Vistas de página en total

domingo, 31 de diciembre de 2017

¿El Kun adelanta la vuelta al Rojo?

El diario Daily Mirror publicó que Agüero estaría evaluando la posibilidad de regresar a Independiente después del Mundial. ¿Se cumplirá el sueño de los hinchas para la Libertadores 2018?


Sergio Agüero nunca ocultó su amor por Independiente, e incluso en una entrevista exclusiva con TyC Sports contó que cuando terminara su contrato con Manchester City, en 2019, tenía pensado pegar la vuelta. Sin embargo, los medios británicos creen que ese retorno podría adelantarse.

Según publicó el Daily Mirror, el Kun analiza regresar a Independiente en seis meses, una vez terminado el Mundial de Rusia 2018. Verosímil o no, la versión indica que la creciente lucha por el puesto de centrodelantero, sumado a su pasión por el Rojo y su conocida intención de volver en buenas condiciones, podrían adelantar la decisión.

Lo cierto es que Agüero es el máximo goleador en la historia de Manchester City y los rumores de distanciamiento con Pep Guardiola fueron desmentidos con hechos. El Kun es el 9 titular y dice presente en cada partido importante.

En 2006 se había ido a Atlético de Madrid con la promesa de volver. En julio de 2018 tendrá 30 años y medio Avellaneda ya sueña con que llegue para la segunda fase de la Copa Libertadores de América.



Fuente TyC Sports

¿Se reincorpora al Rojo?



Por Rocio Godoy

Franco Bellocq, el volante que actualmente es jugador de Olimpo de Bahía Blanca tendrá que retornar al club en junio.

Aunque todavía no debe volver al club dueño de su pase, desde Independiente nadie se ha comunicado con él, ni su representante para su continuidad en Avellaneda.

Tampoco desde su actual equipo Olimpo, le comunicaron una posible renovación de su contrato para seguir en el conjunto de Bahía Blanca, actualmente ha cambiado la comisión directiva, por eso el destino del cordobés es incierto, ya que el 3 de enero comenzará la pretemporada el Aurinegro y aun no se le ha notificado presentarse en el Estadio Roberto Natalio Carminatti.



Fuente La Visera

Un año de Holan... Un año todo Rojo


Por Rocio Godoy

El 30 de diciembre de 2016, Ariel Holan era el elegido para suceder a Gabriel Milito, como nuevo entrenador de Independiente

Más allá de ser el técnico de Hockey, como lo catalogaron varios medios de comunicación como un estilo de burla hacia Holan, los resultados comenzaron a llegar en Independiente. Atrás había quedado esa frustración de la Copa Sudamericana, en donde fue eliminado por Chapecoense. La llegada del Profe Holan revolucionó al mundo del Rojo, le devolvió la mística que había perdido hace años, hasta recuperaron el mítico saludo que realizaron las grandes glorias del club.

Con su debut, Independiente había llegado a un invicto de 14 partidos, hasta que lo perdió con Boca Juniors en La Bombonera. Pero eso no fue ningún impedimento para seguir adelante, con un estilo de juego determinado llevo al Rojo a jugar la final de la Copa Sudamericana y ganarla.



Fuente La Visera

En Inglaterra afirman que Sergio Agüero adelantará su regreso a Independiente

Un medio británico advirtió que el "Kun" evalúa retornar al club de Avellaneda en seis meses
31 de diciembre de 2017


Agüero se marchó del “Rojo” en el 2006 (NA)

"Mi idea es volver a Independiente cuando se me termine el contrato con el City". No es una novedad que Sergio Agüero retornará a Independiente para transitar los últimos pasos de su carrera, aunque la noticia que resonó en Inglaterra ya empieza a replicar fuerte en Avellaneda: adelantaría su regreso y podría ponerse de vuelta la roja tras el Mundial.

