Mañana Lunes podría conocerse quién se quedará con los derechos
audiovisuales de los torneos argentinos.
Una fuente de la industria audiovisual sostiene que la
inversión se recuperará rápido. El Grupo Clarín desistirá del juicio contra la
AFA si los derechos pasan a Fox-Turner.
ESPN y Mediapro son sus competidores.
Por Gustavo Veiga
La inminente elección de una o más empresas para controlar
los derechos televisivos del fútbol nos hace perder de vista la rapidez con que
recibirán el retorno de su multimillonaria inversión. Una fuente de la
industria que consultó PáginaI12 estima que “en un año, a lo sumo uno y medio,
ya estarán ganando dinero. El cálculo más cauteloso es que el 25 por ciento de
los hogares paguen para ver los partidos”. Si en el país se estima que hay
11.045.155 abonados al sistema de cable –el dato lo dio la consultora Business Bureau
en febrero–, con que el paquete lo abonara una cuarta parte de la clientela, lo
que pongan Fox-Turner, ESPN o Mediapro sería recuperado mucho antes de que
finalicen su contrato con la AFA a diez años (cinco con opción a cinco más).
Eso explica la disputa entre las tres por apropiarse las imágenes de un fútbol
tan conflictivo como imprevisible. Pero además, sugiere que habrá un ganador no
visibilizado con nitidez hasta hoy: el Grupo Clarín y su principal unidad de
negocios, Cablevisión, que domina el 40 por ciento del mercado de la TV paga.
Los dirigentes tienen en sus manos la decisión más
estratégica de todas las que pudieron haber tomado hasta el momento. Incluso,
más importante que la propia elección del presidente que gobernará el fútbol
argentino por los próximos cuatro años. “Todavía no se resolvió nada, hay que
ver ciertas condiciones. Vamos a elegir a la mejor, aunque las tres propuestas
son buenas”, le dijo a este diario Nicolás Russo, el presidente de Lanús y uno
de los siete integrantes de la comisión de derechos audiovisuales de la AFA que
está seleccionando a la oferta más ventajosa. La compañía o las compañías
ganadoras se conocerán entre mañana y pasado.
Si hasta ahora el joint venture de Fox-Turner corre con
cierta ventaja es porque se sabe que tiene un as de espadas: en una nota
enviada por dos apoderados de Televisión Satelital Codificada (TSC) –una
sociedad de Clarín y Torneos y Competencias– a la cadena estadounidense Turner
le anunciaron que “nuestra representada se compromete a no continuar el
mencionado juicio contra la AFA reajustando sus pretensiones de forma tal de
viabilizar la finalización del proceso judicial sin costo para la AFA”.
Los representantes de TSC, Carlos Martínez Nuñez y Julio
Franco, aluden a la demanda que esa empresa le inició a la asociación del
fútbol en 2009, después de que perdiera los derechos de TV a manos del gobierno
de Cristina Kirchner. La carta de una carilla fechada el 22 de febrero pasado
señala en su cuarto párrafo: “… ninguno de los compromisos asumidos por TSC
bajo la presente tendrá validez ni virtualidad jurídica alguna frente a ninguna
persona física ni jurídica distinta de Turner ni en caso que Turner no resulte
adquirente de los citados derechos en la forma expresada precedentemente”. Ergo,
la AFA zafaría de aquel juicio que podría llegar a los 5 mil millones de pesos.
Siempre que el tándem Turner-Fox le asegure al Grupo Clarín un negocio tan
rentable al que también apuesta desde Flow, la nueva plataforma de contenidos
que ya le ofrece a sus abonados de Cablevisión.
Russo dejó abierta la posibilidad de que los derechos
audiovisuales se adjudiquen a más de un oferente aunque, en ese caso, la
carta-compromiso de TSC quedaría sin efecto, a no ser que se establezca otra
salida. “Nosotros no nos vamos a meter, será un problema de la empresa que
obtenga los derechos. Si quiere repartirlos, lo podrá hacer.” Un asesor al que
apelaron los dirigentes en estos días aconsejó que lo ideal sería otorgarle el
manejo del fútbol por TV a una sola de las competidoras.
