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miércoles, 30 de noviembre de 2016

Accidente del Chapecoense: denuncian que "la empresa tiene más de 180 muertos en sus antecedentes"



Tragedia en Colombia

Lo advirtió el comandante aéreo Jorge Polanco, quien afirmó que la aeronave no estaba preparada para recorrer esas distancias.

 El avión Lamia CP2933

Con el correr de las horas se empiezan a conocer denuncias en torno a las condiciones del avión que transportaba a los futbolistas del Chapecoense de Brasil, el cual se estrelló esta madrugada cerca de Medellín, en el noroeste de Colombia, en un accidente que dejó más de 70 muertos y, por el momento, seis sobrevivientes.

"La verdad va a surgir de los restos del avión que no se incendiaron y de la caja negra, más los papeles que están en el aeropuerto de salida donde se va a poder constatar la cantidad de combustible que cargaron y el peso que pusieron", dijo el comandante Jorge Polanco, entrevistado en Radio El Mundo (el programa "Alguien tiene que decirlo").

Polanco denunció: "Obviamente ese avión no está preparado para recorrer ese tipo de distancia, no está preparado para volar ese tipo de rutas. Este avión fue creado en el 83 por la industria Británica, se fabricaron solamente 390, es para volar en distancias muy cortas, de una hora o una hora y media sobre grandes ciudades (…). Al no estar exigido en potencia es un avión muy silencioso y puede aterrizar y despegar en pistas muy cortas. El avión fue concebido para un trabajo especial".

Según informó el especialista, el avión es de origen venezolano, cuya empresa se trasladó a Bolivia en 2009, donde "sacó un certificado de explotación aérea que no condice con el trabajo que estaba haciendo (…). Es una empresa que en su historial tiene más de 180 muertos —desde el 83 a la fecha— y de eso la gente no se entera”.

Polanco agregó que se trata de una empresa donde el propio piloto era uno de los dueños, como así también el despachante.

Dijo, en ese sentido, que la compañía se traslada a Bolivia porque "las cosas eran más laxas" "y ahí toman contacto con la Conmebol y empiezan a hacer los vuelos del fixture de partidos internacionales ". Siguió: "Y la Conmebol la recomienda y la sugiere a la compañía".

El comandante también opinó sobre el seleccionado argentino que viajó en ese mismo avión: “Las estrellas más grandes del fútbol del mundo viajaron ahí, los jugadores se pasan poniendo el culo arriba de los aviones y nadie les dijo 'muchachos en esa compañía no'".

Cuestionó: "Uno no puedo hacer transporte aéreo barato, porque lo barato sale caro (…). Los clubes obviamente quieren pagar lo menos posible”.

Y concluyó respecto a la versión de que tiraron el combustible para que el avión no explote: “Esto es una falacia total (…) no llegaban con el combustible que tenían. ¿Cómo van a tirar combustible si lo que faltaba era combustible?".


Fuente Clarín

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