Ya no usa guantes: ahora se viste de traje y corbata. A los 49 años, las canas que Faryd Mondragón peina cada mañana no son el único indicio que delata su experiencia. Ya no habla con el cassette de futbolista, sino que se expresa con tecnicismos propios de un hombre de negocios. El ex arquero será nuevo Director de Relaciones Internacionales de Independiente. Vuelve al club tras dos décadas con el fin de reposicionar la marca. Desde Cali, donde el calor pega fuerte, atendió a Olé para contar en profundidad en qué consistirá su trabajo.
-¿Imaginabas que ibas a regresar luego de un período tan prolongado?
-Estoy muy agradecido y muy feliz. Volví a casa y me siento honrado. Fue un período muy largo de ausencia. La última vez que pisé el club fue en 2017, cuando la actual junta directiva tuvo la referencia de invitarme a la final de la Sudamericana contra Flamengo. Siempre estuve muy pendiente y muy cercano a estar vinculado sentimentalmente con la institución. A Independiente lo seguí siempre. Y estoy muy feliz de que se hayan fijado en mí para aportar mi granito de arena en un momento en el que el club tiene ganas de hacer las cosas bien. En los buenos momentos aparece todo el mundo y es ahora cuando tenemos la obligación de estar. Vine porque tengo que estar en las malas. Quiero devolverle a Independiente todo lo que me dio como profesional y ser humano. Quiero ver feliz a esa hinchada que jamás ha dejado de quererme y reconocerme.
-Vos querés mucho a Independiente pero tu hijo te salió hincha de Boca...
-Pude salvarlo, jaja. Tengo dos hijos. El mayor, Luca, no es futbolero. Pero el menor, Paolo, quien ahora va a cumplir 13 años, sí. Cuando me invitaron a ver la final de la Sudamericana él se estaba haciendo hincha de Boca porque admiraba a Benedetto. Yo le dije: “No, pará. Dale la oportunidad a Independiente. Andá a la Doble Visera, conocés, experimentás y después tomás tu decisión”. Gracias a eso lo salvamos.
-¿Dudaste en agarrar el cargo teniendo en cuenta las dificultades que está atravesando Independiente?
-No, no lo dudé ni un minuto. Esto en mi interior me genera una obligación y un compromiso con la institución. Pero también es una satisfacción enorme estar vinculado a un club que llevo en mi corazón al igual que Deportivo Cali y Galatasaray. Estar vinculado laboralmente y aportando es para mí un factor muy especial.
-¿Cómo surgió esta iniciativa?
-Hace tres años, cuando la dirigencia me invitó a ver la final de la Copa, nació un vínculo. Cuando empezó la pandemia tuve la posibilidad de acercar al presidente de Independiente y a Yoyo Maldonado con el presidente de Deportivo Cali para resolver la continuidad de Roa. Se generó un contacto permanente. Y después la llegada de Burruchaga ha sido fundamental, ya que él ha sido mi compañero y es mi amigo. Ellos estaban buscando una persona que pueda servir de imagen para un trabajo extraordinario que venía haciendo el equipo de marketing y comunicaciones. Gracias a Dios durante mi carrera dejé muchas puertas abiertas. La idea es posicionar la imagen institucional. Mi función no tiene nada que ver con la parte futbolística. Eso lo manejan Burru con Lucas (Pusineri). El día que me pidan una opinión o un consejo es lógico que lo daré. Pero lo mío es tratar, a través de mis contactos, de desempolvar los vínculos con instituciones de otro países. Un club como Independiente, tiene que tener esas relaciones.
-¿Hay que recuperar presencia en la Conmebol?
-Yo tengo buena relación con el presidente, Alejandro Domínguez, y con Gonzalo Belloso. Ellos me nombraron en un grupo de especialistas, una comisión técnica. Me llevo muy bien con ambos. Si eso puede servir de algo, bienvenido sea. Tenemos que apuntar a consolidar la marca Independiente a través de las instituciones, con estrategias, congresos, seminarios, eventos, relaciones internacionales, institucionales, potenciar las peñas del exterior. Hay que darles a esas cosas la importancia que ocupan. El departamento de marketing y comunicaciones está realizando un trabajo extraordinario, con la criptomoneda.
-¿Y por dónde van a empezar?
