Vistas de página en total

lunes, 4 de julio de 2016

Diego Griffa: "Si le tengo que arrancar los ojos a alguien para que un jugador venga a Independiente lo hago".




Diego Griffa estuvo en Independiente de América, hablando de inferiores, donde su padre Jorge (foto) es el coordinador general:

"Nos sorprendimos, porque estaba todo suspendido. Hubo contraorden del organismo dirigencial que organiza y jugamos como pudimos. Eso lo define AFA, no lo define el club, y tuvimos que acatar la decisión de último momento. 

La gente de Belgrano estaba en Buenos Aires, querían jugar y jugamos.  Era imposible jugar así, pero jugamos por decisión de AFA.

El disenso y la charla está bárbara. Nosotros tenemos dividido muy claramente el organigrama juvenil. El presidente es Pablo Moyano, un adjunto que es Pablo Alarcón, La plana mayor formada por Jorge Griffa, Anibal Alves y Juan Anselmi, el cuerpo legal de Bracco, y el área de captación que formamos El Japonés Perez, el tano Mircoli, el Moncho Santiago, Diego Ríos y yo.

Hace un tiempo iniciamos un programa de captación feroz, vamos reclutando chicos, y esos chicos quedan a disposición del maestro Griffa, quien con su cuerpo técnico es quien decide quien se queda o no en Independiente. El negro Velez es arquero de proyección de la sexta, Romerito es de 8ª importante, Puntano es de quinta... A mi el mismísimo diablo me trae un jugador, y si es bueno quiero que esté en Independiente. Y si hace falta, le voy a arrancar los ojos a quien tenga enfrente. De mi escuelita han salido varios jugadores buenos, como Breitenbruch mismo que está luchando en reserva. Barco es uno de los mejores jugadores que tiene Independiente, y lo trajimos de la zona sur de Rosario, se crió con nosotros en nuestro club, y ahora está en sexta y Berón lo quiere en reserva. Hubo un tiempo en que Independiente desapareció del mapa en captación.

Arrancamos en Enero del año pasado, y tuvimos que hacer una presencia y captación muy grande, no se trata de llamar por teléfono y que nos alcancen un jugador, sino llevar el club a la gente es muy importante. Por eso llevo a Perez, antes al Chivo... En un año y medio llegamos a lugares donde ningún club de AFA llegó. Estuvimos en Salta (Orán) y ahí estuvo la bandera de Independiente. La gente sabe que Independiente está en el país, está dando vueltas y queremos que los chicos vengan.

Ezequiel Barco es categoría 1999, no sé si tiene 16 o 17 años. Es uno de los chicos con proyección muy pero muy importante, un enganche que tiene cositas de Messi, sin faltarle el respeto a nadie. Tiene una rapidez mental y física muy importante. Lo traje yo, es un jugador que antes de llevarlo a Independiente lo querían muchos equipos, pero ni tengo convenio todavía ni como presidente de mi club. Llevé el pase y es 100% jugador de Independiente, fíjense la confianza que le tengo a los directivos de Independiente.

Gastón Togni fue captado por mí, a dos meses de que entráramos a Independiente, y si yo lo fichaba en mi club no podía firmar en Independiente, porque un jugador no puede firmar dos veces en un mismo año. A mí Independiente me contrató para captar y Togni vino a Independiente. Si me quieren hacer convenio lo hacen y si no, mi prioridad es Independiente. Si le tengo que arrancar los ojos a alguien para que un jugador venga a Independiente lo hago. Hay mucha seriedad en la captación, por más roles que tengamos.

