Vistas de página en total

jueves, 21 de junio de 2018

¿No habrá un gestor para Messi mejor que su papá? (Otra vez sopa)




Panama Papers 2 con malas noticias para el capitán de la selección argentina de fútbol y estrella del FC Barcelona. Una nueva remesa de documentos del despacho de abogados Mossack Fonseca da lugar a una nueva entrega de los papeles de Panamá, una investigación que llega al corazón del mundo de las sociedades 'offshore'. Hay que recordar que Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi Pérez, ya fueron condenados en 2016 por la Audiencia Provincial de Barcelona por 3 delitos fiscales. ¿No habrá alguna forma de gestionar de forma más profesional la fortuna del supermillonario jugador, que ya no es un negocio familiar sino que por el volumen requiere de mayor profesionalización que, en especial, le asegure tranquilidad para concentrarse en lo suyo?

La familia Messi debería garantizar que a Lionel no le siga ocurriendo todo este enchastre.

Albert Masnau escribió en el diario deportivo Sport, de la capital catalana:

"Qué sorpresa: en medio del Mundial, y cuando Leo Messi se está jugando su clasificación, cae una piedra, que es la misma de siempre. El disco rayado habla, como siempre, de operaciones sospechosas, como siempre, en Panamá, y como siempre involucrando a Leo y a su padre. ¿De dónde viene la piedra? Como siempre, de Madrid.

(...) La frase ahora es casi una premonición: aprovechando un mal momento de Messi en el Mundial, llega desde Madrid una noticia, una vez más, para intentar debilitarle. Hace unos días todavía hay quien se preguntaba a quien señalaba Messi exactamente. Quizás ahora lo entenderán mejor. (...").

¿Es así, tan sencillo de explicar el tema? No es verdad que provenga de Madrid. Masnau requiere comprarse una brújula: proviene de Panamá.

Nueva remesa de documentos internos del bufete panameño Mossack Fonseca: 1,2 millón de documentos (443 GB de archivos PDF, correos electrónicos y documentos HTML) producidos entre comienzos de 2016 y finales de 2017.

Es decir, cubren, en su mayoría, el año y medio posterior a la 1ra. publicación de los papeles de Panamá. Tal como en esa ocasión, la información ha sido obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que los compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Lo más importante de la nueva información es que permite demostrar la falta de controles legales imperante en el ya famoso despacho de abogados con sede en Panamá.

Si la 1ra. publicación mostró cómo personas públicas se aprovecharon de los agujeros legales para ocultar sus bienes en paraísos fiscales, esta 2da. entrega ofrece una visión sobre la ausencia de diligencias informativas y las graves irregularidades en Mossack Fonseca en los meses posteriores a la publicación de abril de 2016.

La consecuencia directa de la publicación de los papeles de Panamá ha sido la de llevar el uso de las sociedades opacas al debate público.

La legislación se ha endurecido en Europa, la industria 'offshore' ha reducido drásticamente su actividad, las autoridades fiscales tienen acceso público a medio millón de compañías 'offshore' de las que hasta hace un año y medio no se sabía nada y los abogados ya no se sienten cómodos a la hora de aconsejar a sus clientes montar una estructura societaria internacional.

Lionel Messi y su padre, Jorge Horacio Messi Pérez, vuelven a quedar en la picota. Ellos ya fueron condenados en 2016 por la Audiencia Provincial de Barcelona por 3 delitos fiscales.

En aquella ocasión, ambos recibieron 21 meses de prisión por defraudar 4,2 millones de euros a Hacienda durante los ejercicios 2007, 2008 y 2009. No habían tributado en España los ingresos de 10,1 millones percibidos por la explotación de los derechos de imagen del jugador del FC Barcelona, ya que urdieron una compleja trama de sociedades instrumentales registradas en Belice, Uruguay, Reino Unido y Suiza para evadir impuestos.

