Vistas de página en total

sábado, 30 de diciembre de 2017

Profeta en su tierra



Un año atrás, Ariel Holan asumía como técnico y se filtraba un audio que, además de conflictivo, resultó premonitorio: todas sus definiciones se cumplieron. Y sigue...

Por Favio Verona

Guille hizo su aporte para que Independiente alzara la Sudamericana. En diciembre del año pasado, cuando Hugo Moyano se debatía entre contratar a Paolo Montero o a Sebastián Méndez para reemplazar a Gabriel Milito, Guille levantó el teléfono. El presidente del club lo atendió desde su casa de Parque Leloir y escuchó un nombre que le quedó grabado: Ariel Holan. Guille es Marconi, ex árbitro, abogado, secretario general del SADRA e hincha de Independiente. “Todo lo que puedas hacer te lo voy a agradecer. Guille”, expresaba Holan en un audio privado de 4’ y 47’’. El 30 de diciembre, el entrenador firmó su contrato. Hoy se cumple un año del desembarco del hombre que le puso el punto final al proceso de autodestrucción del club.

Las palabras que Holan expresó en ese audio (filtrado) le abrieron un foco de conflicto en los albores de su ciclo: Burruchaga, Bertoni y hasta la esposa de Milito se indignaron. Pero cada concepto fue una premonición. “Hace más de 30 años que Independiente entró en una confusión, sin identidad ni modelo de juego. Algo similar a lo que le pasa a la Selección. Hay que hacer un mix entre la historia aguerrida de los 60, y tener mucha dinámica para reemplazar la falta de talento”, decía el DT. Diagnóstico preciso.


“Al no haber una identidad definida el equipo empieza a jugar a lo que no puede jugar. La gente se impacienta, empieza el murmullo. Del murmullo siguen las puteadas y la echada del técnico. Así estamos hace 30 años. Sin pelota, Independiente tiene que ser un equipo de una intensidad bielsística o simeonística”, anticipaba Holan. El contenido de su mensaje se cumplió al pie de la letra. El Rojo comenzó inclinándose por las transiciones rápidas para evitar los murmullos estimulados por la impaciencia. Leandro Fernández y luego Gigliotti fueron los primeros defensores al presionar la salida del rival. Meza y Barco también se comprometieron a retroceder por detrás de la línea de la pelota a la hora de recuperar.


“No se puede querer jugar como el Barcelona porque no tenemos los jugadores para hacerlo. Tampoco a la segunda pelota porque no es la esencia del club. Hay que hacer un fútbol práctico y dinámico. Y tratar de que con los futbolistas que tiene Independiente, limpiando un par, y con un proceso estricto de entrenamiento, transformar el murmullo en aliento”, agregaba. Pellerano, Cuesta, Denis, Vera y Ortiz fueron víctimas de la escoba. Sus partidas ayudaron a reestablecer la calma. La apuesta por jóvenes como Bustos, Franco y Barco le dieron un baño de frescura al equipo. Despojado el clima hostil, los jugadores se soltaron y afloraron las pequeñas sociedades. Y el técnico fue profeta en su tierra.


El audio de Holan
Un año atrás, Ariel asumía como DT del Rojo y se filtraba un audio que, además de conflictivo, resultó premonitorio: todas sus definiciones se cumplieron. (Infierno Rojo)
EL TEXTO COMPLETO DEL AUDIO:

"Yo fui por primera vez a la cancha de independiente a los cuatro años. Soy socio del club. Tengo 56, o sea que hace 52 que voy a la cancha. Conozco mejor que cualquier jugador o ex jugador del club la problemática de independiente. conozco su historia y, sobre todo, porque independiente fue lo que fue y por que es lo que es en este momento. Y creo tener la herramientas necesarias para revertirlo. Desde lo emocional tengo un compromiso intachable con mi club. Pero con eso no se resuelve esto. Ni con espalda, porque yo lo vi irse a Burruchaga en nueve meses y a Milito en seis. Esto se resuelve con capacidad y gestión. Y eso es lo que puedo ofrecer".

"Del 60 al 70 independiente fue un equipo de mucho corazón y un par de futbolistas de talento. Del 70 al 84 tuvimos los mas brillantes de la época, con Bochini y Bertoni. Después por Burruchaga, Marangoni, Giusti. Luego, en el 94 tuvimos un gran equipo en la Supercopa y a partir de ahí, ya hace mas de 30 años, independiente entro en una confusión. Sin identidad, sin modelo de juego, similar a lo que le pasa a la Selección Argentina. Hay que hacer un modelo futbolístico que sea un mix entre la historia aguerrida de los años 60 y mucha dinámica e intensidad para reemplazar la falta de talento, al no tener un Bochini o un Burruchaga".

"El problema que se plantea acá es que al no tener una identidad definida el equipo empieza a jugar a lo que no puede jugar, la gente se impacienta, empieza el murmullo, los jugadores se ponen mas nerviosos. Y del murmullo siguen las puteadas y de las puteadas la echada del técnico. Así estamos hace 30 años. Sin pelota, independiente tiene que ser un equipo de una intensidad bielsística o simeonística. Algo que no es común de ver en el fútbol argentino. Un equipo corto y agresivo".

"No se puede querer jugar con Independiente como el Barcelona porque no tenemos los jugadores para hacerlo. Ni tampoco jugar a la segunda pelota o al pelotazo porque no es la esencia del club. Hay que hacer un fútbol práctico y dinámico y eso te lo dan los futbolistas dinámicos. Hay que hacer un esfuerzo económico y traer por lo menos un tipo de categoría. Y tratar de que con los futbolistas que tiene Independiente, limpiando a un par, y con un proceso estricto de entrenamiento, transformar ese murmullo en aliento a partir del contagio".



Fuente Olé

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.