El diario británico DailyMail informó en las últimas horas que el Kun analiza seriamente terminar su contrato con el Manchester City un año antes de lo estipulado para volver al club que lo vio nacer y del cual es hincha.

La motivación para tomar esa decisión estaría enfocada en la exigente competencia que tiene con Gabriel Jesus, Leroy Sane y Raheem Sterling, a la que se podría sumar Alexis Sánchez en seis meses. El Kun, uno de los máximos goleadores en la Premier del City y el artillero histórico de la institución, empieza a visualizar que será difícil sostener el puesto.


La gran competencia en su puesto lo haría adelantar el regreso a Independiente (Reuters)


En Avellaneda lo esperan con los brazos abiertos y la idea no suena descabellada. En el pasado había declarado que retornaría a Independiente una vez finalizado el Mundial de Rusia 2018, aunque luego debió correr la fecha ya que su contrato con los Ciudadanos se prolongó hasta mediados del 2019.

El delantero cumplirá 30 años en junio próximo y para esa época el Rojo tendrá por delante varias competencias de importancia. En agosto jugará la final de la Suruga Bank, empezará una nueva edición de la Superliga y espera estar clasificado a la siguiente fase de la Copa Libertadores.

Agüero se marchó de Independiente al Atlético de Madrid de España en el 2006 a cambio de 28 millones de dólares, transformándose en la venta más importante de la historia del fútbol argentino. En el 2011, el City invirtió cerca de 55 millones de la moneda norteamericana para comprarlo.


Atlético de Madrid pagó 28 millones de dólares a Independiente por el “Kun”



Fuente Infobae

Sigue el escándalo en Independiente: investigan un millonario negocio de reventa de entradas para la final de la Copa Sudamericana

El club dejó de percibir unos 18.000.000 de pesos. Para el abogado de Pablo Moyano, la barra apunta contra su cliente porque éste los denunció

Por Gustavo Grabia


El estadio Libertadores de América, el día del partido de ida de la final de la Copa Sudamericana (Getty)


"A él nunca le dijeron El Salvaje, siempre fue Pablito", dice Daniel Llermanos, el abogado de Pablo Moyano, tras tomar conocimiento del testimonio de Damián Langaronne, el barra de Independiente que involucró a su defendido en la causa de la asociación ilícita, que ayer publicó Infobae en exclusiva.

En sede judicial, Langaronne, que está preso desde hace un mes atrás, afirmó que Moyano hijo les pasaba las vituallas a los violentos por intermedio de Roberto Petrov, alias "El Polaco", ex guardaespaldas de su padre Hugo y también preso, pero que tras una pelea con Pablo "Bebote" Álvarez se resolvió que todas las cosas las recibiría él y su nexo sería Héctor "Yoyo" Maldonado, secretario general del club y de Camioneros.

En su extensa declaración, "Dami", como le dicen en el corazón del paravalanchas del Rojo, afirmó que el acuerdo incluía el pago de las cuotas sociales de 1200 carnets de la barra, 2000 bonos presuntamente para reventa, 100 protocolos para la platea Erico, también presuntamente para venderlos por afuera, y dinero para micros, banderas y fuegos artificiales. Y que todo se convenía con Maldonado después de que éste pidiera autorización a Moyano. Langaronne también aseguró que el club se había comprometido a pagar 100.000 dólares para el viaje al Mundial de Rusia 2018 para que no extorsionaran a los jugadores, pero que el técnico Ariel Holan debía hacerse cargo de lo suyo, que eran 50.000 de la misma moneda. Y en más de una ocasión repitió que la venia la entregaba "El Salvaje". Cuando le preguntaron a quién se refería, contestó: "Es el apodo que le pusimos a Pablo Moyano en la barra".


"Siempre fue Pablito, nunca El Salvaje", repite Llermanos y agrega: "Lo quieren involucrar porque fueron él y Hugo los que desde hace más de un año denunciaron a la barra. No los quieren en el club y entonces ellos se están vengando. Pero mi defendido no tiene nada que ver".


