Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2020

Entrevista con Clarín - Lucas Pusineri


Lucas Pusineri habla en exclusiva con Clarín sobre el momento de su Independiente. Foto: Maxi Failla


Por Nahuel Lanzillotta

Lucas Pusineri: “No pido paciencia, sino que se entienda la realidad de este plantel”
A un mes y medio de haber asumido y con la derrota en el clásico de Avellaneda aún fresca, el DT analiza el inestable presente de su equipo: “Quiero un proyecto que se sostenga en el tiempo. No sirve tocar un pico y enseguida ir muy abajo”.



Tiene ganas de hablar. Después de un mes y medio de trabajo, de seis partidos dirigidos, de una derrota durísima en el clásico de Avellaneda y en medio de la densa atmósfera que se respira en Independiente, Lucas Pusineri siente la necesidad de parar la pelota para sentarse por un rato y reflexionar sobre el momento de su equipo y del club. Ahí, después del almuerzo y en la intimidad de su oficina en el centro de alto rendimiento del predio de Villa Domínico, el DT del Rojo trata de poner las palabras justas para enviar mensajes a los hinchas, jugadores y dirigentes a través de este juego de preguntas y respuestas con Clarín.


-¿Todavía se siente internamente la derrota en el clásico?

-Yo ya di vuelta la página. Tenemos por delante el objetivo de la Copa Sudamericana y mejorar en la Superliga. Entiendo el malestar y la sensación que produjo no haber ganado ese partido, pero yo tengo que seguir focalizado en los objetivos. Cada hincha en particular pondrá este clásico en el lugar que merece en la historia.

-¿Para vos qué lugar ocupa?

-Yo lo pongo en un lugar de 3 puntos y nada más. Si vamos a hablar de otras cosas sería importante remarcar un poco la historia... Prefiero que quede en que sólo fueron 3 puntos porque realmente eso fue lo que valió.

"Ya di vuelta la página", asegura Pusineri sobre la derrota ante Racing. Foto: Maxi Failla.


-Pero hay derrotas y derrotas. ¿Esta no dejó una marca?

-Lo que sucedió después fue importante. Rápidamente tuvimos la revancha de poder ganar por la Copa Sudamericana. Por el campeonato, si bien cuesta reacomodar un poco las piezas, conseguimos un empate. Fuer agónico, es cierto, pero el equipo está tratando con mucho esfuerzo de enderezar el rumbo.

-Alguna vez Diego Cocca dijo que prefería ganar un título y perder un clásico. Fue muy criticado, pero luego salió campeón. ¿Esta caída dejará de doler si sucede algo similar en Independiente?

-Sería importante lograr un título, en Sudamericana, en la Copa Superliga, en la Copa Argentina. Sería importante, pero no por el clásico, sino por lo que obliga la historia de Independiente.


-Se habló mucho de los cambios que hiciste en ese partido. ¿Te equivocaste o volvería a hacer lo mismo?

-En el primer partido que jugamos en el Libertadores de América lo amonestaron a Barboza y luego lo expulsaron y después perdimos ese partido con River. Me llegaron muchos comentarios de gente que decía que debí sacar a Barboza. No siempre se puede sacar a un futbolista porque está amonestado porque hay que convivir con los momentos de un partido. En cancha de Racing, con dos hombres más, traté de sentir que el partido se podía ganar y no darle lugar a que pudieran expulsar a Sánchez Miño o Bustos. De hecho, el tercer cambio que no hice era Lucas Romero, que terminaron expulsando. Los cambios siempre fueron en busca de ganar el partido.

-Tuviste expulsados en casi todos los partidos. ¿Por qué?

-Tenemos que mejorar ahí. Hacemos nuestra autocrítica. Evidentemente en la parte emocional tenemos que mejorar ampliamente. Todas las expulsiones fueron evitables. Hay que trabajar, sin caerle al jugador de modo despectivo, pero si remarcándole que debe hacer mejor las cosas.

-¿Se puede aislar a los jugadores del clima difícil que se vive en la cancha?

