Vistas de página en total

jueves, 19 de junio de 2014

Estamos todos





Por Carlos Maidana

Con el mandato del Gobierno Nacional para que Hugo Moyano no fuese presidente de Independiente, Ricardo Echegaray participó del proceso del armado de las listas de cara a las elecciones.

Pero lejos de lograr su cometido, terminó propiciándole al sindicalista el mejor escenario posible de cara al 6 de julio.

¿Fue tan sólo una mala lectura política o acaso hubo algo más?

“Tuvo una pésima lectura política de lo que sucedía en Independiente. Si no quería que Moyano fuese presidente, hizo todo lo contrario. Le dejó el triunfo servido”, coincidieron este martes, bien temprano, desde diferentes agrupaciones, ante la consulta de InfiernoRojo sobre la participación de Ricardo Echegaray en el armado de las listas en en el Club. Sin embargo, conforme fueron pasaron las horas, el discurso fue cambiando y por la noche, muchos planteaban una duda: “¿Seguro qué no quería qué pasara esto?”.

La aparición del titular de la AFIP en la interna del Club surgió ante la posibilidad de que Hugo Moyano presentara su candidatura a presidente por la Agrupación Independiente. Así las cosas, con “un mandato del Gobierno Nacional para que esto no suceda”, Echegaray comenzó a edificar una alternativa que pudiera hacerle frente al sindicalista. Así fue que le aseguró su apoyo a Daniel Bertoni, si este podía presentarle, por escrito, el apoyo de un frente conformado por diferentes agrupaciones.

El ex delantero hizo lo suyo: convocó a Lista Roja, Nueva Generación Roja, Agrupación Independiente Tradicional, Gente de Independiente y Auténticos Rojos y obtuvo un documento en el que dichas agrupaciones se mostraban encolumnadas detrás de su eventual candidatura. Pero, sin demasiadas precisiones y de un día para el otro, Bertoni declinó su postulación. “Cuándo se bajó Bertoni, se bajaron todas las agrupaciones”, aseguró Daniel Ferro, ahora candidato por LR.

Paralelamente, Echegaray tuvo reuniones con Daniel Grinbank y Puro Sentimiento Rojo. “Nos dijo que la orden del Gobierno era muy clara, pero casi nos obligó a encolumnarnos detrás de una unidad encabezada por Bertoni. ¿Cómo se explica que quiera que Grinbank, con un 70 por ciento de intención de voto, vaya detrás de Bertoni, qué no llega ni al 10 por ciento?”, confiaron desde PSR.

Grinbank viajó a Brasil el domingo, en ocasión del debut mundialista de Argentina ante Bosnia-Herzegovina, para reunirse con Julio Grondona. El empresario fue con una meta: solicitarle al presidente de la AFA un adelanto de dinero similar al que le entregó a Rodolfo D’Onofrio al asumir en River, para hacer frente a las urgencias económicas y a los pedidos de quiebra que podrían llegar la primera semana de julio y luego proceder en la busqueda de la implementación de la Ley de Salvataje. La respuesta no fue la esperada y tras su regreso, Grinbank bajó su candidatura por la tarde y se llevó con él las intenciones de su agrupación, que hasta el momento no supo – o no quiso – explicar cómo no participarán de unas elecciones que en las encuestas los daba como claros ganadores.

En la Agrupación Independiente tampoco faltaron las dudas y los entredichos. Que si, que no, que no tiene tiempo. Durante varios meses subieron y bajaron la chance de llevar a Moyano como principal figura. Con este escenario, la alternativa más potable parecía ser la del empresario gastronómico Fabio Fernández, pero nuevamente apareció la figura de Echegaray. “Los apretó vía AFIP para que no participaran en la elección. Desde el Gobierno quieren bajarnos a toda costa”, aseguró Héctor Maldonado en diferentes entrevistas. “Lo mismo con Adrián Espósito”, agregaron.

InfiernoRojo intentó contactarse con Echegaray luego de estas declaraciones, pero pese a que su departamento de prensa recibió la consulta, no hubo respuesta alguna y finalmente, ni Fernández ni Espósito, que participaron del grupo de aportantes que se comprometió a pagar los sueldos del plantel profesional en el último tramo del campeonato de la B Nacional, integraron la lista de la agrupación.

Pasadas las 23:00 del lunes, la alianza entre AI y el Movimiento Independiente era un hecho. Desde sus locales – distanciados apenas por un par de cuadras – iban y venían ultimando los detalles de la lista que entregarían ante la Junta Electoral. Claudio Espósito era, hasta entonces, el vicepresidente segundo de una formula encabezada por Moyano y Noray Nakis. Pero a 10 minutos del cierre, MI presentó su lista propia con Espósito a la cabeza. “Nosotros no vamos a andar mendigando cargos. A 2 horas del cierre, no se hablaba de propuestas, sino de personas.

Moyano no era candidato hasta que surgió el rumor que Grinbank iría y por Lista Roja. Y el llamado surgió desde la misma agrupación. Ahí lo fueron a buscar y lo pusieron de presidente.
“Me abrí porque me pareció muy desprolijo”, aseguró Espósito en declaraciones radiales. Por lo bajo, desde el MI, que la falsa información también llegó desde las oficinas de la AFIP.

De esta manera, tras la oficialización de los trinomios, la formula Moyano-Nakis-Avelino Tamargo (legislador porteño del PRO), pasó a encabezar todas las encuestas en apenas unas horas.

Pero el martes al mediodía, hubo otro cambio que alertó a más de uno: la salida de Tamargo como candidato a vicepresidente segundo en lugar de Carlos Montaña, subsecretario de Abordaje Territorial del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Si, el mismo cuya titular es Alicia Kirchner, la hermana del ex presidente Néstor Kirchner.

“La política nacional no tiene nada que hacer en el Club”, repiten constantemente desde diferentes sectores y parece ser, al menos en la interna política, una coincidencia generalizada.

Negar que su participación es cada vez más explícita, sería de una necedad absoluta.



Fuente Infierno Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.