Por Matias Martinez
Desde que empezó el mercado de pases muchos se preguntan
cómo hace Independiente para incorporar tanto teniendo un pasivo de 575
millones de pesos. “De la Cuna al Infierno” no se quedó en la pregunta y salió
a buscar las respuestas.
“Hemos aumentado 10 veces más los recursos genuinos en
sponsors en relación a la gestión anterior”, declaró Gustavo Lema, hombre de
fútbol y marketing en “De la Cuna al Infierno”. Esto lo posiciona al “Rojo” al
nivel de Boca y River, o incluso, por encima de ellos.
Independiente supo revalorar su marca. El “Rojo” cerró para
el 2015 con Oca en el pecho de la camiseta por 25 millones de pesos. A eso hay
que sumarle que por los primeros 5 meses de la gestión de Moyano se percibieron
500 mil dólares más.
La indumentaria Puma también renovó con Independiente por 3
años con opción a que la nueva dirigencia extienda el vínculo por otro año más.
El “Rojo” cerró un convenio por 12 millones de pesos anuales, más regalías e
indumentaria. Además la marca pagó los 3 años por adelantado, es decir, ya se
cobraron los 36 millones de pesos.
Por si eso fuera poco, Independiente cerró a través de
Cristian Ritondo, vocal del club, un convenio con el Banco Ciudad para la
espalda de la camiseta, estática y beneficios para los socios del club con una
tarjeta de crédito por 13.300.000 pesos anuales.
La manga de la camiseta también es publicitada por Audifarm
Salud y por ella ingresan a las arcas del club 5 millones de pesos por un año
de contrato.
Además, en los próximos días, el club dará a conocer el
sponsor del pantalón de los jugadores que por un año dejará 6.500.000 de pesos.
Más allá de estos números que damos a conocer en “De la Cuna
al Infierno”, hay otros ingresos genuinos generados por sponsors para el
carrito de lesionados (Scienza) por 600 mil dólares anuales.
Dentro de la estática del estadio, la CD espera cerrar un
nuevo vínculo con Coca Cola por 15 millones de pesos y ya cobró el primer
cheque de la publicidad que tendrá Coto por 8.400.000 pesos, en el Libertadores
de América. Además, se cerró un canje con Polacrin por 1.500.000 de pesos en
pintura.
Otras de las novedades en cuanto a sponsorización llegará en
la manga por donde salen los jugadores a la cancha. Una empresa de seguros
pagará 3.600.000 por publicitarla y también se dará a conocer a la brevedad.
No solo los recursos salen de los sponsors, sino que
Independiente tiene 105 mil socios (próximamente aumentará la cuota social),
recibe dinero por licitaciones de merchandising (Rojomania, etc), recibe de AFA
4.300.000 mensuales (no se cobra la totalidad por el embargo de los Bancos
Macro y Mariva), percibe mecanismos de solidaridad y derecho de formación
constantemente y ha vendido la semana pasada los dos últimos palcos disponibles
generando un ingreso de 200 mil dólares. Además se venden a buen ritmo los
abonos a platea para este año, como también hay muchas solicitudes por el DNI
de Independiente, entre otros ingresos.
Haciendo una cuenta rápida Independiente generó solo por
sponsors en un año y la venta de palcos 100 millones de pesos. Sin contar 2
años de Puma, ni ingreso por cuota social, sin contar abonos a plateas, ni el
DNI, ni ingresos de AFA, ni derechos de formación y solidaridad, etc.
Se logró reducir el déficit operativo mensual de 6 millones
de pesos a 2 millones de pesos y hoy se han cancelado sueldos a los empleados y
al plantel. Además se pagó la segunda cuota de Leonel Núñez por 350 mil
dólares.
La semana que viene se anunciará el pago de la convocatoria
de acreedores en una cifra cercana a los 8 millones de pesos y se comenzará con
la obra para finalizar el estadio.
En cuanto a las erogaciones, Independiente tuvo gastos
importantes para reforzar el equipo. Por Lucas Albertengo se pagaron 17.500.000
de pesos por el 80% y se abonarán 6 millones más el año siguiente. Por el 50%
de Diego Rodríguez y Claudio Aquino se pagaron cerca de 24 millones de pesos,
mientras que por el 62% de Nicolás Tagliafico y el 100% de Gustavo Toledo, el
club invirtió 36 millones de pesos. Además llegaron a préstamo con cargos de
120 mil y 150 mil dólares Jose Valencia y Gabriel Graciani. También hubo un
pequeño resarcimiento para Vélez por Emiliano Papa. Así como también se tendrá
que hacer cargo de cerca de 10 millones de pesos para liberar a “Rolfi”
Montenegro.
En el redondeo, Independiente gastó algo más de 90 millones
de pesos en refuerzos. El balance de ingresos y egresos solo midiendo sponsors
vs refuerzos queda en superávit. Como hemos marcado, el club tiene muchos más
ingresos y también egresos (no hemos contado aquí sueldos de empleados y
plantel por ejemplo), como tampoco muchas áreas deficitarias. Pero, por lo
menos, aquellos que tenían la duda, ahora tienen argumentos de este informe
para comprender cómo hizo el “Rojo” para comprar jugadores.
Fuente De la Cuna al Infierno

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