Los procesos de divisiones inferiores tardan años en acomodarse y crearse. Antes se mofaban cuando jugábamos contra Patronato, pero ellos vienen trabajando hace 7 años en una zona buenísima, que es para ellos solos. En Domínico hay cada 3 km un club. No empatás con Patronato, empatás con una zona. Los clubes que antes te llevaban 5 años, ahora te llevan 10 años. Lo van a buscar a Patronato al pibe, y todos los equipos tienen zonas y es muy difícil, todos tienen pensión, presupuesto y hasta apoyo de los gobiernos provinciales. Lo que hizo Pablo es ir ordenando las cosas: primero la pensión, luego el cuerpo técnico, la captación... Este año y medio perdimos sólo dos jornadas: contra Argentinos y la de ayer contra Belgrano que fue atípica. Cuando vos tenés buenos jugadores, ganás. Lo más lindo del futbol es jugar, meter la pelota adentro y salir primero. Algunos querían sacar la tabla de posiciones... Uno puede sacar jugadores de un grupo perdedor, de un grupo que de cada 200 partidos gane uno.
La quinta está en un momento complicado, hay muchos jugadores 1999, se le da posibilidad a muchos de 1998 para reforzarla. No le ha ido bien, no ha tenido suerte. Pero eso no pertenece a mi área, sino a lo que es la parte deportiva propiamente dicho. Esa división la heredamos, y los jugadores 1998 ya están jugando en los argentinos cobrando buen dinero o en clubes grandes. Vamos a ir trabajando, es difícil conseguir un jugador de 18 años libre... estamos buscando 2002 o 2003, mucho más jóvenes. Con esto no me quiero limpiar las manos del momento de la quinta. La novena, de Pancho Sá, está haciendo una campaña buenísima, le gana a todo el mundo.
De Nicolás Flores era enganche, igual que Martínez, Barco y Molina que estaban por encima de él, y decidió buscar otros horizontes (Rácing).  (Acotó González: averigué una cosa que determina que lo que ocurrió no es culpa de nadie, ni de la dirigencia ni del cuerpo técnico de inferiores). Martínez, Barco y Molina están haciendo un torneo de la putísima madre.

Sobre Guillermo Gómez Tovar, era un muchacho que ocupaba un lugar de extranjero, y era tercer o cuarto arquero y los demás jugadores de campo. pero no es mi área, mi área es la captación: yo llevo jugadores, si queda bien y sino se va a su casa.

El orgullo que uno siente por estar con los grandes ídolos de Independiente es tan profundo, que uno termina sintiendo a Independiente como propio. El profesor Anselmi ha instaurado ciclos de charlas con el Chivo y Pepé con los chicos para que les cuenten a los chicos en que club están. El sentido de pertenencia se empieza a dar. Independiente necesita chicos que se sientan bien, que Milito se los lleve a la primera y que le respondan. No buscamos cualquier jugador, sino jugadores íntegros.

Desde el intendente de Domínico hasta el utilero, queremos que el pibe que está en Independiente sea digno de estar en Independiente. No cualquiera puede estar en Independiente, si chorea, aunque sea bueno se tiene que ir. 

Por eso, los procesos de inferiores tienen que durar bastante tiempo.

Tenemos contrato hasta fin de año.

Independiente tiene de 10 a 15 jugadores para primera división. Desde la sexta a la novena, hay 10/15 chicos de una proyección enorme, muy importante. Y de toda la captación, llegaran 40 más. Independiente se va a encontrar con 60 jugadores que no va a saber que hacer con tantos. 

Ud. lo va a ver. Inclusive el profesor Berón colabora con nosotros y se lleva cada vez más chicos para la reserva, y eso es un orgullo para nosotros.

Si hubo en algún momento alguna palabra que no correspondía, no ha sido de mala fe, sino para aclararlo. Yo arranco a las 3 de la mañana y vuelvo el Viernes a la noche a mi casa. Y lo hacemos todo por el bien de Independiente. 

Obviamente, estamos rentados. Pero lo hacemos por Independiente. Independiente es una potencia muy grande en el interior, ni siquiera Independiente sabe el futuro que tiene."



"INDEPENDIENTE SIN CENSURA"

Publicó El Gran Campeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.