Vistas de página en total

martes, 21 de abril de 2020

“Panchito” Guerrero: "Tuve un nivel muy alto con Menotti y no lo Pude sostener”



Por Ignacio Caruzzi

Francisco Gabriel “Panchito” Guerrero, ex jugador de Independiente desde 1994 hasta 2001, pasó por los micrófonos de La Visera Radio para dialogar acerca de su presente en el CT de Patricio Graff, su gran paso por Independiente y lo que significó César Menotti en su carrera.

Para comenzar, comentó su participación en el fútbol:

“Estoy en Chile, hace un año y los meses de este, comencé a integrar el cuerpo técnico de Patricio Graff, él es el DT y me propuso trabajar con él en el club, que en ese entonces estaba, que era el Coquimbo Unido, que el año anterior lo había ascendido”, y amplió sobre su presente:

“Este año estamos en O´Higgins y el torneo se paró el 16 de marzo. La primera semana quisimos hacer un seguimiento de los jugadores, que hagan un entrenamiento en su casa, pero después eso se tuvo que parar porque las vacaciones que nos corresponderían en junio, cuando termine el campeonato, nos la dieron ahora y todo el plantel está de vacaciones hasta el 27 de este mes y estamos tratando de hacerlo como la mayoría de los equipos”.

Haciendo memoria, recordó cómo llegó a la Primera de Independiente:

“Con 16 años, con todos esos monstruos. Me acuerdo que un sábado lo miré contra Boca, en Mar del Plata y el lunes estaba entrenado con ellos”, y agregó:

“Fui a entrenar y me dijeron que me tenía que presentar. Después, todo lo que vas aprendiendo, los consejos de Brindisi de que esté tranquilo, que tenía la posibilidad de estar ahí porque lo podía hacer, pero que no tenía que demostrar nada lo más rápido posible, sino que tenía que ir adaptándome y seguir aprendiendo”.

Continuó con el equipo campeón en 1994:

“De inferiores en el año 94’, me lleva al primer equipo, en ese momento el cuerpo técnico de Brindisi. Ese año fue fantástico, Independiente gana el campeonato, con un equipo que jugaba muy bien. Le costó al comienzo, pero con jugadores que después sobresalieron muchísimo”.

Sobre su salida del Rojo, analizó:

“Si bien cuando uno es jugador, y quiere jugar, también sos consciente cuando no estas al 100% para pelear un puesto o no estás siendo tenido en cuenta como en otros momentos y ahí no solo depende del técnico, también depende del jugador y en mantener un nivel. Tuve un nivel muy alto en el momento de Menotti y después no lo pude sostener”.

Sin dudas, nombró a César Menotti como el mejor entrenador que tuvo:

“Yo resumo desde la felicidad y la alegría que me producía jugar en ese equipo. Sentía que todo lo que me pedía César, era muy fácil de entender. Obviamente que un técnico con los conocimientos que tiene él, me pedía cosas que sabía que yo las podía realizar y no me pedía cosas diferentes a lo que seguramente le pedía a Cascini. Así que todo lo que fui aprendiendo con César, principalmente desde el entendimiento del juego, que es lo más importante de todo, puedo decir que es el técnico que más me marcó. Después, podemos hablar de las tácticas, pero si el jugador no entiende el juego y el entrenador no ayuda a ese jugador para que pueda aprender y entender, esa parte del entrenador es la más importante, ayudar al jugador a crecer”.

Luego, comentó dos frases utilizadas por Menotti que lo marcaron:

“Para mi carrera no, para todo porque después en el fútbol vas metiendo todo. Los conceptos que te voy diciendo: La pelota se pasa y no se lleva; para entrar tengo que salir primero; y como lo vas entendiendo eso como jugador, porque primero tengo que abrirme para después tener un espacio”.

Además, fue dirigido por José Pekerman y lo comparó con César Menotti:

“En cercanía si, los dos muy cercanos al jugador. Yo lo describí como una persona muy cercana al jugador, muy sencilla, es muy honesta, y son parecidos en la visión de juego, pero lo que tiene Cesar (Menotti) es la parte conceptual, entonces lo entendés, no es solo un movimiento y eso te enriquece. Y José (Pekerman), a lo que yo entendía en ese momento, fue muy inteligente en darse cuenta que éramos pibes y que estábamos en etapa formativa, y diferenciaron bien eso. Tuvimos una contención de selección, pero sabiendo que estábamos en una etapa formativa y lo hicieron muy bien”.

Sobre jugadores con los que más se entendió en Independiente, mencionó a dos:

“Entenderme, con Calderón y quien te hacía las cosas fáciles para jugar era Matute Morales. Burruchaga también, un jugador con una calidad distinta, pero con Matute jugué muchos años en inferiores y cuando nos juntamos de nuevo, me era muy fácil jugar con él y entendía lo que iba a hacer”.

Luego, opinó de Jorge Burruchaga como manager de Independiente:

“Coincido que tiene que trabajar para ponerse de pie y volver a los torneos Internacionales. Fue importante esta decisión de que Burruchaga vuelva a estar en el Club, creo que también es importante para los jugadores y para el entrenador también, creo que, desde su experiencia, Pusineri se deberá apoyar en él, y poder conversar, y charlar de determinadas cosas, y Burru hará un análisis para ver que jugadores debe incorporar el equipo. Pero yo creo que la función que va a cumplir Burruchaga le va a aportar mucho al Club”.

De aquel gran equipo que se formó, varios siguen en comunicación:

“Hace un tiempo se hizo un grupo de whatsapp donde nos encontramos con muchos chicos de esa época, está Fabián Carrizo, el avión (Ramírez), está el turquito Hanuch y estamos en contacto para saber cómo le va a cada uno”,

Y agregó:

“La mayoría de los chicos que está en el grupo, son entrenadores o tuvieron una continuidad en el fútbol y por supuesto, que te pone contento. Primero, porque es su trabajo, pero también porque sabes que les va bien, independientemente de lo que esté haciendo”.

Ya hecho el recorrido de su pasado en Independiente, nombró los equipos por los que pasó:

“Zurich, Basel, un periodo en Estudiantes, unos meses en Huracán de Tres Arroyo, me fui de nuevo a Suiza, al YF Juventus, al FC Arau y después a Chipre”, y agregó:

”Terminé mi carrera en Chipre, pero ya pasó hace mucho”.

Al igual que Enzo Trossero y Néstor Clausen, Pancho tuvo su paso por Suiza:

“Si, pero ellos tuvieron mejor carrera. Ellos hicieron más carrera, el periodo que estuve en Suiza lo disfruté mucho, fueron 6 años y medio en dos períodos”, y complementó:

“Enzo (Trossero) llegó a entrenar la selección de Suiza, y Clausen después fue entrenador. Con Clausen me llegué a enfrentar, él entrenando al Sion y yo jugando para el FC Arau”.

Cerró comentando como atraviesa el encierro:

“En la cuarentena trato de estudiar, leer cosas de fútbol que me llamen la atención, seguir aprendiendo, aprovechando el tiempo en eso, hablo mucho con mi familia (esposa e hijas) que están en España. Hablo con mis padres que están en Argentina”.


La Visera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.