Vistas de página en total

viernes, 25 de septiembre de 2020

Boina Roja

Fermín Lecea

Por Javier Brizuela

El 25 de septiembre de 1905 nacía en España Fermín Lecea, un ídolo del primer gran Independiente del profesionalismo, capitán del equipo que ganó todo a fines de la década del 30. Fue un defensor impasable que jugó 265 partidos con los Rojos entre los años 1932 y 1940, siempre con su boina característica.

El Vasco llegó a la Argentina, siendo joven, junto a su familia española. Se radicó en Córdoba pero vivió su adolescencia en Rosario donde se dedicó al boxeo, siendo en este deporte campeón santafesino en peso wélter y casi representa al país en los JJOO de 1928.

Sin embargo, su pasión lo inclinó por el fútbol y debutó como zaguero en la Liga Rosarina. Luego de jugar unas temporadas en Newell´s Old Boys, es fichado por Independiente en 1932.

Lecea integró dos grandes zagas junto al mariscal Luis Fazio y Sabino Coletta. Se convirtió en capitán del equipo animador de la primera década del profesionalismo. Los Diablos Rojos casi no bajaron del segundo puesto durante su estadía en el club y también ganaron todo tipo de copas.

El Vasco con la Copa Aldao de 1938, ganada a Peñarol en Montevideo

Entró en la historia con un equipo sensacional de Independiente, lleno de récords, que ganó todos los títulos que hubo en juego en las temporadas de 1938 y 1939: 2 campeonatos de Primera División, 2 copas Rioplatenses (contra el campeón uruguayo), 2 copas Ibarguren (contra el campeón de la Liga Rosarina y del Litoral) y una copa Adrián Escobar.

Fermín Lecea falleció en Mar del Plata hace ya 31 años, un Orgullo Rojo que hizo honor a la pierna fuerte y templada de Independiente.

 

 

Fuente Orgullo Rojo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.