Vistas de página en total

jueves, 2 de octubre de 2014

Otra chance de Libertadores que se escapa



Otra chance de Libertadores que se escapa: ¿Qué le falta a este Independiente para dar el salto de calidad?




Por Rodrigo Tamagni




El rival de hoy fue la medida justa para sacar conclusiones a futuro y entender dónde está parado Independiente. Uno de los conjuntos con esencia netamente táctica dejó al descubierto ciertas carencias de un equipo en formación. Hace falta que vuelva Montenegro...



El camino final de esta refundación, por lógica, es 'volver a ser'. Para eso, tenemos que reencontrarnos con esa empatía histórica con la Copa Libertadores (por presente, a millones de kilómetros). Pero el proceso está recién poniéndose de pie: la propuesta futbolística de Almirón comienza a quedar (y quedarle) cada vez más clara y, resultados aparte, empieza a asentarse.



Uno de los puntos que es sustancial para aspirar a lograr cosas grandes, nos guste o no, es la famosa 'mística', que en el diccionario futbolero aparece explicada como "la suerte necesaria en momentos de agobio y por un tiempo prolongado". El partido de hoy tuvo mucho que ver con ese déficit. En un juego parejo y bien de ajedrez, ellos aprovecharon sus momentos; nosotros no.



Desde lo táctico, no quedan dudas que Estudiantes es uno de los equipos más ordenados y pacientes de nuestro fútbol. Similares a los precisos sicarios de películas de suspenso que se mueven de manera sigilosa para conseguir su finalidad. Eso dejó al descubierto ciertos puntos que le faltan al "Rojo" para dar el salto de calidad.



La propuesta está. Los nombres, en ciertos puestos, entusiasman. Pero hay ítems claves que no se pueden obviar. La situación global que más preocupa es la del "Rolfi" Montenegro.



Desde esta misma columna, en tiempos donde el desierto era el terreno fértil para que las aves de carroña ataquen todo y a todos, se lo destacó como el "último ídolo de Independiente". Por carácter, jerarquía y juego, lo es. Pero también es cierto que las luces parecen apagarse y queda en evidencia que aunque su cabeza sigue tan lúcida como siempre, viendo lo que otros sólo ven en una repetición, su cuerpo responde un segundo tarde. Por eso su porcentaje de efectividad disminuyó notablemente. ¡Lo que hubiera sido la mejor versión del 'Rolfi' con este equipo! (No nos olvidemos que tuvo como 'socios' durante toda su estadía a Herrón, Buján, Fredes, Machín... Y la lista continúa).



Tan cierto es ésto, como lo es también que no tiene un reemplazante para su puesto. O, quizás, sólo el "Pocho" podría tomar su rol de manejar los hilos del equipo, pero su situación es similar. Entonces, por características, nadie puede hacer la tarea de Montenegro en este plantel mejor que él. Cuesta localizar, en general, un hombre en nuestra Liga que pueda llevar a cabo este trabajo de manera excelente.



Un análisis bastante parecido con respecto a la falta de variantes recae sobre Breitenbruch y Villalba, aunque a ellos la única 'chapa' que los sostiene es la de "Made in Inferiores". Cuando la contienda se presenta como una batalla táctica de nivel, los equipos rivales apuestan a que los laterales sean los que queden de frente en el ataque. Su precaria habilidad con los pies los deja desprotegidos y para hacer lo que mejor saben (marcar), quedan lejos. Entonces cada buena propuesta ofensiva, se desactiva fácilmente. ¿Sus posibles sustitutos? Escudero, Vallés, Zárate, Gómez; tampoco convencen. ¿Qué pasa con Monserrat?



No es lo único en el "debe", pero asoma como lo más importante. A pesar del análisis, no todo es malo y hay varias cosas para destacar: el equipo siempre intenta salir jugando, más allá de que por momentos no dé los resultados deseados.



También entusiasma el 'Neo-Wing' que es Pizzini, lógicamente con mucho más retroceso que los jugadores que marcaron a fuego esa posición porque el fútbol así lo exige, pero transformándose en un proyecto cada vez más interesante a pesar de su flojo rendimiento de hoy. Bellocq, Pisano, Figal y Cuesta se pueden sumar a esa columna del "haber".



Se perdió una chance importante para meternos en la Libertadores, el sueño de todo hincha. Hay que seguir esperando (y apoyando) que el "chef" cocine a fuego lento esta prometedora propuesta. Ojalá no quede cruda ni se le 'pase'.





Fuente Play Fútbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.