-Como futbolista me tocó estar en situaciones así. El mejor mensaje que puedo transmitir es el de la simpleza, hacer las cosas fáciles desde el juego. Muchas veces es lo más difícil del fútbol. A partir de ahí quiero darle seguridad a mis jugadores para soportar este momento. Independiente exige y empuja y nosotros tenemos que estar preparados para sacar resultados y volver a meter el auto en la ruta.

-¿Es complicado en este contexto poner a los más pibes y no quemarlos?

-Lo primero que hay que saber es cuál es la realidad. Y la realidad indica que este es un plantel corto en el que también hay muchos juveniles. La idea es darles rodaje dentro de un marco cordial para que puedan rendir en plenitud. Hay que saber tratar a los juveniles. No tienen que estar aislados de lo que sucede. Hay que darles la posibilidad de que convivan, de que vayan sumando minutos para consolidarlos a futuro y que su rendimiento sea siempre ascendente y no bajen.


Lucas Pusineri y los juveniles: "Hay que darles rodaje dentro de un marco cordial". Foto: Maxi Failla


-¿La presencia hoy de muchos chicos responde a la necesidad de un plantel corto porque no se trajo nada más que al resultado de un proceso?

-Es un poco así. Nosotros agarramos este proceso ya comenzado. En esto 40 días de trabajo fuimos observando a los futbolistas y trabajando con el plantel con el que contamos. En este contexto de plantel reducido tratamos de darle un marco para que ellos puedan rendir en plenitud. Y sí, tengo un poco la urgencia. Muchos cambios fueron obligados por lesiones o expulsiones y tengo que recurrir a ellos. Trato de hablarles mucho para que entiendan que están ante una oportunidad única.

-¿Es cierto que no pediste refuerzos como dijeron desde la dirigencia?

-En primer lugar yo sé que Independiente cuenta con un buen plantel, pero luego fueron emigrando algunos jugadores. Y en ese sentido veo que en algunos puestos... Faltaría un delantero más. Fijate que ahora tenemos a uno expulsado (Leandro Fernández) y no tengo en Reserva a alguien que me cubra ese lugar. También sabíamos del contexto financiero que vive la institución y una de las premisas fue ajustarnos a eso. A futuro seguramente vendrán cosas mejores. Lo importante es estar todos juntos alineados para que Independiente tenga calma.

-¿Pediste que no se vaya nadie más? Se habla de ofertas por Franco, Benítez, Bustos...

-La verdad que sí. Yo pensé que estaban los libros de pases cerrados. Yo creo que ya tendríamos que dar por terminado el movimiento de futbolistas en este mercado salvo que sucedan situaciones que desconozco en las negociaciones. La idea es mantener el plantel para ser competitivos.

-¿Sentís que hoy, ante la primera oferta, los jugadores de Independiente prefieren cambiar de aire?

-Puede suceder que así sea. Por eso yo digo que voy a contar con el que quiera estar y al que defienda al equipo y al grupo. Nos representamos entre todos. Entiendo el contexto que se vive también en Argentina. No está fácil y cada uno busca optar por una mejora salarial.

-¿Las deudas con el plantel pueden interferir en el juego?

-En todos los clubes donde jugué yo no había una garantía absoluta de cobrar al día. A mí nunca me pagaron en tiempo, pero a la larga siempre me han cumplido. El jugador sabe que a la larga termina cobrando. Es indudable que hay una responsabilidad tremenda para hacerle frente a determinados contratos en el fútbol argentino.

-¿El fútbol argentino necesita replantearse las cosas a raíz del contexto de país?

-Sí, sin duda. Tiene que ser todo mucho más ordenado. Los ingresos que recibe de la TV acá no son los mismos que los que recibe un equipo mexicano porque eso un equipo argentino no puede pagar más que uno de allá, por ejemplo. Si no mejoramos en este aspecto a futuro puede haber más complicaciones. Hay que evitar que se haga una bola y que se vuelva a los paros y a lo que ya pasó hace algunos años.

