Vistas de página en total

jueves, 11 de enero de 2024

Federico Mancuello: “Los hinchas pusieron la cara en el momento más difícil, ahora nos toca a nosotros”


Por Pilar Bursa

En una entrevista exclusiva con Olé, Federico Mancuello, referente de Independiente, compartió sus pensamientos sobre varios aspectos clave del club: desde la incorporación de jóvenes talentos hasta su papel como líder en el equipo, su vuelta al Rey de Copas y muchas otras cosas que te contamos en De La Cuna Al Infierno.

 

En relación a la inclusión de jóvenes como Santi López y Tomás Parmo en la pretemporada, Mancuello expresó: “Como hincha de Independiente me da felicidad que le den lugares a los chicos del club. Que sientan la primera pretemporada, poder acompañarlos, que puedan crecer. Intentaremos ayudarlos para que esa adaptación sea lo más rápido posible”.

 

Además, resaltó la cuestión del gran cuerpo técnico que hará trabajar a los juveniles del club y agregó: “Creo que hoy los chicos que están subiendo tienen un buen lugar donde crecer, es exigencia constante y no da lugar a la relajación ni para los jóvenes ni para los grandes”

 

En cuanto a su rol de líder en el plantel, Mancuello compartió su enfoque: “Intento tomarlo con naturalidad, siempre intenté ser de la misma manera, predicar con el ejemplo, tener una conducta de entrenamiento buena, llegar temprano, tener buenos hábitos y bueno también dentro de la cancha poder rendir”. Además, afirmó con firmeza: “Más que hablar hay que enseñar con el ejemplo”.

 

Posterior a ello, recordó cuáles fueron sus referentes pasados que ayudaron a ser el futbolista de hoy en día, afirmando: “He tenido grandes compañeros y líderes en los planteles que he pasado. Se me viene rápido Tuzzio, Cuqui Silvera, Rolfi Montenegro, Tula, ellos siempre estaban al servicio de los compañeros. Después también chicos del club como Fabi Assmann, Gabbarini, estaban al día a día ayudándonos muchísimo”.

 

Al ser consultado sobre la importancia de recuperar el sentido de pertenencia de Independiente que hoy en día se refleja -dentro del plantel actual- en él y Marcone, respondió: “Es fundamental, no solo pasa por ser hinchas sino sentirse parte de. Venir a un club como Independiente que te abre puertas, creo que hay que respetar el lugar, quererlo y valorarlo. Eso hace que uno se pueda desenvolver de una manera distinta”.

 

Además agrega que la llegada del “Apache” a la dirección técnica también fue de gran importancia para retomar ese sentido de pertenencia del club: “Con la llegada de Carlos eso también fue recuperándose porque una pata fundamental es el entrenador que venga con una línea que se asemeje a lo que la institución requiere, eso facilita el trabajo del líder porque es continuar con la línea del entrenador y preocuparse por jugar a la pelota”.

 

A raíz de ello, sobre la pregunta por la llegada de Tévez al club a pesar de ser ídolo de Boca, Federico expresó: “Por eso digo que no importa mucho ser hincha, sino respetar el club al que llega y el lugar que le dan”. Además, elogió la fuerte ética de trabajo y el enfoque claro que Tévez aportó desde el principio como DT y destacó: "Es un técnico muy completo, está muy encima de los detalles en los planteos de cada partido. Es muy claro con los mensajes y a la hora de jugar los partidos, no está muy encima de nosotros, solo corrige lo que va pasando".

 

Al abordar el rendimiento de Independiente en la segunda mitad del 2023, Mancuello reconoció: “Sentimos que estamos en deuda porque el campeonato pasado estuvimos siempre entre los 4 mejores, excepto la última fecha”, pero también destacó los progresos del equipo y afirmó: “Creo que hay un amplio margen de mejora, somos conscientes que podemos hacerlo y tenemos que seguir la pretemporada, la vamos a aprovechar y hay que seguir afianzando al grupo, vamos a ir en búsqueda de eso”.

 

 

Cuando fue consultado sobre en qué partido se reflejó la idea de Tévez, Federico expresó: “Un partido completo creo que fueron los 90’ contra Barracas Central. Jugamos muy bien el partido entero. Tuvimos buenos primeros tiempos como con Rosario Central y Argentinos Juniors pero no podíamos aguantarlo todo el tiempo”.