Pablo Moyano (NA)


-Hay una escucha en la causa donde Langaronne le pregunta a Petrov qué pasa con la plata para sacar un chárter para la barra para el partido contra Deportivo Iquique por la Sudamericana, y éste le contesta que aún no se la dio "El Salvaje", pero que ya va a aparecer.

-No sé a quién se refiere, pero no es a Pablo Moyano.

-Pero Moyano con Petrov tenían una relación muy cercana. De hecho compartieron el palco en varios partidos de Independiente.

-Eso no significa nada. Podían ser conocidos, porque los Moyano conocen mucha gente, los saludan todos. Pero no puede saber quién de esa gente comete ilícitos y quién no.

-Pero también miraba partidos de fútbol con la barra, como en el Mundial de Sudáfrica. Hay decenas de imágenes.

-Hay que entender que a Pablo lo quieren todos. Una foto no significa nada, porque él es muy querido, se saca fotos con todo el mundo. Repito: jamás tuvo relación con la barra y él es el que los quiere afuera del club.

-Pero "Yoyo" Maldonado tiene escuchas con Petrov que marcan una relación como mínimo cordial. Por eso está procesado en este caso. Y no sólo es el secretario general del club, sino también de Camioneros.

-Yo no soy el defensor de Maldonado, no sé cuál es su situación, pero creo que actuaba como una esponja, como que los atendía y bajaba la tensión del asunto. No creo que les diera nada. Es todo lo que sé.


Damián Hugo Langaronne, el barrabrava de Independiente que apuntó contra Pablo Moyano


Más allá de esto, los peritos informáticos de la Policía están analizando todo el material recolectado en los allanamientos para comprobar la veracidad de los dichos de Langaronne sobre las cosas que recibía la barra y también varios teléfonos para ver los cruces de llamadas. Pero en la causa judicial se conocieron nuevos detalles, como la declaración de Maldonado, quien reconoció haberse reunido una vez con "Bebote" y otra persona, pero que no se habló de cuestiones económicas sino de políticas del club, porque el líder de la barra quería tener una agrupación.

Además, Maldonado afirmó que varios jugadores encabezados por el capitán Tagliafico se fueron a quejar porque los barras iban al predio de Villa Domínico donde entrenan y les pedían dinero y camisetas, y lo mismo le ocurrió en más de una oportunidad a Ariel Holan, quien según el secretario del club dos veces presentó su renuncia por las presiones de la barra. Y que era Noray Nakis el que habilitaba los ingresos para la barra y no Pablo Moyano, pero que no puede asegurar si Moyano hijo financió algún viaje de los violentos porque su relación es con Hugo y éste no daba nada.

Maldonado también reconoció su vínculo con Petrov, aunque aseguró que tras la pelea de éste con Moyano por temas de la barra, dejó de tenerlo como contacto en su celular. Y sobre el filo de la declaración, reconoció una situación demasiado singular que se dio en la final de la Copa Sudamericana contra Flamengo.

-¿Cuántas entradas vendió Independiente ese día? -le preguntaron los fiscales.

-36.000 en todo concepto.

-¿Y cuánta gente hubo en la cancha?

-Al menos 54.000 personas.

-¿Y cómo entraron las 18.000 restantes?

-No lo sé, a veces saltan molinetes, pero no lo sé.

En realidad la Justicia investiga la reventa de entradas en el Libertadores de América como parte fundamental del financiamiento de la barra. Y no parece lógico que 18.000 personas se hubiesen colado saltando molinetes. Cada ticket para la final arrancaba en reventa en 1.000 pesos. Algunos llegaron a pagar hasta cinco mil. Pero tomando sólo la cifra base y multiplicándolo por la cantidad de gente, se llega a una cifra impresionante: Independiente dejó de percibir 18.000.000 de pesos. Y alguien, claro, se los quedó. Si a eso se le suma lo de los trapitos (uno de ellos declaró que se recaudaron 4.000 pesos por cuadra en la final), el merchandising trucho y la venta de comidas y bebidas en la vía pública, la cifra trepa a niveles escandalosos. Es tan grande el dinero en juego que en la Justicia creen que es imposible que sólo se lo quede la barra. Que hay otras manos en el medio que también cobran su peaje. Y están, dicen, camino a descubrirlo.



