Quién es el poco conocido, pero cada vez más influyente, representante
de futbolistas y técnicos que ha extendido su dominio y hasta se convirtió en
gerenciador de muchos clubes en Argentina.
El Deportivo Bragarnik juega en todas las canchas
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Puede jactarse de ser tan invisible para el público como en
su etapa como mediocampista en Yupanqui, en la transición de un milenio al
otro. Cristian Bragarnik no logró hacer pie dentro de la cancha -su registro en
el club del Ascenso no llega a la media docena de encuentros- pero articula el
mercado de pases del fútbol argentino con presencia en 20 de los 30 equipos que
conforman la Primera División. Su sello en el fútbol son los negocios, las
camisetas que transpiran los otros.
Su rostro es tan anónimo como el de cualquiera que sube al
transporte público. De tener una SUBE podría andar en subte sin que nadie
alzara la vista para reconocerlo. Pero a Puerto Madero no lo arrima ninguna
combinación y allí, donde tiene sus oficinas, es bien conocido por quienes
firman los contratos de representación.
"Tiene gerenciado siete clubes, le llueve la plata de
México y el problema de las barras y de los clubes en general se lo arreglan
los dirigentes porque él actúa como agente financiero", lo grafica con
exactitud la autoridad de un club que actualmente participa del torneo de
Segunda División.
El modelo de gerenciamiento
Mientras el fútbol argentino se aproxima a un escenario en
el que las sociedades anónimas deportivas convivirán lícitamente con las
actuales asociaciones civiles sin fines de lucro, Bragarnik opera al margen de
los límites. El dirigente que acaba de graficarlo, hace referencia a un tabú
que en AFA solo se habla en voz baja. Arsenal, Defensa y Justicia y Godoy Cruz
son algunos de esos clubes en los que el empresario replica un modelo de
gerenciamiento prohibido por el estatuto vigente.
Los pasos del empresario se pueden repasar fácilmente: Jorge
Almirón, el técnico que llegó de México y antes de lograr el campeonato con Lanús
y previamente Independiente, se sentó en el banco de los clubes que su mecenas
desembarcaba: el Tomba y el Halcón. Los mismos por los que también pasó Diego
Cocca.
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El desembarco en Racing fue el más visible del empresario,
con Cocca y una batería de refuerzos que tuvieron en Gustavo Bou el chivo
expiatorio para señalar con el dedo a Bragarnik y considerar que la Academia
era Deportivo Bragarnik. La coronación con goleador incluido miró con otros
ojos al empresario que ya venía con otro caso de éxito: el ascenso de Defensa y
Justicia, con buena parte de los protagonistas.
La manera de captar jugadores es la habitual para los
capitanes del negocio del fútbol: buscar promesas que ya cuenten con un
representante y solicitarle el cambio de firma para llegar a un mejor club. Así
cuenta con 49 jugadores y una buena cantidad de entrenadores. En el ámbito
argentino, los futbolistas rotan por los clubes gerenciados o, según el
eufemismo, en los que Score Fútbol -la empresa que lidera-, hace sus negocios.
Ampliando los negocios
Con esa empresa pretende ampliar su espectro. Lo seduce el
juego on line, que aún no tiene contrato posible con AFA y cuyas plataformas
deben estar asentadas jurídicamente en otro país porque le legislación local no
lo permite. Con tantos actores de reparto en el abanico de apuestas, Bragarnik
podría convertirse en algo así como el dueño de la mitad de las bolillas de un
bolillero millonario.
¿Por qué la fuente consultada indicó que 'le llueve plata de
México? Porque parte de sus negocios giran en torno al fútbol de ese país. Para
cuando en 2008 desembarco en el Ascenso argentino, venía con la experiencia de
mexicana y un caudal de dólares con los que lograba gerenciar -pese a la
imposibilidad legal- el fútbol de donde desembarcaba.
La mayoría de los clubes que fueron vidriera de los
jugadores propios concretaron pretemporadas en Tijuana, hospedados en hoteles
casino y utilizando instalaciones de clubes de la segunda división de ese país,
donde oportunamente el empresario hizo sus primeras armas en el negocio.
En México los movimientos de dinero en juegos y fútbol son
elegidos por los carteles para lavar activos y de allí el manto de dudas sobre
la procedencia del dinero con que opera en este país. "No hay nada
espurio", asegura el directivo que le dio las llaves del club hace casi
cuatro años, con resultados extraordinarios y una nueva tribuna de cemento que
será el monumento inocultable del paso de los 'inversores'.
Si bien el escenario de las sociedades anónimas blanquearía
intervenciones de este tipo, la pregunta es la misma: ¿Qué sucede cuando dos
equipos del mismo capitalista se enfrentan? Los clubes como unidades de negocio
tienen que desarrollarse en el mercado y si la misma persona los controla,
puede decidir cuál explotar hoy y cuál mañana. Y esa persona, no tiene rostro
público.
Fuente Diario Popular
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