-Afortunadamente yo vengo aquí a ser un eslabón de una estructura que ya está funcionando. Y eso para mí es mucho más fácil. El trabajo que ya se venía haciendo en marketing y comunicaciones es importante. Los errores en la parte deportiva a veces opacan a otras áreas en las que se está trabajando muy bien. Están adelantados: se están generando vínculos con gente de China, hay trabajos con ciertos sponsors que están interesados en generar convenios. Debemos reposicionar la marca.
-¿En qué consiste esa apertura hacia el mercado chino?
-Hay muchas áreas en las que nos podemos llegar a compenetrar en un mercado infinito como ese. Es un mercado que cada vez se interesa más por el fútbol. Un club con la historia de Independiente les llama muchísimo la atención. Hay que explotar la parte de marketing, de los sponsors y generar vínculos con alianzas estratégicas, tanto en los deportivo con academias de fútbol, como en la parte comercial.
-¿Está previsto organizar amistosos con equipos de otros países?
-Esa es la idea. No me entra en la cabeza cómo no aprovechamos a embajadores como el Kun Aguero en el Manchester City, a Tagliafico en el Ajax, a Martínez en el Arsenal o a Barco en el Atlanta. Hay que utilizar esos vínculos con esos grandes representantes que tenemos por el mundo. El Ajax suele organizar torneos en el Amsterdam Arena. Es uno de los torneos amistosos más prestigiosos del mundo del fútbol. No es posible que Independiente teniendo a una insignia como Tagliafico no lo pueda usar como puente para generar una invitación. Y así sucesivamente. ¿No podemos jugar un amistoso contra el Manchester City cuando va a hacer sus pretemporadas a Estados Unidos? También hay que generar vínculos en Asia, particularmente en China.
-¿Y por qué creés que Independiente nunca explotó esas áreas y mercados?
-Hay que hacer énfasis en eso. El proyecto ya está avanzado, no es que yo vengo a poner una bandera en un lugar árido. Una de las cosas que me motivó a agarrar es saber que hay un trabajo previo. La marca Independiente es nuestro principal respaldo porque inspira respeto en cada rincón del mundo.
-En el plano futbolístico. ¿Por qué creés que Independiente no pudo aprovechar el envión del título en la Sudamericana de 2017?
-Se cometieron errores. Es una lástima porque la ilusión y la perspectiva que nos generó ese Independiente nos puso a soñar en grande. La falta de alguien como Jorge Burruchaga influyó. Burru salvó al club. Está demostrando, en una época de crisis, que puede hacer cosas muy importantes. Él en ese momento hubiese podido dar un direccionamiento. Lo importante es saber reconocer los errores. Burru ha sabido capitanear un barco que estaba a punto de hundirse y gracias a Dios hoy lo tiene a flote. Eso habla muy bien de su gestión.
-¿Pierde mucho Independiente con la salida de Campaña?
-Consolidarse en un arco como el de Independiente no es nada fácil, y lo digo por experiencia. Perdemos una pieza fundamental. Hay que respetar las decisiones. La pandemia nos ha demostrado que la vida sigue. Al margen de las dificultades, con Milton Álvarez y Renzo Bacchia el club tiene dos arqueros que pueden responder perfectamente. La decisión de traer o no un refuerzo es de Pusineri. Por suerte hay dos arqueros que van a poder responder. Preocupados tendríamos que estar si no tuviésemos de mínima dos opciones para reemplazar a Campaña.
-¿Qué evaluación hacés del trabajo de Lucas Pusineri?
-El primer semestre no ha sido difícil. Esperemos que en lo que queda del año pueda obtener los resultados esperados. En Cúcuta y Deportivo Cali hizo un trabajo extraordinario. El Cali demostró muchas cualidades ofensivamente.
-¿Vas a viajar a Buenos Aires?
-Sí, cuando la pandemia lo permita vamos a estar viajando. No sólo estaré en Avellaneda, viajaré por todo el mundo representando al club.
-¿Para reposicionar la marca es indispensable que Independiente tenga participación importante en las copas?
-Sí, ese es el gran objetivo. Este torneo que se avecina te da la posibilidad de obtener un cupo internacional en muy poco tiempo. Estamos pensando en la continuidad cuando se reanude la Sudamericana. Independiente tiene que estar siempre en los primeros planos. Siempre. Por su grandeza. Y porque así lo marca su gloriosa historia.
Fuente Olé
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