Ya aparecen los esbozos de lo que será el fútbol codificado
y en alta definición; sólo se venderá el paquete completo
Por Alejandro Casar González y Fernando Czyz
Mientras los abogados ultiman los detalles del contrato que
ligará a la AFA con Fox y Turner por los próximos cinco años a partir de
agosto, aparecen los esbozos de lo que será el fútbol codificado y en alta
definición. Según trascendió, el "Abono Fútbol" se ubicará en torno a
los $ 250 más IVA (alrededor de $ 300) mensuales. Y permitirá ver los 14
partidos semanales de la Primera División. Aunque en algún momento se especuló
con que los abonos fueran segmentados por equipos, esa posibilidad de momento
está descartada. Sólo se venderá el paquete completo.
"Serán 48 partidos por mes, a razón de $ 6,25 por cada
partido", cuentan por lo bajo en las compañías estadounidenses que se
harán cargo de la TV del fútbol desde agosto. Al mismo tiempo, insisten con que
el plan de negocios "no está 100% cerrado" y que los números
"pueden cambiar" hasta su instrumentación en agosto. Carlos Martínez,
presidente de Fox Sports Latin America, declaró en una entrevista con LA NACION
que su aspiración es llegar "a los dos millones de abonados" en el
primer año. Por esos primeros 12 meses de fútbol codificado, Fox y Turner
pagarán $ 4426 millones, divididos de la siguiente manera: $ 1.200.000 como
garantía (en tres cuotas) y el resto en cuotas mensuales a partir de agosto.
Las dos compañías tienen una opción para renovar el vínculo con la AFA una vez
concluidos los primeros cinco años por un período idéntico. Si se llegaran a
cumplir los diez años, Fox y Turner comprometerían una inversión de $ 50 mil
(más de US$ 3000 millones, al cambio actual).
Por más que faltan cinco meses para agosto, Fox ya decidió
que los partidos de Primera División que le correspondan se transmitirán por
las tres señales que ya tienen. La otra mitad de los encuentros le
corresponderá a Turner, cuya razón social en la Argentina es Imagen Satelital.
Se trata de la mayor sucursal de la compañía fuera de los Estados Unidos.
Emplea a más de 700 personas y tiene dos naves insignia: Space y TNT. Una de
estas dos señales podría emitir los encuentros, aunque lo más probable es que
se termine conformando un nuevo canal: Turner Sports Panamericana. La compañía,
por caso, ya calienta motores con un aviso institucional. El eslogan del video,
que estuvo online mucho antes de que se confirmara la adjudicación de los
derechos audiovisuales del fútbol, es "Hay equipo".
La multiplataforma (poder ver los partidos por internet desde
un teléfono celular, una computadora o una Tablet) deberá esperar hasta fin de
año, según contaron fuentes cercanas a las dos empresas ganadoras.
La multimillonaria inversión directa en el fútbol podría
motivar desde una conferencia de prensa hasta un acto protocolar en la Casa de
Gobierno. Whit Richardson (casado con una mujer argentina) y John Martin, los
dos máximos ejecutivos de Turner, están listos para viajar a la Argentina para
formalizar el acuerdo. Lo mismo ocurre con Fox. La definición sobre si habrá
conferencia de prensa en la AFA o acto protocolar deberá darse en las próximas
horas.
Es inminente también la presentación para desisitir, de
manera formal, del juicio contra la AFA por parte de los abogados de Televisión
Satelital Codificada (TSC). La empresa, participada por Clarín y Torneos en
partes iguales, cumplirá con la promesa que hizo en la oferta de Fox y Turner.
En una carta, TSC se comprometió a renunciar al reclamo que inició en los
tribunales porteños en agosto de 2009. En aquel momento, el Gobierno le había
ofrecido a la AFA $ 600 millones por sus derechos audiovisuales, que estaban en
manos de TSC hasta 2014. La AFA rescindió en forma unilateral aquel vínculo.
Esa decisión dio lugar al reclamo judicial, que nunca tuvo siquiera un estimado
de cuánto dinero debía pagarle la AFA a la empresa por la ruptura anticipada
del contrato.
Según pudo reconstruir LA NACION, esa promesa de TSC que
Turner y Fox incluyeron en su oferta fue una de las claves para que la Comisión
Audiovisual se decantara por ellos en desmedro de ESPN y MediaPro, los otros
postulantes.
Fuente Cancha Llena

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