Vistas de página en total

sábado, 10 de septiembre de 2016

Miguel Angel Santoro: "Asumí cada interinato con cariño, respeto y profesionalismo"




Miguel Angel Santoro estuvo en La hora del gran diablo, dialogando con Julio García y Fernando Mosquera:

"Me acuerdo perfectamente de las finales intercontinentales de 1964. En Avellaneda fue un partido esperado por toda la Argentina porque era la primera final intercontinental y defendíamos al futbol sudamericano frente al europeo. El Inter era un equipo que juntaba a los mejores jugadores del mundo, grandes figuras. Independiente en Avellaneda hizo un partido interesante, ganamos 1-0 con gol de Mario Rodriguez, pese a jugar con 10 jugadores mucho tiempo por la lesión de Rolan. Luego, en Madrid, Independiente debió haber sido el campeón del mundo. Hubo un gol de Bernao mal anulado y un penal a Savoy no cobrado. Hay entretelones exteriores que te hacen perder partidos. El gol de ellos fue pasado tiempo reglamentario y en offside. Ellos estaban más adelantados que nosotros, y mostramos gran jerarquía, pero no alcanzó. Seguimos disputando la Copa Libertadores de América, y el año siguiente eliminamos a Boca en cancha de River.

Ayer fue una noche donde se recordaron muchas de esas cosas y copas. Uno en el momento que lo vivía, no se daba cuenta lo que estaba haciendo. Con el paso del tiempo, valorizás mucho más lo que se hizo.

Independiente era un equipo duro, muy equilibrado, con una gran defensa y era contundente cuando atacaba. En 1964 fuimos a jugar con el Santos al Maracaná, e Independiente remontó un 0-2 con un 3-2 memorable e histórico.

Me dolía cuando la gente te seguía a las provincias y no le podías dar el resultado deseado, ya que los regresos son tristes.

Yo trabajo dentro de la institución hace muchos años. Me venían a buscar y tenía que poner el hombro, por eso el apodo de "bombero". No lo podía pensar dos veces, y así lo hacía, asumía con cariño, respeto y profesionalismo. 

Pudimos revertir malos momentos, y era una gran alegría terminar esos interinatos, que terminaban siendo de 10, 12 o 14 partidos. Lo hice con toda dedicación en momentos duros. Luchamos, y estamos en un momento de reencuentro y auge positivo para la institución.

Independiente tiene un buen equipo, lo demostró el campeonato anterior, y se están haciendo muchas cosas dentro del club, que crece enormemente en todos sus predios. Está terminando la cancha, que no es poco. 

Independiente estaba muy olvidado de sus obras, estaba rezagado y se está actualizando. Tengo esperanzas en un ciclo nuevo con Gaby, que nos dará la satisfación y se la dará a si mismo de estar allá arriba.

Debuté en 1962. Independiente no estaba futbolísticamente bien, y hubo un recambio con Mura, Conigliaro, Rambert, Bernao y Yo. Hicimos un intercambio y terminamos el año con perspectivas. Se lesionó Toriani y pude terminar el año jugando en primera. Terminé con valla invicta, y fue una buena perspectiva para futuro.

Cuando ganamos las copas, no había el auge e inmigración de jugadores que hay ahora, y jugaban sólo campeón y subcampeón de cada país. Eran equipos muy duros y costaba muchísimo ganar un campeonato. Cuando Independiente ganó las 4 Libertadores, ganó también una del mundo, dos interamericanas, dos no se pudieron jugar e incluso cuando ganamos, debió haber jugado el Ajax y la UEFA determinó que juegue la Juventus.

Antes el hincha no era tan agresivo. Antes venían los hinchas caminando de la cancha de Independiente a la de Rácing y viceversa. En Avellaneda eran todos de Rácing o Independiente, y existía la cargada. Pero sólo eso.

Yo tuve la fortuna de jugar con (Hacha brava) Navarro, Rolan, Ferreiro... ¿Sabés la tranquilidad que te daban para jugar?

Luego jugué con grandes como Pavoni, López, Sá, Commisso, grandes defensas. Siempre tuvimos grandes defensas. En 1973, con Bochini y Bertoni, tuvimos la cuota futbolística que estábamos necesitando. Al irse en 1972 Pastoriza y Tarabini se hizo un equipo mezquino, pero con la llegada de Bochini, Bertoni y Galván tuvimos otro vuelo futbolístico.

El equipo de 1967 fue extraordinario, salimos campeón y subcampeón, con tres goles de promedio por partido. Nos impusimos en todas las fechas.

Soy como un hijo del club, Independiente es un sentimiento que llevo adentro y mi reconocimiento a la institución es muy grande"


Publicó Indendiente Sin Censura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.