Fuente Infobae

LXR TV] Los 10 mejores goles del año - Video



Por Fernando Chelotti - 30 diciembre

Para cerrar otro año más acompañando al Rey de Copas, compartimos los diez mejores goles de Independiente a lo largo de 2017.

Sin dudas fue uno de los puntos más destacados del ciclo de Ariel Holan. El poderío ofensivo fue determinante para lograr los objetivos planteados a principio de año y permitirle al Rojo volver a posicionarse entre los mejores.

Si bien fueron 62 los que hizo Independiente en 41 partidos, desde LocoXelRojo seleccionamos diez de ellos para volver a ser vistos. Una y mil veces más. ¡A continuación, los repasamos!




Fuente LxR



Prestados Rojos: los hermanos del Kun y La Mastra, sin lugar



Por Facundo Fagnano

Hubo tres jugadores cedidos por Independiente que no tuvieron oportunidad en la Primera de sus clubes. Ellos fueron los dos hermanos de Sergio Agüero, Gastón y Mauricio Del Castillo, y Matías La Mastra.

Gastón Del Castillo había vuelto de su anterior préstamo del Cádiz sin brillar, sólo con dos partidos disputados y ninguno de forma titular. Sin lugar en Independiente, el delantero llegó a Arsenal. Allí, a pesar del muy mal presente que tiene el conjunto de Sarandí, no jugó ni un sólo minuto e integró el banco de suplentes sólo una vez, por la sexta fecha de la Superliga en el 1-0 ante San Martín de San Juan. Su préstamo es de 12 meses, sin cargo y sin opción. De igual manera, en junio de 2018, cuando debería volver, se vence su contrato con Independiente.

La actualidad de su hermano Mauricio no es mucho mejor. El volante que en Deportivo Morón había sido parte de seis encuentros (sólo dos de titular), buscó minutos por la B Metropolitana en Defensores de Belgrano, pero no los encontró en el equipo titular, por lo que disputó algunos minutos con el plantel de Reserva e incluso allí fue parte de los suplentes.

Por último, otro que cayó en el club de Núñez fue La Mastra. Después de su préstamo al SC Freamunde en la Segunda División de Portugal, el volante se fue junto al hermano del Kun al Dragón, donde vivió exactamente el mismo destino, sin minutos en el plantel de Primera y con pocos minutos en la Reserva. Ambos fueron cedidos bajos los mismos términos, a préstamo por un año, sin cargo y sin opción.


Fuente LxR

Prestados Rojos: a Villalba no lo mueve nadie de Huracán



Por Facundo Fagnano

Lucas Villalba tuvo un muy buen año en Huracán y se ganó la titularidad. Independiente lo prestó hasta junio de 2018.

El ex Rojo llegó en enero al conjunto de Parque Patricios por expreso pedido de Juan Manuel Azconzábal. Lo cierto es que después de su salida y con la llegada de Gustavo Alfaro, el lateral no perdió la titularidad y se afianzó en el equipo.

En el primer semestre de 2017, Huracán pudo mantener la categoría y el defensor de 23 años fue parte responsable de esto. En aquellos seis meses, disputó 16 encuentros (uno por Copa Argentina) y todos de forma titular. Ya entrados en la segunda mitad del año y con un nuevo DT, continuó firme en su puesto y jugó 12 partidos, también ingresando desde el minuto cero.

