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martes, 20 de diciembre de 2011

Cantero y su curiosa historia con PUMA




Independiente realizó el Domingo su elección de autoridades, y con el voto de 11.685 socios (récord para esta institución de más de 106 años), el consultor Javier Cantero se proclamó nuevo titular, tras cosechar el 59,96% de los sufragios.

Según el currículum difundido antes de las elecciones, Cantero es vicepresidente de HYTSA S.A., consultora donde “actualmente coordina un grupo interdisciplinario de profesionales, trabajando en Estudios, Proyectos y Auditorías en 11 países, tareas habitualmente financiadas por Organismos Financieros Internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Banco de Integración Regional y Fomento (BIRF), Corporación Andina de Fomento (CAF), Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y KFW (Alemania)”.

El nuevo presidente encarará un mandato complicado: un concurso de acreedores todavía no saldado, más una deuda post-concursal de más de $190 millones (U$S 43 millones), un nuevo estadio a medio terminar y un plantel profesional que deberá achicarse a la mitad.

Pero uno de los temas más picantes de la campaña de Cantero, sin dudas, fueron sus consideraciones públicas acerca de PUMA, el patrocinador técnico de Independiente. La marca alemana es sponsor del club desde 2009, y en abril pasado (todavía bajo de la presidencia de Julio Comparada en la institución) renovó el vínculo por 3 años más (2012-2014), por una suma estimada en U$S 7 millones.

“En Independiente maneja el marketing Hernán Franzolini. ¿Es un especialista? Porque yo la verdad veo que el club en ese aspecto está cada vez peor. Quizás Comparada tenga un asesor de imagen personal (Julio Avena), que espero no lo pague el club. La camiseta PUMA es un desastre. En Mar del Plata, en Ciudad de Buenos Aires, no hay camisetas de Independiente, una locura. Imaginemos lo que es el Interior. ¿Cómo puede ser que si nosotros cobramos por cada camiseta, no las hacen? ¿Y encima le vamos a renovar por tres años más?”, dijo Cantero en esta entrevista con Muy Diablo, en octubre pasado.

En esta línea, y si se repasa la plataforma de la agrupación de Cantero, se destacan los puntos “Revalorizar el nombre Independiente, comenzar a usufructuar todo el merchandising y venta de indumentaria propia” (una alusión a PUMA bastante clara) y “Revisión de los contratos firmados por la gestión saliente que comprometen a los entrantes”. ¿También Motomel e Ibupirac estarán incluidos en este planteo?

Lo cierto es que, con un contrato ya firmado y que estará vigente durante todo el mandato de los flamantes ganadores de la elección de ayer, el Independiente de Cantero y los representantes de PUMA Argentina deberán sentarse a limar asperezas.

Pero el dato más curioso de esta historia es que, allá por 2009, cuando PUMA desplazó a Umbro como patrocinador del Rojo, Cantero fue uno de los hinchas elegidos por la marca alemana en la original presentación de aquella nueva camiseta, realizada con un partido entre simpatizantes en la cancha de Huracán, nada más y nada menos que en la previa de un clásico contra Racing.

En aquel momento, Marca de Gol entrevistó a Agustín Gosende, quien se desempeñaba en la agencia DDB y fue el autor intelectual de la campaña. A través de DDB, PUMA realizó en una exhaustiva selección para determinar quiénes serían los hinchas que presentarían la nueva casaca. Javier Cantero fue uno de los seleccionados. Menos de 3 años después, es el nuevo presidente de Independiente y negociará con PUMA futuras condiciones.


Fuente Muy Diablo

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