"Puede ser que hoy los jugadores prefieran cambiar de aire", reflexiona Pusineri ante Clarín. Foto: Maxi Failla.


-¿La situación del club es peor o tal como lo preveías?

-Llegué en 2002 al club como jugador y previo al título de ese año, Independiente venía de un ambiente muy caldeado. Desde 2002 a la actualidad, sacando las dos Sudamericanas, tuvo muchos más malos años que buenos. Siempre supe cuál era la actualidad del club. Nosotros tratamos de hacer algo diferente para que pueda ser sostenible en el tiempo. En estos poquitos días estamos viendo cosas y sacando conclusiones de jugadores cuya continuidad se verá a futuro de acuerdo a su rendimiento. Estamos en constante evaluación para tener un diagnóstico. Para contestar tu pregunta, sabíamos que era un ambiente difícil. Queremos darle honestidad al trabajo.

-¿Si no fuera Independiente habrías dado un paso al costado?

-La verdad que no. Jamás se me pasó por la cabeza. Nosotros tenemos que saber informar cuál es el presente, cuál es el estado real de lo que pasa. La gente necesita estar informada.

-¿Y cuál es el estado real?

-Que asumimos en un proceso ya iniciado, que el contexto es difícil, que Independiente hace muchísimo que no viene bien y que, más allá de un partido, nosotros estamos tratando de hacer un trabajo serio y planificado. Independiente necesita tener la calma que no tuvo nunca de manera estable en los últimos 18 años. Después de cada título ganado en el último tiempo después le siguió un bajón. Nunca se pudo sostener. Pasó en 2002, en 2010 y en 2017.


-¿Cómo fue el cruce que tuviste con algunos barras e hinchas después del clásico a la salida de Domínico?

-Entiendo a la gente. La calentura. Al hincha hay que entenderlo y escucharlo. Pero hay que entender que este es un plantel reducido y con varios juveniles. La única verdad es la realidad. No pido paciencia, sino que se entienda la realidad del plantel. Esto se revierte con profesionalismo y honestidad.

-Ya nombraste dos veces la palabra honestidad. ¿Apuntás a algo en especial?

-De chico siempre me inculcaron que hay que ser “pobre pero digno”. Sin entrar en detalles, uno quiere hacer un trabajo honesto con el plantel. Me ha costado mucho poder está acá. Tuve que retirarme a Colombia para tener una oportunidad laboral. Nadie me regaló nada. Nadie me puso en este lugar, que hoy yo defiendo a ultranza. Cuando digo honesto, digo honesto en mis decisiones, en ir a buscar un refuerzo que realmente le sirva a Independiente. Cuando digo honestidad me refiero también a serle transparente a los futbolistas, a los hinchas y a los dirigentes. Quiero un proyecto que se sostenga en el tiempo. No sirve tocar un pico muy alto y en seguida ir muy abajo.

-¿Qué te jugás en Fortaleza?

-Es una clasificación muy importante, un objetivo que nos impusimos. Le damos un valor de fundamental. Vamos a ir a buscar la clasificación. Sabemos la complejidad a la que nos afrontamos, pero le tengo mucha fe al equipo. Ya estuvimos hablando del partido y los veo con energía para volvernos con un resultado positivo de Brasil.

Los históricos y la función de mánager

“Soy un tipo que escucha y que une. Y entiendo que los tipos que le han dejado cosas positivas al club siempre tienen que ser escuchados”, comenta Pusineri, que, tal como hizo en un primero momento Ariel Holan, le hace un lugar a las glorias del club como Ricardo Bochini, Daniel Bertoni, Pepé Santoro, Mandinga Percudani, entre otros. “Me hacen sentir bien. Hay que darles el lugar que se merecen”, acota el entrenador, que también le abrió las puertas a Daniel Montenegro. Rolfi volvió a reunirse con la dirigencia con el objetivo de conformar la secretaría técnica, proyecto que desde hace tiempo viene posponiéndose.

-¿Lo ves como mánager a Montenegro?