 

Para describir cómo es el actual equipo de Independiente, Mancu manifestó: “Es un equipo intenso cuando no se tiene la pelota, ir a buscar el rival en los momentos de presión y cuando se tenga la pelota ser lo más agresivo posible, estamos en un club que demanda eso”.

 

Sobre el tema de los nuevos refuerzos en el plantel, declaró: “Siempre el fútbol demanda eso, parte que viene gente nueva y se van otras que fueron muy queridas en el club. Pero llegan personas para sumar y hacerle bien al club”. No pudo escapar de la consulta sobre Ávalos, nueva incorporación y promesa del Rojo, a lo cual dijo: “No vamos a descubrir nada, Gabriel ha demostrado todo lo que puede hacer, ha jugado en su selección y creo que nos va a venir bien para lo que queremos”

 

Al ser consultado sobre por qué volvió al club de sus amores, Federico contó: “Sentí que era el momento, me puso muy triste el último partido contra Boca. Desde esa tristeza hablé con los dirigentes y la gente de México tuvo un gran gesto para conmigo y me liberaron para venir acá. Independiente no estaba pasándola bien y yo sentía que podía ayudar desde adentro de la cancha y desde afuera”.

 

A sus declaraciones anteriores, también agregó: “Era un poco arriesgada la decisión pero siempre estuvo en mi cabeza que lo íbamos a lograr, que la gente la colecta podía sacar el equipo adelante y en conjunto con mi familia que me apoyaron, puedo estar ahora en el lugar donde quiero estar y soy feliz”. Además, no dudó en afirmar: “Este es el lugar donde yo quería estar, soy feliz, quería retirarme acá. Sentía que estaba en un momento bueno de mi carrera, donde yo podía aportar adentro de la cancha”.

 

Sobre la particularidad de ser parte del plantel de Flamengo en la final de la tan recordada final de la Sudamericana 2017: “Era una situación donde me habían planteado la posibilidad de salir el año siguiente y yo lo había aceptado. Después de varios partidos que el equipo no encontraba un rumbo el DT me vuelve a poner, hago un gol importante, juego las dos semifinales, yo pensé que iba a jugar la final pero llegué al estadio de Independiente y no participé. Era muy raro tener a Independiente del otro lado”.

 

Ante la consulta sobre su adaptación al fútbol argentino en el último semestre con Independiente, Mancu contó cómo fue su proceso: “Cuesta porque la liga mexicana no tiene tanta fricción ni va la pelota por el aire. En este semestre me costó la ubicación en el campo, dónde yo sacar ventaja y desenvolverme de la mejor manera, pero esa etapa ya pasó”. Pero no es la primera vez que le sucede, ya que recordó cuando tuvo que pasar por ello en su etapa en el “Fortín”: “En el segundo semestre de Vélez el rendimiento fue creciendo y espero que en Independiente sea de la mejor manera, mi corazón, mis deseos, mis ganas es que pase eso”.

 

Sobre el futuro de Independiente y los nuevos desafíos, expresó sus pretensiones: “El año pasado habíamos formado un gran equipo y con las piezas que llegaron se va a terminar de conformar. Está en nosotros dar ese paso para adelante y creernos que somos capaces”.

 

Ante las expectativas sobre el nuevo campeonato y el nuevo desafío que tiene el “Rey de Copas”, manifestó sus deseos: “Esperamos ser protagonistas, tenemos la ilusión de hacer una gran pretemporada y darle muchas alegrías al hincha que nos ha acompañado muchísimo”.  Además, añadió: “La ilusión era pelear por el título, sentíamos que éramos capaces porque hemos tenido buenos momentos en el campeonato. Esa paridad en los equipos argentinos y el formato de competencia te da la posibilidad de en un partido poder igualar la superioridad que tienen otros equipos”.

 

Al finalizar, Federico le envió un mensaje al hincha de Independiente declarando: “Los quiero mucho, este semestre fue muy lindo para mi y fue gratificante sentir su cariño. Agradecerles de parte mía y del plantel, fue un año duro por todos los problemas que hubo a diario pero ustedes pusieron la cara en el momento más difícil, ahora nos toca a nosotros hacer la otra parte y poder regalarles un 2024 de la mejor manera”.

 

Concluyó con una frase contundente: “Quédense tranquilos que toda nuestra fuerza y corazón va a estar puesto en eso”.



Fuente De la Cuna al Infierno

 

Fuente De la Cuna al Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.