Carlos Martínez, presidente de la cadena, la más firme
candidata a adquirir los derechos de TV, advierte: "Es necesario que se
migre a una liga con 20 a 24 clubes para que sea más competitiva, por un lado,
y menos costosa en la parte de la producción"
Por Alejandro Casar González
Lucha de poderes: el control de la TV.
Antes de afincarse en Miami (Estados Unidos) como presidente
de Fox Networks Group Latin America la dueña de Fox Sports, el mexicano Carlos
Martínez pasó seis meses en Buenos Aires. Fue en 2009, pero ese semestre se le
hizo inolvidable. De ese tiempo le quedó el gusto por el fútbol argentino. Y
por la pasión que se vive en los estadios porteños. El ejecutivo es uno de los
que negocia cara a cara con el gobierno argentino, con la Comisión
Regularizadora de la AFA y con los clubes para quedarse, junto a Turner, con
los derechos televisivos de los partidos de primera división a partir del
próximo torneo. Vislumbra unos dos millones de suscriptores en el primer año de
un servicio premium, en el que todo aquel que quiera ver los encuentros, deberá
pagar. Y asegura que las dos empresas están dispuestas a adelantar millones de
pesos para aliviar la crisis financiera que viven los equipos argentinos.
Además, no descartó que Torneos haga la producción de los partidos a partir del
segundo semestre de este año.
-¿Qué falta para que la negociación con el Gobierno
argentino por los derechos de TV del fútbol se concrete?
-Tenemos dos puntos pendientes con el Gobierno: la garantía
de que podamos hacer un acuerdo a largo plazo y la modificación que se le pueda
hacer a la ley de gratuidad, que nos permitiría vender el contenido del fútbol.
-¿La cancelación de la ley de gratuidad es la rescisión del
Fútbol para Todos, básicamente?
-Exactamente, que haya una rescisión legal de Fútbol Para
Todos que nos permita vender el paquete del fútbol.
-Para ustedes, ¿cuánto vale el fútbol argentino?
-Es una liga muy buena, una de las más profesionales y de
las mejores ligas de América, pero también de las más desorganizadas. Tendrían
que organizar un poco mejor el torneo en cuanto a fechas, en cuanto a número de
equipos y en cuanto a las condiciones generales de quién es la cabeza y cómo se
manda. Hoy hay mucho ruido político en lo que tiene que ver con la
organización. Creemos que se va a organizar y por eso estamos interesados en la
liga a largo plazo. Tenemos que poner el producto en el mercado y dejar que el
mercado dicte cuánto vale la liga.
-¿Una liga argentina con 30 equipos en primera es un
producto vendible para ese mercado?
-Nuestro modelo de negocios es muy sencillo: pensamos que un
producto tan fuerte y tan bueno (pero también tan costoso) como el fútbol
argentino tiene que estar vendido a la carta (pague para ver), en donde la
gente que quiera ver el fútbol argentino lo pague. Y, de hecho, nuestra
propuesta tiene una parte fija que es más de lo que los clubes recibieron en
2016 por parte del gobierno, más una parte variable después de un determinado
número de suscriptores, que nos permitirían primero recuperar la inversión que
estamos haciendo. Si mucha gente lo contrata, todos vamos a ganar. El producto,
obviamente, va a estar disponible en todas las plataformas. Tanto en TV paga,
como en móviles o internet de banda ancha.
-O sea, como un Netflix del fútbol.
-Estará disponible en todos lados. Lo podés contratar como
TV paga, en el celular o a través de internet. Esa es la ventaja que tenemos. Y
la otra cosa, que también es muy importante y que Fox Sports pone en la mesa,
es que en nuestros tres canales básicos, si bien ahí no tendríamos partidos en
vivo (quizás haya uno o dos, pero la mayoría), sí vamos a tener todo el
contenido de la liga.
- Cuando hablás de la promoción de los contenidos en los
abonos básicos hablás de los resúmenes, no de los partidos completos.
- Sí, resúmenes. Quizás podamos poner allí uno o dos
partidos, o repeticiones. Vamos a jugar con el contenido. Pero, sobre todo, la
información es muy importante. Estamos pensando en poner periodistas
específicos en cada uno de los equipos. Tener todo ese contenido e información
que hacen que la gente se entusiasme por el fútbol y compre el canal del
fútbol.
