Vistas de página en total

sábado, 12 de septiembre de 2020

Nora Aguirre y Melina Mendoza explicaron la funcionalidad del protocolo sobre violencia de género.

Melina Mendoza y Nora Aguirre

Nora Aguirre y Melina Mendoza, presidenta y vicepresidenta respectivamente del Departamento de género y diversidad del club, estuvieron en SIEMPRE DEL ROJO RADIO (Jueves de 20 a 21 hs por Citrica Radio) dialogando con el Dr. Fernando Oscar Gil y Rodolfo Otero sobre la puesta en vigencia del flamante protocolo sobre violencia de género y discriminación, y las probables consecuencias a quienes lo controviertan, ya se trate de jugadores o empleados del club y socios. Esto dijeron:

Nora Aguirre: "El protocolo de violencia de género se aprobó en realidad el 17 de Julio. El 4 de Septiembre se presentó en redes oficialmente y se puede descargar de allí.  Es un documento de prevención de violencia de género con varias partes, incluye capacitaciones para dirigentes, empleados, socios, socias y chicos de la pensión, con quienes tuvimos una reunión hace poco para armar diferentes capacitaciones para los chicos. 
Tenemos la tranquilidad por parte de los encargados y profesores o psicólogos de la pensión de que Independiente es el único club que denunció una situación particular en la que el club siempre los apoyó. Se seguirán las capacitaciones en cuanto a violencia de género. 
Se planteó a miembros de la CD la vigencia del protocolo, para que jugadores, empleados y dirigentes reciban la capacitación sobre violencia de género. 
En la política del club, veo que hay gente que se está acercando ahora. Hubiera sido bueno que se hubieran acercado cuando las cosas estaban realmente complicadas, muchos años antes. Nuestros actuales dirigentes tomaron el mando de nuestro club en el peor momento. Visité el predio en Domínico con Usuriaga y Luli Ríos, así que imaginate cuantos años hace que veo los predios y los problemas de nuestra institución. Cuando esta dirigencia agarró Independiente, no podías caminar por la sede porque se te caía el cieloraso. Los chicos en la pensión comían fideos todos los días, y nuestros socios hacían colectas para comprarles frazadas. Y además, deudas por todos lados. A mi no me la van a venir a contar, ví todo de cerca. Le agradezco a esta CD el espacio que nos dieron para formar primero la comisión de mujeres y ante el crecimiento y ganancia de confianza, llegamos a este departamento. El hincha no puede olvidarse ni del estadio que teníamos cuando esta CD agarró. Ver al Libertadores tan lindo, las chicas están muy agradecidas de tener ropa y lugares para entrenar, gente que los asiste y ayuda incluso económicamente a muchos chicos por la pandemia. Ollas populares y alimentos que les brinda el propio club, donaciones de sangre, nuestro club cumple una función muy social y nosotras vamos a seguir trabajando por independiente siempre. Espero que las personas que se acercan ahora, continúen con estas tareas, porque después la gente desaparece, y los que queremos a Independiente siempre estamos ahí. 

Melina Mendoza: "Nosotras con este protocolo aprobado, ya tenemos cubierta una parte del como accionar del club respecto de temáticas de género por si llega algún jugador con antecedentes. Se puede dar en muchas oportunidades que lleguen jugadores con denuncias o que la violencia ocurra dentro del club. Este protocolo nos permite accionar. Nuestro carácter es preventivo a través de la capacitación permanente respecto de las temáticas de violencia de género y masculinidades, que hay que trabajarlas para no ver sólo un costado. Hay que ver las violencias que sufren las mujeres, pero también interpelar a los varones en relación a esto, para cambiar esta realidad. Hay muchas parejas violentas y para cambiarlo hay que trabajar. Recibimos toda la preocupación de los socios, y recibimos mensajes y comentarios sobre situaciones de violencia y muy preocupadas por el tema en el caso de que una persona llegue ya señalada. Esto es un problema que no se acaba en este jugador concreto que pudo haber llegado, sino que va a ocurrir en otros casos. Podemos actuar en caso de violencia dentro del club, y también con capacitaciones desde Octubre que arrancarán con la gente de la pensión. Trabajaremos con los chicos desde su formación como jugador, como se constituyen los estereotipos de violencia. Trabajaremos la parte educativa. Hay que explicar el documento, ya que puede tener cosas incomprensibles para el común de la gente, y queremos que puedan entenderlo como comprender su intencionalidad. No es lo mismo el protocolo para socios o socias que para jugadores o dirigentes. 
Ante la probable llegada de un jugador con antecedentes de violencia, actuamos como consultoras. Expresamos nuestras preocupaciones y nuestro parecer. Nosotras somos socias y socios, no somos empleadas, así que ese intercambio existe. Pero no somos quienes tomamos las decisiones. Pero si tenemos un margen de accionar, proponiendo las capacitaciones y seguimientos con las profesionales que tenemos para trabajar la temática de género. No reemplazamos a la justicia, pero hay un margen de acción de acompañamiento a la víctima y de acción contra la persona que ejerció la violencia, más allá de lo que luego determine la justicia.
En el protocolo está el tema específico de violencia en niños, para prevenirla. También cubre las derivaciones a los sectores estatales que correspondan, dado lo limitado de nuestro espacio, que no reemplaza al estado. Hay cosas que se nos escapan, ya que es un espacio de militancia voluntaria. Como club tenemos límites. 
Si un jugador tiene problemas con su pareja, nuestro rol protocolar implica recibir la denuncia de la persona que sufre violencia o discriminación para personas de otras identidades de género, es decir homosexuales u otras identidades. recibimos la denuncia, hacemos asesoramiento, acompañamos la denuncia a fiscalía y policía, y con psicólogos para acompañar a la víctima. Elevamos el informe a la junta de Etica, y luego la Junta y la CD toman la decisión. Es para cosas que sucedan entre socios, o entre socios y empleados del club. No somos la justicia, pero sí un espacio de orientación y acompañamiento. Las sanciones las sugerimos, pero las toma la Junta de Disciplina y Etica y la CD".


Publicó Independiente Sin Censura 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.