-Vino algunos partidos y entrenamientos. Es una de las posibilidades por lo que tengo entendido. Bienvenido sea si se lo escoge. De mi parte no quiero dar nombres propios para evitar suspicacias.

-¿Pero estás de acuerdo con que exista un mánager?

-Sí, debe haber alguien que pueda venir el día de mañana a desenvolver esa función en el club. El tema es elegir bien. Elegir a alguien que sea estudioso y que haya presentado su proyecto para poder evaluarlo y poder hacer un trabajo mancomunado.

Pusineri dirigió recién seis partidos a Independiente. Foto: EFE


Pusineri y el recibimiento a Maradona


Independiente recibirá a Gimnasia de La Plata este sábado a las 19.40. Más allá del objetivo de volver a ganar por la Superliga tras el empate ante Arsenal y la derrota con Racing, será un encuentro especial porque Diego Maradona pisará el Libertadores de América. Lucas Pusineri ya se entusiasma con la presencia del 10 eterno.

“Para mí Diego es un ícono. Me encanta lo que sucede en cada cancha a la que va. Yo no me voy a olvidar de las alegrías que vivimos por él. Maradona siempre estuvo al lado del futbolista.Y eso yo siempre voy a valorarlo”, expresa a ante Clarín el entrenador del Rojo. Y confiesa una situación que le pasó con Maradona en su época de pantalones cortos: “Cuando me tocó irme de Independiente a River no de muy buena manera, Diego me llamó y me dio palabras de aliento. Yo no lo conocía, lo vi una vez en un partido de Copa Davis pero no quise molestarlo”.

Pusi resalta, además, que Pelusa tendrá una bienvenida especial en Avellaneda: “Me encanta que ahora se lo homenajee. Lo vamos a recibir como lo grande que es. Después, en el partido vamos a tratar de ganar”.

Para ese partido, el Rojo no podrá contar con Alexander Barboza, que llegó a la quinta amarilla. En su lugar volverá el uruguayo Gastón Silva, ya recuperado de un esguince de tobillo. Otro que no podrá ser utilizado es Leandro Fernández. Las buenas noticias será el retorno a la titularidad de Lucas Romero, tras purgar la roja del clásico. También estará disponible Cecilio Domínguez. ¿Volverá a estar de arranque? Pusineri definirá por estas horas.

De Colombia al Pato Pastoriza

La carrera de entrenador de Lucas Pusineri se inició en tierras colombianas. Allí comenzó en el Cúcuta, donde dejó un gran recuerdo, y luego pasó a Deportivo Cali, donde también hizo una buena campaña. “Hoy es un mercado que exporta muchos futbolistas. Se volvió muy competitivo. Tienen una selección muy competitiva. José Pekerman le dio un crecimiento en los últimos ocho años. En los playoff se ven los estadios repletos, pero luego no se llenan como acá. Ojo, hay mucha exigencia de la gente”, describe el fútbol de Colombia.

Y recuerda un lindo momento: “Cuando volví a Cúcuta ya estando en Deportivo Cali me hicieron un recibimiento. Me dijeron que me sintiera muy orgulloso porque no muchos podían ir a ese estadio y que lo aplaudieran después de ganarles 4 a 1. En Cúcuta hicimos unas de las mejores campañas de su historia. Fue una muy linda experiencia”.

En Colombia, Pusineri dirigió a Cúcuta y a Deportivo Cali. Foto: EFE


Pusineri, de 43 años, resalta la importancia que tuvo su mujer: “Me casé en Cúcuta. Mi mujer fue la que me impulsó para ir a trabajar allá cuando se me negaba la chance en mi país. Allá mis hijos iban a la escuela y pasaban mucho tiempo en la sede social”.

Y hace el vínculo con Independiente: “Acá pasa lo mismo. Ver a mis hijos jugando a la pelota en el playón del club con la camiseta puesta me pone orgulloso. Me gustaba mucho el concepto de la familia roja de José Omar Pastoriza. A Independiente se lo saca todos juntos. Se me viene la imagen del Pato porque él quería al club unido, fue un precursor de la familia roja. Yo pretendo eso”.


Fuente Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.