Vistas de página en total

miércoles, 20 de junio de 2018

Gran polémica del mundial: ¿Hay manipulación del VAR?


La Copa del Mundo de Fútbol Rusia 2018 tuvo el debut del sistema de videoarbitraje conocido como VAR que se elaboró para intentar terminar con todas las polémicas que se generan por las decisiones que toman los árbitros ante jugadas dudosas.

Sin embargo, la implementación de este sistema dejó abierto el debate acerca de que si el VAR ¿es efectivo o no? debido a que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentó este martes (19/06) una queja ante la FIFA debido a las determinaciones que tomaron los jueces durante el empate 1-1 entre la ‘verdeamarelha’ y Suiza.

De hecho, el enojo proviene de las decisiones que no tomaron los árbitros, fundamentalmente en un leve empujón de Steven Zuber le propinó a Miranda que originó el empate de la selección helvética. En su escrito, la CBF dejó en claro que en su opinión Zuber empuja a Miranda en la jugada decisiva, por eso pide copia de todas las comunicaciones durante esos instantes entre el árbitro y los asistentes de vídeo. No obstante, el uso del VAR fue de mucha utilidad en el partido que Japón le ganó a Colombia 2-1. En este encuentro, el seleccionado ‘cafetero’ consiguió el empate transitorio mediante Juan Fernando Quintero, tras un tiro de falta. Los japoneses protestaban, diciendo que la pelota no había entrado, pero gracias al videoarbitraje se confirmó el tanto. Ahora, el debate quedó más que asentado el VAR ¿sirve o no sirve?.


En pleno Mundial de Rusia 2018 ya se encendieron las sospechas por el uso del VAR.

En pleno siglo XXI la tecnología avanza cada vez con más fuerza y ya es parte de nuestra vida cotidiana. En el deporte pasa lo mismo, porque el tenis, el hockey sobre césped y el rugby ya la tienen incorporada para evacuar todas las jugadas polémicas que repercutan en las decisiones de los árbitros. Sin embargo, el fútbol todavía se resiste a estos avances con la implementación del videoarbitraje VAR que generó un fuerte debate entre los que lo rechazan y lo apoyan.

Lo cierto es que el VAR debutó en el este Mundial de Fútbol Rusia 2018 y su implementación ya empezó a generar polémicas debido a que este martes (19/06) la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) presentó una queja ante la FIFA debido a las decisiones que no tomaron los árbitros durante el empate 1-1 entre la ‘verdeamarelha’ y Suiza.

En su escrito, la CBF dejó en claro que en su opinión que Steven Zuber le propinó un empujón a Miranda en la jugada decisiva, por eso pide copia de todas las comunicaciones durante esos instantes entre el árbitro y los asistentes de vídeo. Además, solicita a la FIFA que se posicione ante esa jugada y avisa que estará atento al resto del campeonato para ver como se actúa en situaciones similares.   

“La CBF requiere de la FIFA la razón por la cual la tecnología no fue utilizada en las jugadas cruciales del partido”, aseguró la entidad en una nota. Según el documento, la CBF solicita aclaraciones respecto a la asistencia de vídeo, que prevé “cuatro decisiones revisables: goles, decisiones en penales, tarjetas rojas directas e identidad equivocada”.

El gol del empate de Suiza, al inicio del segundo tiempo del primer partido de ambos en el Mundial en Rusia, fue marcado por Steven Zuber después de un empujón sobre Miranda dentro del área. Algunos jugadores presionaron para la revisión de la jugada por el VAR, pero no se produjo tal decisión. Según el arquero Alisson “el empujón sacó a Miranda de la jugada”. Los brasileños también reclamaron un penal sobre Gabriel Jesus.

Mientras, el entrenador de la 'canarinha', Tite, afirmó en rueda de prensa que no se puede concebir en el fútbol de alto nivel no marcar esa falta del jugador suizo sobre Miranda, pero hizo hincapié en que el arbitraje no fue responsable del resultado.

