubes del Viejo Continente. Nos hemos planteado como objetivo posicionar la marca Independiente en distintas regiones del mundo. Y esto posibilitará continuar con la apertura de nuevos mercados como China, India, Estados Unidos y la Unión Europea. Este acuerdo nos va a permitir tener mucha más interacción con los socios. Es un avance importante: no es lo mismo ser el primer club en la región que llegar tarde”, le comentó a este diario el encargado del departamento de marketing del Rojo, Juan Cruz Filgueiras.


Marcelo Santurio, representante de la plataforma Socios.com, explicó qué procedimiento van a tener que hacer los socios para comprar criptomonedas:


“Será necesario bajar una aplicación. Y desde ahí, con tan sólo un clic, se podrán adquirir de forma ilimitada. Las monedas se pagan por única vez y se almacenan de forma segura en una billetera electrónica en el celular. Será una especie de carnet digital. Una llave de pertenencia para poder participar de distintas votaciones, encuestas e interacciones que el club llevará adelante con sus hinchas. Apuntamos a que esto sea masivo. Independiente estará entre los clubes top del mundo”.


La institución tendrá la potestad de determinar en qué áreas podrán involucrarse los socios. Santurio dio un anticipo:


“Los dueños de las monedas van a tener distintos beneficios como descuentos en entradas y en merchandising. Incluso podrían contar con la posibilidad de participar en distintos eventos junto a los jugadores del plantel de Primera. Van a surgir diferentes acciones de comunicación que haremos en conjunto con el club. Impulsaremos distintas competencias entre los hinchas en relación a quién tiene más monedas en cada ciudad, provincia e incluso en distintos países”.


El diseño de la indumentaria del equipo, el premio al mejor jugador de cada partido, la ubicación para los amistosos del verano y la posibilidad de participar de interacciones directas con los futbolistas a través de Internet son otros de los temas en los que suelen participar los socios que poseen el activo digital. En Independiente se ha delineado un proyecto para decidir en qué aspectos los fanáticos van a poder tener una interacción directa y permanente con el club. “Se le va a dar aún más voz y voto a lo que opina la gente”, avisó Filgueiras. Desde el próximo martes, el Rojo tendrá la posibilidad de contar con su propia moneda en circulación.


Fuente Olé


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