Ese fallo inculpatorio fue refrendado por una sentencia del Tribunal Supremo en mayo de 2017, salvo que a Messi Pérez se le rebajó la pena de prisión a 15 meses y la multa a 1,4 millón de euros. Al futbolista se le mantuvieron la condena de cárcel y la multa de 2.093.000 euros. Las sanciones fueron abonadas incluso antes de la resolución judicial.

La investigación de los papeles de Panamá demostró en abril de 2016 que los representantes de los Messi habían ordenado adquirir una sociedad en ese país centroamericano justo el día siguiente de que recibieran la denuncia de la Fiscalía de Barcelona.

Mega Star Enterprises Inc. fue comprada para beneficio de los Messi en junio de 2013 e inscrita en el Registro Público de Panamá.

Ahora, la secuela de los papeles de Panamá revela que los Messi mantienen vigente Mega Star en el Registro Público de Panamá y que las autoridades del país centroamericano abrieron en 2017 una investigación por “operaciones sospechosas” llevadas a cabo por esa sociedad, según muestran nuevos documentos del despacho Mossack Fonseca (y de acuerdo con la confirmación oficial recibida desde instituciones fiscales de ese país).

El dato se desprendió de decenas de mails intercambiados entre Mossack Fonseca y los intermediarios uruguayos que contrató la familia Messi para gestionar la sociedad.

Además, los Messi siguieron usando la misma estructura societaria opaca registrada en diversos países en los ejercicios fiscales 2010 a 2013, hechos por los que no fueron juzgados, al llegar a acuerdos administrativos con Hacienda. Una parte de ese entramado financiero sigue vigente.

La Unidad de Análisis Financiero para la prevención del blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo (UAF) de Panamá emitió en febrero de 2017 un 'Reporte de operación sospechosa' (ROS) sobre Mega Star: el ROS N° 20.634.

Un 'e-mail' interno de Mossack Fonseca así lo evidencia. Fuentes de la UAF confirman la existencia de esa investigación. “Los ROS los llevamos con mucho secreto, es increíble que los periodistas hayan tenido acceso a esa información”, apuntan desde Panamá.

Según trascendió, la relación entre Mossack Fonseca y la familia del capitán de la Selección Argentina se debilitó después de los Panamá Papers. Los panameños solicitaron documentación sobre los accionistas, beneficiarios finales y el origen de los fondos de la firma ya que los Messi tienen una alta exposición pública. Pero, como la información nunca llegó, el bufete de abogados ordenó la renuncia de los directores designados como “prestanombres” legales y luego renunció también como agente de registro de la offshore.

El mail del 26/09/2016, del estudio uruguayo Balmaren, manifestó que “la familia Messi se irritó de tener que enterarse por la prensa de acciones unilaterales de Mossack Fonseca”.

“¡Es increíble pensando en el tremendo daño irreparable que nos ha causado este bufete!”, manifestaron los Messi, según uno de los correos electrónicos que enviaron sus representantes contables en Montevideo.

Después de que Mossack Fonseca reportó a Mega Star Enterprises ante las autoridades panameñas por la falta de respuestas concretas desde Uruguay, la familia del futbolista se puso en contacto con el estudio Arifa para retomar los trámites para regularizar la situación de Mega Star Enterprises, que en ese momento ya funcionaba sin autoridades. Se trata de una firma también especializada en gestión de sociedades offshore.

¿Siguieron teniendo activa los Messi la misma red ‘offshore’ urdida en Belice, Uruguay, Suiza y Reino Unido en los ejercicios fiscales 2010 a 2013? La respuesta es sí

Los nuevos documentos —que incluyen correos electrónicos, listados de beneficiarios o expedientes de casos delictivos— están fechados entre el comienzo de 2016 y el final de 2017, solo 3 meses antes de que Mossack Fonseca cerrara sus oficinas en Panamá y otros 40 países.


Fuente Urgente 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.