Vistas de página en total

viernes, 1 de diciembre de 2017

La Final, una amiga de Independiente



Independiente y las finales son dos conceptos que van muy de la mano. El Rojo debe ser uno de los equipos con mejor performance en la instancia de Final en el mundo. Las estadísticas son abrumadoras, con pocos traspiés en su haber.

En primera instancia, es obligatorio arrancar por un dato que es clave: Independiente llegó a siete finales de Copa Libertadores. Y, como indica la historia, nunca perdió. Siete finales, siete copas. Las víctimas fueron: en el 64, Nacional; en el 65, Peñarol; en el 72, Universitario; en el 73, Colo Colo; en el 74, San Pablo; en el 75, Unión Española; y en el 84, Gremio.

Luego, se pueden enumerar muchísimos últimos partidos que terminaron con victoria para Independiente. La más cercana, Goiás, por la Copa Sudamericana 2010. Pero antes, el Rojo ganó las tres finales de Copa Interamericana que jugó, ante Atlético Español, Municipal y Olimpia. Ganó una Recopa ante Vélez en el 95, y previamente la Supercopa justamente a Flamengo, ese mismo año.


Un año antes, en el 94, otra para el Rojo de la Supercopa, nada más y nada menos que ante Boca. Y en torneos locales, vale recordar los viejos Nacionales, que eran eliminatorios y también existía esta instancia. Ahí, el Rojo también es implacable: en el primer Nacional de 1967, le ganó la final a Estudiantes y salió campeón.

Pero además, el Rojo se quedó con los Nacionales 77 y 78, en dos históricas finales ganadas ante Talleres con ocho jugadores, y ante River un año después. Y otra que tranquilamente se puede contar, si bien no era una propiamente dicha pero sí un mano a mano por el título, es la goleada a Huracán en el 94 para obtener el Torneo Clausura.

Los resultados adversos de Independiente en el último choque son los menos. Donde más le costó fue en las Intercontinentales, donde perdió cuatro. Pero ganó dos de las más bravas: a la Juventus en Italia y al Liverpool en el 84 post guerra de Malvinas. Luego, perdió dos Recopas, ante Gremio en el 96 y ante Inter en el 2011 (la última final que jugó). Y otra espina, la Supercopa en el 89 contra Boca.

Haciendo un balance, casi con certezas se puede decir que Independiente a lo largo de su historia disputó unas 27 finales tanto nacionales como internacionales, y de ese total, en 18 oportunidades pudo levantar la copa. Si se toma sólo en consideración las finales de torneos con recorrido previo, la estadística es aún más favorable: de 15 disputadas, 13 veces gritó campeón.



Fuente Infierno Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.