Esa opinión choca con la que se atribuye al gobierno de
Mauricio Macri, que apuesta a un reparto salomónico para no quedar mal con
ninguna de las tres compañías. Fernando Marín, ahora ya sin el cargo de
coordinador del Fútbol para Todos, sigue tratando de condicionar la decisión de
los dirigentes en ese tema. “Los llama, habla con ellos…”, dijo otra fuente que
no es Russo.
Así como el Gobierno quiere influir en una operación entre
privados, Clarín se arroga el papel de árbitro en la nota que TSC le envió a
Turner. Y lo hace con una velada amenaza cuando dice que le garantizará a la
cadena de EE.UU. que la explotación plena del segmento Premium y PPV (Pay per
view) “no se verá obstaculizada, obstruida ni impedida de modo alguno por la
demanda promovida por TSC”. En rigor, el grupo que encabeza Héctor Magnetto
apuesta a ese sistema diferenciado para colocar el fútbol entre sus clientes.
Que pague el que quiera ver. Pero lo hace montado sobre los 3.526.200 de
abonados que tiene en el país y su filial uruguaya, según cifras del tercer
trimestre de 2016. Su estrategia comercial no coincide con la de ESPN, que
querría “pasar todos los partidos por el abono básico del cable y cargarle el
costo final a Clarín, encareciendo el producto”, dice una fuente cercana a
Fox-Turner. Cablevisión, con alguna promoción en el medio, está cobrando su
abono de cable este mes a razón de 645 pesos por hogar. Poco más de 40 dólares
al cambio vigente.
El gran negocio de las empresas que aspiran a manejar los
derechos audiovisuales pasa por el cable y otras plataformas multimedia
–Argentina es el tercer país de América latina en cantidad de abonados, solo
por detrás de Brasil y México–, pero no debe soslayarse la producción de
contenidos basados en nuestro vapuleado deporte. Ahí es donde juega su partido
el socio menor de Clarín, la productora Torneos y Competencias, que le adelantó
dinero a la AFA para que los futbolistas levantaran el paro. Su competencia en
este rubro, en la forma de llevar el producto a la pantalla, deja la puerta
abierta para que sean considerados todos los interesados en brindar servicios.
El CEO de Mediapro, Josep María Benet, estuvo en Buenos
Aires hace pocos días junto a Jorge Valdano. Dijo en una reunión con
periodistas: “Lo que hacemos mejor es hacer televisión, es hacer contenidos”.
También admitió que son “muy desconocidos” en Argentina pero que quieren “crear
un canal que se dedique exclusivamente a distribuir el producto en
absolutamente todas las plataformas que compiten. Nuestro primer interés no es
hacer abonados a una plataforma digital, o a un operador de telefonía, o a un
operador de cable”. Es una idea que se asemeja al modelo de la Asociación
Nacional de Fútbol Profesional de Chile, que tiene su propio canal.
Cuando sólo existía la propuesta económica de Fox-Turner y
apareció ESPN como competidor –a principios de diciembre del año pasado– los
dirigentes se entusiasmaron. Claudio Chiqui Tapia, el virtual futuro presidente
de la AFA, había tuiteado: “Auspicioso recibir el contacto con Guillermo
Tabanera de ESPN y poder planificar en la semana gestiones para los Derechos de
TV del fútbol”. En ese momento eran dos oferentes, después fueron tres.
La AFA ahora tiene que resolver qué propuesta la seduce más,
pero no se trata de una elección cualquiera. En el afán por recaudar a ciegas,
no cuidar ni controlar la plata y vivir de prestado, primero se asoció con
aquel Torneos y Competencias de Carlos Avila el 28 de junio de 1985, después
con TSC o Clarín el 19 de abril de 1991 y por último con el gobierno de
Cristina Kirchner el 1° de septiembre de 2009 (la fecha en que el Fútbol para
Todos se publicó en el boletín oficial). Será esta la cuarta sociedad en casi
32 años. Apenas una cuarta parte de ese tiempo duró el vínculo con el Estado.
Si los clubes están mal o son deudores crónicos en general, habría que estudiar
y después analizar ese largo período en que ganó la televisión y perdió el
fútbol.
Fuente Página 12
Publicó Independiente El Gran Campeón

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