-El próximo torneo de primera es corto: va de agosto a
diciembre. ¿Sugirieron o hablaron con los clubes argentinos para bajar
drásticamente la cantidad de equipos en primera?
-No hemos llegado a ese detalle de charlas. Hemos hablado de
la necesidad de que en el transcurso del tiempo se migre a menos equipos que
haga a la liga más competitiva, por un lado, y menos costosa en la parte de
producción, para nosotros, por el otro. Hacer una liga con menos equipos.
Hablamos de 20 a 24 equipos, no los 30 que están ahora. Pero no hemos hablado
del detalle de las fechas, ni nada. Sabemos que tendrá que ser una transición
en el tiempo.
-¿No hicieron una línea de tiempo pensando en que para 2020
la liga argentina debería tener entre 20 y 22 equipos?
-No tenemos una fecha límite. Sí es importante que definamos
el número de equipos en los siguientes dos o tres años. No sabemos en qué
torneo.
-El Gobierno argentino ha firmado en agosto del año pasado
un contrato con los principales canales de la TV abierta, que rige hasta el
final de este torneo. ¿Aceptarían entrar a este negocio ahora y dejar que ellos
transmitan los partidos hasta el comienzo del próximo campeonato?
-Nosotros estamos empujando para tener nosotros los derechos
a partir del próximo torneo, desde julio. Sabemos que hasta ese momento los
partidos se pasarán por TV abierta. También pusimos sobre la mesa la
posibilidad de que nosotros tengamos esos partidos de manera simultánea, no
exclusiva. Nuestro modelo de negocios empezaría cuando termine este torneo, que
se termina el contrato con la TV abierta.
-Los clubes piden que la AFA se haga cargo de una promesa de
pago de $350 millones. Y una rescisión con el gobierno que incluye $530
millones. Pero además dicen que necesitan en este semestre alrededor de $1000
millones en efectivo. ¿Tanto Fox como Turner avanzaron en ese tema y están
dispuestos a adelantar esa llave en mano a cuenta del futuro negocio?
-No lo hemos hablado con los clubes. Pero tampoco lo
descarto. No tenemos ningún inconveniente si dentro de la negociación hubiera
algún requerimiento de este tipo. Lo podemos hablar. Todo es negociable. Pero
no hemos llegado a ningún acuerdo en ese sentido.
-¿Qué cantidad de abonados a este nuevo servicio estiman
para fin de año?
-Tenemos la proyección para 12 meses calendario. Creemos que
después de 12 meses de tener el canal de fútbol vamos a llegar a dos millones
de suscriptores pagando.
-¿El abono sería de US$ 10 mensuales?
-Estamos haciendo diferentes análisis de precio. Creo que
vamos a lanzar todo en HD y pondremos la opción de que la gente que no tenga HD
pueda ver los partidos en SD. El atributo principal que queremos es que sea una
liga muy bien organizada en cuanto a los días en que se juega, y que tenga unos
valores de producción al nivel del primer mundo. Y que sea en HD. Es
importante. Y habrá pruebas para que sea la primera liga que podamos producir
en realidad virtual en América Latina.
-Si firman con la AFA, ¿la producción va a ser de Torneos
como en la Copa Libertadores?
-Torneos es uno de los productores que están para hacer
esto. También hay otras productoras. Para nosotros tendría mucho sentido que
fuera Torneos porque ya nos produce los partidos de la Libertadores. Pero no
hay ningún compromiso específico.
Un desafío sobre ruedas
"Mi sueño es hacer el GP de Buenos Aires de F1"
"Hace siete años empezamos un sueño, que era hacer el
GP de México. Tengo otro gran sueño personal: hacer el GP de Buenos Aires. No
sé cuándo ni cómo, pero es una de las cosas que nosotros como Fox Sports vamos
a hacer todo lo que esté de nuestro lado para hacer que suceda", confiesa
Carlos Martínez, presidente de Fox Networks Group Latin America. Y agrega,
pleno de entusiasmo: "Sería increíble. Hay una gran afición del
automovilismo en Argentina: es la mayor de América Latina. Hay espacio para hacerlo.
Ojalá se dé todo. Vamos a hacer lo que esté de nuestro lado y apoyaremos a
quien tengamos que apoyar para que eso pase".
Fuente Cancha Llena
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