Vistas de página en total

sábado, 18 de julio de 2015

SemilleroRojo: Hoy Valentín Haberkon







Por Leandro Fernández Picerno



Valentín Haberkon, delantero de la Cuarta división de Independiente, habló en exclusiva con De La Cuna Al Infierno en la previa del clásico ante Racing en inferiores. El jugador de la Cantera del Rojo nos contó acerca de su vida como futbolista juvenil, de cuáles son su objetivos, los jugadores que más mira y muchas cosas más.



Seguimos conociendo a los jugadores de las inferiores de Independiente y en esta ocasión a uno de lo que más luchó para estar en la situación que está. Se trata de Valentín Haberkon, de 19 años y oriundo de La Pampa. El Titán está hace tres años en el Rojo y ahora es más titular que nunca. “Soy una mezcla de Lewandowski con Palermo o Crespo”, nos adelantó en la charla a solas con De La Cuna Al Infierno.



El artillero dejó atrás su vida en su ciudad para apostarle todo a su carrera como futbolista. Una promesa bastante interesante para el futuro del Rojo que sueña con sólo jugar al fútbol y triunfar en Independiente. Inteligente, capaz, humilde y muy seguro, así se lo ve al delantero en la entrevista. Los invitamos a conocerlo.




¿Cuál fue tu inicio en el fútbol y cuándo llegaste a Independiente?



Empecé jugando en mi pueblo en un club llamado Club Atlético Macachin de La Pampa, ahí estuve hasta los 17, jugué en primera y en reserva del provincial y después vine acá a Independiente. Hice un año en Quinta y este es mi segundo en Cuarta ya.



¿Cómo fue tu llegada al club?



Cuando llegué, justo estaban por cerrar los fichajes. Me dijeron que no estaban buscando delanteros, pero que el puesto de cinco todavía estaba disponible, entonces ahí les dije que también podía hacerlo en esa posición. Volví al otro día de la prueba y me dijeron que quedé.



Fuiste un cinco infiltrado…



Ja ja, si. Tuve que mentir la posición porque sino me volvía La Pampa. No me quedaba otra.



¿Esta es tu posición natural?



Yo prefiero estar de centro delantero, ser referencia de área, salir a pivotear un poco, pero estar ahí en el área. Pero cuando jugaba allá en La Pampa lo hacía en los extremos, mientras sea siempre adelante no tengo problemas.



¿Quién fue el miembro de tu familia que más te apoya en tu carrera?



Mi familia me apoyó desde el primer momento. Al principio me costó porque no conocía Buenos Aires y no salía mucho del pueblo, es muy diferente, así que me costó el primer año. Ahora ya estoy mucho mejor, disfruto, creo que estoy atravesando el mejor momento desde que estoy en el club. Mi familia está orgullosa, siempre llamándome, al igual que la gente de Macachín. Mi mamá es hincha de Independiente así que es doble orgullo para ella.



¿Cómo era la vida del estudiante-futbolista?



Eso es un poco especial, porque cuando era chico me llevaba mi mama. Pero cuando me iba mal en la escuela, lo primero que se suspendían era el fútbol, porque sabían que así me iba a poner las pilas. Después de dos años, cuando ya iba a fútbol, no estaban tan atrás mío, yo me levantaba sólo para ir a entrenar, era bastante responsable, siempre amé lo que hice. Hacía lo que sea para ir a entrenar, me escapaba de mi casa, pero iba.



¿Cuáles crees que son tus características principales?



Creo que arriba voy muy bien, tanto para peinar como para estar en el área. Después cuando salgo a rebotar cero que lo hago bien. A lo mejor tendría que mejorar alguna técnica a la hora de rebotar. En mi físico también, tendría que subir un poco mas de peso. Después tengo buena pegada.



¿Qué es lo primero que ves en un delantero del fútbol profesional?



Miro mucho a Lewandowski, también a Albertengo. Lo primero que les miro es como se mueven en el área, las diagonales que tiran, si ganan en el área, trato de sacar frutos para mejorar Yo personalmente.



¿Cuál es la recomendación para los chicos que quieren jugar en inferiores?



