Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2016

La columna de Independiente: La inteligencia como motor



Torneo de Primera División 2016-2017, Fecha 1: Belgrano 0 - Independiente 1.


Por Román Failache

"Al fútbol se juega con intensidad, pero también hay que pensar y entenderlo". La frase es de Milito, quien esta semana brindó una larga charla acerca de cómo entiende el juego. Y para analizar esta victoria, hay que tomar como punto de partida el ítem que utilizó Independiente cuando las cosas no le salían como quería: la inteligencia. Al igual que con Lanús, gracias a la lectura realizada, sacó rédito de un encuentro en el que nunca supo ser dominador.

Hay dos acciones legibles y determinantes en las que se percibe cómo se le ganó a Belgrano un partido difícilisimo usando más la cabeza que los pies. La primera de ellas es nítida: el gol de Rigoni. ¿Hay responsabilidad de Olave? Por supuesto que sí. Pero también hay mérito del extremo, que ve la posición del arquero Pirata y elige acertadamente el tiro al arco desde un lugar incómodo, jugando con su (mala) intuición. Acierto para el 24.

La segunda, y la más trascendental, es el primero de los dos cambios tácticos que realizó el técnico: el de Barco por Méndez. Independiente sucumbía ante el arrollador comienzo de un rival que colmaba su campo de volantes ofensivos y delanteros, y el entrenador decidió el ingreso de un mediocampista explosivo. Al principio no se entendió; claro, porque nadie contaba con el recurso de que el Cebolla se desenvolvería de doble cinco de la excelsa manera en que lo hizo. Con el experimentado uruguayo más retrasado, el Rojo ganó en posesión, tranquilidad y distribución. Además, generó muchas faltas ostentando el talento del chico -blanco fácil- y apostó por su velocidad al contraataque, escoltada por Benítez y Rigoni. Ahí terminó de ganar el partido.

Obviamente, no creo que Milito haya querido llevarse los tres puntos de esta manera. Teniendo en cuenta su discurso y cómo lo pregona, para el DT las formas priman por sobre el resultado. Sin embargo, habla bien de él que sepa cómo leer un partido y romper sobre la marcha con un ecosistema armado. Ahora, el foco debe estar en conseguir ganar con la táctica que busca, que lleva tiempo y trabajo. Aunque, obvio, es más fácil orientarlo cuando te respalda una victoria.


Fuente T&C Sports

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.