Vistas de página en total

viernes, 27 de junio de 2014

Moyano, ¿el nuevo dueño de la pelota?.






El dirigente de Camioneros organizó una lista con la que se presentará a elecciones. LLeva a kirchneristas, empresarios, gente del PRO y sindicalistas. Su historia con Independiente, amigo de "Bebote" y Comparada; los planes para el club.

POR: Grupo "Crónica".

El 9 de diciembre de 2010, frente a tres mil personas, durante un acto realizado en el club General Belgrano, de Santa Rosa (La Pampa), en el marco del relanzamiento de la Corriente Nacional del Sindicalismo Peronista, Hugo Antonio Moyano (actual secretario general de la CGT Azopardo, del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires y de la Federación Nacional de Camioneros), manifestaba su deseo de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner fuera reelecta en 2011 y que un dirigente sindical la reemplazara en 2015.

Mucha agua ha corrido bajo el puente. El líder camionero se distanció claramente del Gobierno y ningún dirigente de origen gremial asoma como posible candidato para las elecciones presidenciales del año próximo. Tal vez por eso, viendo que el horizonte que se avecina no les es propicio, varios gremialistas (y también políticos) cambiaron su objetivo de poder: ahora apuntan a los clubes de fútbol, tal vez con el fin de obtener una mayor proyección para un relanzamiento político.

El mismísimo Moyano aspira a convertirse en presidente de Independiente en los comicios del próximo 6 de julio, y el ex legislador porteño Víctor Daniel Amoroso (ex secretario general de Aleara –Sindicato de Trabajadores de Juegos de Azar, Entretenimiento, Esparcimiento, Recreación y Afines de la República Argentina– y actual presidente mundial del Sector Juegos de Azar de la UNI –Union Network International–) sueña con ocupar el mismo cargo en el otro club de Avellaneda, Racing, cuando en diciembre se renueven las autoridades.

De esa manera, Moyano y Amoroso intentarán, tal vez, emular el trampolín que encontró alguna vez Mauricio Macri, al saltar de la presidencia de Boca a la jefatura de gobierno porteña y convertirse ahora en aspirante a ocupar el sillón de Rivadavia.

Moyano, en Independiente.

Hasta una hora antes del cierre de listas, el líder de la CGT Azopardo estuvo deshojando la margarita. No sabía si aceptar o no la candidatura a presidente. Se decidió cuando tuvo en claro que una lista de unidad con el Movimiento Independiente, otra de las agrupaciones del club, era imposible. Quien lo convenció fue otro gremialista, su hombre de confianza, Héctor Eduardo “Yoyo” Maldonado (secretario de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires).

Maldonado, al igual que Moyano y que la mayoría de los sindicalistas, tiene suficiente experiencia en el armado de listas. Tan vez por eso en la suya aparecen gremialistas y políticos enmarcados en un amplio arco iris: un funcionario kirchnerista, un legislador de PRO y viejos conocidos del sindicalismo.

Además de Maldonado (un histórico de las inferiores del club y presidente de la Agrupación Independiente) y su hijo Pablo Hugo Antonio (secretario adjunto del Sindicato de Choferes de Camiones de Buenos Aires y presidente del club Camioneros, que milita en el Argentino “B”), candidatos a secretario general y segundo vocal titular respectivamente, la lista de Hugo, amplio favorito en todas las encuestas, lleva como aspirante a la vicepresidencia segunda al kirchnerista  Carlos Montaña, subsecretario de Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner.

Montaña, un hombre de Sergio Berni que conoce muy bien las internas del peronismo bonaerense, ocupó el lugar que, hasta minutos antes del cierre de listas, le había sido confiado al ex legislador del PRO Avelino Tamargo, quien finalmente quedó afuera de la nómina que se presentó ante la Junta Electoral.

El macrismo está representado en la lista por Cristian Ritondo, vicepresidente primero de la Legislatura porteña, quien aparece como candidato a primer vocal.

El otro aporte de la pata sindical, además de los Moyano (Hugo y Pablo) y Montenegro, viene por el lado de Ricardo Cirielli (secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico), quien se postula para ocupar la Secretaría de Prensa y Relaciones Públicas. Cirielli integra la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, otro fanático de Independiente que sigue de cerca la suerte de la lista de Moyano y promete “colaborar desde afuera”. El dirigente gastronómico habría tenido injerencia en la postulación de Jorge Damiani, dueño de la cadena de quioscos Open 25 y candidato a secretario deportivo en las elecciones del 6 de julio.

Abel Frutos (secretario general de la Federación Argentina y Unión del Personal de Panaderí­as y Afines, y secretario gremial de la CGT moyanista), ex presidente de Dock Sud (equipo que milita en la Primera “C” del fútbol argentino), ubicó a su hijo Rodrigo como candidato a segundo miembro suplente de la Comisión Revisora de Cuentas.

Otros sindicalistas de conocida pasión “roja” dispuestos a colaborar con Moyano son Sergio Palazzo (secretario general de la Asociación Bancaria) y Gerónimo “Momo” Venegas (secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores –Uatre– y presidente del partido político FE). Moyano, en caso de ganar las elecciones, contaría con la asesoría económica de dos pesos pesados en la materia: Martín Lousteau (ex ministro de Economía de la Nación y actual diputado nacional por Suma+Unen) y Martín Redrado (ex presidente del Banco Central, hoy enrolado en el Frente Renovador de Sergio Massa).


Fuente Crónica

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.