Vistas de página en total

martes, 23 de octubre de 2018

Murió José Varacka, el inventor de la "cueva" en el fútbol




El ex futbolista y entrenador de la Selección falleció a los 86 años. Jugó dos mundiales y dirigió en otro a Argentina


El fútbol argentino se conmovió por una triste noticia: el fallecimiento a los 86 años de José Varacka, ex futbolista y entrenador de la selección argentina.

Puchero se inició como jugador en 1952 en Independiente, donde mostró sus dotes de talentoso mediocampista. Sin embargo, con el paso del tiempo y la merma en su físico retrocedió hasta la última línea como central. Cuentan que fue el inventor de la "cueva" en el fútbol: era acompañado por un zaguero más veloz y él optaba por permanecer siempre en su sector cuando el otro salía.

En 1960 fue transferido a River por la suma de 2.500.000 pesos, impactante en ese entonces. Además, lució las camisetas de San Lorenzo y militó en el exterior (Colo Colo de Chile y Miraflores de Perú).

Varacka junto a Ángel Labruna en la Selección (Archivo El Gráfico)

También tuvo historia con la Selección. Jugó los tres encuentros del Mundial de 1958, el llamado Desastre de Suecia (por el 6-1 en contra con Checoslovaquia que significó la eliminación en fase de grupos). No fue convocado para Chile 1962 y sí viajó a Inglaterra 1966, con 34 años, aunque no tuvo minutos en cancha.

En total, vistió en 28 ocasiones la Albiceleste, ganando el Sudamericano 1959 y la Copa de las Naciones en 1964 (cuadrangular que tuvo lugar en Río de Janeiro contra Brasil, Inglaterra y Portugal).

En tanto, también tuvo una extensa trayectoria como entrenador. Se destacó en Junior de Barranquilla, donde tuvo cuatro ciclos y ganó dos títulos. También condujo a Gimnasia La Plata (tres etapas), Boca, Atlanta, Argentinos Juniors, River y Millonarios de Colombia. Y en la Selección conformó el triunvirato técnico junto a Vladislao Cap y Víctor Rodríguez en el Mundial de Alemania 1974.

"Esta Casa y toda la dirigencia abrazan sentidamente a sus familiares y amigos en este doloroso momento. Hasta siempre, José", fue el mensaje de publicó la AFA.


Fuente Infobae

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.