Las dudas sobre el uso del VAR tuvieron su origen durante el partido que Portugal empató con España 3-3. En este encuentro, el sistema debió ser aplicado en el primer tiempo, y ni el árbitro italiano Gianluca Rocchi ni sus colegas encerrados en el estudio de Moscú se valieron de esa asistencia tecnológica para evitar dejar engañarse por la exageración en la caída de Cristiano Ronaldo: no fue foul de Nacho a Cristiano (él choca a un rival que ni cruza la pierna) en el penal que convirtió el capitán portugués. Pese a las protestas de los futbolistas de España (pueden ser amonestados si le exigen al árbitro la revisión de una jugada), Rocchi no recurrió al VAR ni desde los estudios le advirtieron de la simulación. Sí hubo falta (un manotazo a la altura del cuello) de Diego Costa a Pepe en la acción que precedió al primer empate español. En este caso, tras la consulta del juez italiano, se convalidó el tanto.

Se habían disputado poco más de diez minutos del complemento en el partido entre Francia y Australia en el estreno del grupo C en Kazán cuando Antoine Griezmann entró al área rival y cayó. Johua Ridson lo había barrido de atrás, pero el árbitro Andrés Cunha entendió que no había infracción.

No obstante, desde la cabina del VAR fue llamado por el intercomunicador y detuvo el juego. El juez uruguayo dialogó con el argentino Mauro Vigliano, encargado de alertarlo sobre este tipo de jugadas, y se dirigió a un costado del campo de juego para repasar lo que había sucedido.

Después de ver las repeticiones, entendió que sí había falta del australiano sobre el francés y dio marcha atrás con su decisión: señaló el punto fatídico. El delantero del Atlético Madrid no perdonó y puso en ventaja a los dirigidos por Didier Deschamps.

Por consiguiente, Suecia se impuso ante Corea del Sur 1-0 gracias a un solitario gol de Andreas Granqvist, su capitán. Un gol que llegó tras un claro penal sancionado a través del VAR después de que en un primer momento el árbitro salvadoreño Joel Aguilar no considerara punible la acción.

Todos los argentinos presentes en el Spartak Stadium vivieron un minuto de furia y queja con la acción que se desarrolló a los 40 minutos del primer tiempo del partido entre Argentina e Islandia.

Eduardo Salvio ensayó una conexión con Lionel Messi por el sector derecho del campo. Peleó y ganó la pelota. El ex Lanús llegó hasta el fondo e intentó sacar un centro en busca de un compañero que empuje el balón rumbo al gol.

El disparo superó en primera instancia a su marcador, Ragnar Sigurdsson. En tanto, la pelota rozó en su cuerpo, impidió que llegue a destino e impactó en la mano del islandés cuando estaba cayendo al suelo dentro del área.

Si bien la pelota pegó claramente en la mano del futbolista europeo, el árbitro estuvo acertado al no convalidar el penal ya que en acciones de este estilo –cuando está cayendo– se juzga la intención del jugador.

Por otra parte, eso no impidió que explote la queja del técnico Jorge Sampaoli y hasta del mismo Diego Armando Maradona, quien realizó ampulosos gestos desde su ubicación en el palco del estadio en Moscú.

En el segundo tiempo otra vez se despertó el debate por una situación dentro del área, aunque esta vez no quedó zanjada la discusión. Cristian Pavón ingresó al área por el sector izquierdo a los 76 minutos de juego y el defensor Birkir Már Saevarsson le tocó el pie de apoyo. El juez interpretó que no había sido penal sin apoyarse en el VAR.

No obstante, el uso del VAR fue de mucha utilidad en el partido que Japón le ganó a Colombia 2-1. En este encuentro, el seleccionado ‘cafetero’ consiguió el empate transitorio mediante Juan Fernando Quintero, tras un tiro de falta. Los japoneses protestaban, diciendo que la pelota no había entrado, pero con el videoarbitraje se confirmó el tanto. El equipo colombiano llevaba muchos minutos asediando a la valla japonesa, por lo que el empate fue más que justo.  El gol de Colombia llegó pocos minutos después del cambio: la entrada de Wilmar Barrios le dio más profundidad al equipo 'cafetero', que se fue al descanso empatando.

La hinchada colombiana puede estar satisfecha por la entrega del equipo, que luego de la expulsión Carlos Sánchez se metió de lleno en el partido, proponiendo un juego de ataque y con una gran entrega física. Mientras que Japón trató de aprovechar los espacios fruto de esa inferioridad numérica. Ahora, el debate quedó más que asentado el VAR ¿sirve o no sirve?.


Fuente Urgente 24

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.