Antes que nada tenés que ser muy responsable, tanto en los entrenamientos como en tu casa. Tenés que respetar el horario de las comidas, los de dormir, todo. Y lo demás es dejar todo acá en el club.



¿Cómo se encara el clásico de Avellaneda de este sábado?



Es un partido especial, hay que dejar todo pero principalmente hay que disfrutarlo, uno por ahí se pone ansioso por el clásico, pero hay que disfrutarlo. Yo lo tomo así por lo menos, vengo preparándome toda la semana pensando en Racing siempre, que le quiero ganar. Seguro nos va a ir bien.



¿Cómo lo ves a Rodolfo Aquino cómo técnico de la Cuarta? ¿Y qué te pide a vos específicamente?



Es muy bueno, muy motivador. A mí personalmente me ayudó mucho, el confió en mí y me ayudó para crecer más como futbolista y soltarme más en circunstancias que antes no lo hacía, muy cómodo me siento en el equipo. Se lo debo a él y a mis compañeros. Y a mí me pide que me quede entre los centrales, que luche ahí y que meta goles como todo delantero, obvio.



¿Cómo la pasaste los primeros años en el club, porque no jugabas mucho?



Los años anteriores fueron muy duros para mí, no la pasaba bien. Acá siempre ponía lo mejor, trataba de venir contento pero cuando estaba en mi casa era todo un tema, pensaba que mis padres estaban haciendo un esfuerzo enorme y que no podía demostrarles. Después ya empieza uno a autoexigirse para ser titular. Encima antes me ponían en otros puestos porque no teníamos jugadores, la verdad que la pase muy mal. Por suerte este año todos los partidos que estuve disponible los pude jugar.



Pasaste de casi ni jugar a ser titular todos los partidos ¿Cuál crees que fue la clave?



El año pasado empecé a pensar que algo tenía que cambiar, me propuse cambiar muchas cosas, cosas que por ahí los otros años no lo hacía. También sentía que estaba falto de confianza, no sentía que los técnicos confiaran en mí, por suerte eso pude cambiarlo. La clave principal fue el Chino Aquino. Él y el profe de ese entonces  me dejaron afianzar en mi puesto y gracias a Dios les pude responder bien y aportar mi granito de arena.



¿Tenés algún parecido técnico con algún jugador profesional? ¿Y en qué liga te gustaría jugar?



Yo tengo una mezcla de Palermo con Lewandowski o Crespo. Hernán me gustaba mucho como jugaba y es más de mi estilo. Ir de arriba, tratar de estar en las jugadas del gol y ser referente de área. Me gustaría jugar en la liga española o en la italiana.



¿Tus objetivos en Independiente?



A nivel personal meter la mayor cantidad de goles en Cuarta, que me suban a Reserva, sumar minutos, seguir metiendo goles y si me ven de Primera será bienvenido. Ese es el objetivo de todos, claro. Siempre tenemos en cuenta eso, tratamos de no desviarnos del camino.



¿Cómo ves el trabajo de la actual dirigencia con respecto a las inferiores?



Esta dirigencia la verdad que cambió mucho al club, con sólo venir al predio, te das cuenta de cómo era antes. A nosotros nos sirvió mucho, cuando vamos a jugar afuera vamos a hoteles, tenemos ropa de viaje, ropa para entrenar, todo. Así que la verdad cambió mucho.



¿Cómo es convivir a la par de los jugadores de Primera?



Por suerte los tenemos muy cerca, a veces cuando uno los ve pasar se queda mirándolos y sueña un ratito con estar al lado de ellos entrenado o entrando a la cancha. Me gustaría jugar al lado de Pisano o Méndez, porque prefiero jugar con los que son asistidores que me dejen bien de cara al gol en cualquier momento.



¿Por qué Titan como apodo?



Jaja, me lo puso el profe Marcos González porque me comparaban con Palermo. Cuando arrancó la pretemporada, hacía goles y estaba ahí en el área. Después quedó ese apodo, por Palermo je je.



Bueno Titán gracias por tu tiempo y por la entrevista, ¿Algún saludo?



Si, para toda mi familia, a mi mamá, a mi hermana, a mi papa, a mi abuela, a toda la gente de Macachin, La Pampa y a todos mis amigos. Gracias a ustedes.





Fuente De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.