Vistas de página en total

jueves, 27 de diciembre de 2018

80 Años del primer título Profesional




Un 18 de Diciembre de 1938, Independiente dio la primera vuelta olímpica del profesionalismo.

El 18 de diciembre de 1938 quedará grabado para siempre en la rica historia del Club Atlético Independiente. Los Diablos Rojos se consagraron campeones por primera vez en la era profesional del torneo de Primera División, postergando a River.

Hasta ese momento, con siete certámenes disputados, el Rojo había sido cuatro veces subcampeón (32, 34, 35 y 37).

El título estaba al caer por el fútbol desplegado y la capacidad goleadora de un equipo que tenía a Arsenio Pastor Erico.

Con el máximo anotador de toda la historia de nuestras canchas en sus filas, con 295 gritos, el Rojo marcó la gran diferencia. Acompañado por un formidable Vicente de La Mata, más Vilariño, Zorilla y Sastre, conformaron un ataque mortífero.

Los 115 goles en 32 partidos hablan a las claras del poderío ofensivo de este quinteto que quedó en lo más alto del fútbol argentino.

Bello; Lecea y Coletta; Franzolini, Spinetto, Leguizamón y Martínez; Vilariño, Vicente de la Mata, Erico, Sastre y Zorilla era la base del equipo titular.

El arranque del Rojo fue un 3 de abril goleando 6-2 a Tigre. Quedó libre en la segunda fecha y en la tercera, luego de perder 2-0 con San Lorenzo, Alfonso Diotallevi dejó de ser el entrenador.

Fue reemplazado por Guillermo Ronzoni, quien en su debut en el banco vapuleó 9-0 a Almagro. Jamás River se dio por vencido en busca del campeonato y a 11 fechas jornadas del final le ganó al Rey como visitante. Cuando parecía que a los Diablos Rojos se les escapaba el torneo, renacieron con 10 triunfos en fila para no dejar dudas y coronarse con un 8-2 frente a Lanús. Con 53 puntos, producto de 25 ganados, tres empatados, cuatro perdidos, 115 goles a favor, 37 en contra, llegó la primera vuelta olímpica en el profesionalismo para Independiente.

Merecido por donde se lo mire y los números lo avalan contundentemente. Fue la piedra fundamental para toda la gloria que vino y seguimos disfrutando por estos días.

PLANTEL 1938

BAIGORRIA, Juan Manuel    
BELLO, Blas Fernando    
BERESI, Moisés
COLETTA, Sabina
COLL, Andrés    
DE LA MATA, Vicente   
ERICO, Arsenio Pastor    
FRANZOLINI, Luis   
FUNES, Marcelino Dionisio
LECEA, Fermín Díaz De  
LEGUIZAMON, Raúl Osvaldo
MARTINEZ, Celestino
NATINO, Raúl Humberto
PEREYRA, Eduardo Alberto
PISA, Silvestre
PUENTES, Gurmesindo
REUBEN, Emilio Moisés
SASTRE, Antonio     
SPINETTO, Victorio Luis
VILARIÑO, José       
ZORRILLA, José


Fuente C.A.I. Sitio Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.