En total, concretó 1520′ en todo el 2017, sufrió diez amonestaciones y la primera expulsión de su carrera. Hay que recordar que aún le restan seis meses más de contrato y que el Globo tiene una opción de compra de U$S 1.000.000 por el 70% de su pase.



Fuente LxR

Recuperar a Barco


Beccacece cuenta que lograron que el crack de Independiente se sienta querido tras no ir al Mundial Sub 20.

Por Ariel Senosiain

- ¿Haber unido a Ezequiel Barco, después de que no fuera al Mundial sub 20, fue un logro?

- Apenas nos reunimos con él y le contamos que queríamos que fuera parte del proceso (tiene edad para jugar el próximo Mundial juvenil), le brillaban los ojos. Esa es la pureza de los jóvenes cuando les hablás de fútbol y la Selección. Que un jugador valuado ya en más de 200 millones de pesos esté comprometido, para nosotros es un ejemplo a mostrar a todos los demás. El logro fue que se sienta querido. A ese tipo de jugadores, si los contenés sacan lo mejor; si no, se reprimen.

- ¿Es lógico que sea sparring un titular de un grande en Primera?

- Es parte de un grupo que se entrena regularmente con los chicos de su edad y que, momentáneamente, enfrenta a la mayor en algunas prácticas. Eso no quiere decir que deje de crecer. Al contrario. Todos ellos practican contra Mascherano, Fazio, Otamendi… Lo que espero, si lo venden, es que no deje de competir. No jugar retrocede. Quita horas de aprendizaje que no vuelven.



Fuente Olé

Afiche - ¡ Feliz 2018 !

Ilustró rrrojo

sábado, 30 de diciembre de 2017

A corregir en Britez - Videos


Ilustró rrrojo Fuente imágen web

Expulsión de Lugüercio luego que le tocan la cola - Unión 1 - Arsenal 1









Insólito cruce entre Emmanuel Brítez jugador de Unión y el árbitro Luis Álvarez


Fuente videos YouTube



Así juega Silvio Romero el jugador por el que pujan el Rojo y River - Video


Ilustró rrrojo Fuente imágen web

Fuente video YouTube

Despedida - Homenaje a Tagliafico - Video


Ilustró rrrojo Fuente imágen web


Ilustró rrrojo Fuente imágen web



Fuente video YouTube

No todo pasa - Independiente otra vez campeon en el Maracana - Holan le devolvió la mistica - Video

Ilustró rrrojo Fuente imágen captura web editada

Fuente video YouTube

Emanuel Britz -| Bienvenido a Independiente ► Jugadas - Video


Ilustró rrrojo Fuente imágen web

Fuente video YouTube

Independiente y el vínculo con los barras: “La posibilidad de que Moyano sea citado es igual a cero”

Llermanos, el abogado de Pablo, rechazó la vinculación del dirigente con los manejos de la barra brava

Por Jonathan Wiktor


Los Moyano, a cargo de Independiente

Independiente volvió a la cúspide de América del Sur, luego de conseguir la Copa Sudamericana. Sin embargo, todo lo que siguió fue preocupante. Ariel Holan renunció y luego, aceptó continuar, tras separarse de Alejandro Kohan, su preparador físico.

Se irá Nicolás Tagliafico, algo más que su capitán. Y cada vez es más profunda la investigación por los vínculos entre los dirigentes y la barra brava. Ahora, está en la mira Pablo Moyano, hijo de Hugo y vicepresidente del club, luego del aplastante triunfo en las elecciones que se desarrollaron el 17 de diciembre último.

Horas atrás, trascendió que Bebote Álvarez, señalado como el jefe de la barra, declaró en la causa como arrepentido y que había involucrado a Pablo Moyano al contar los procedimientos para conseguir entradas de protocolo, el manejo de merchandising, venta de comida cerca del estadio y el control de los “trapitos”.

En declaraciones al sitio lapoliticaonline.com, Daniel Llermanos, su abogado, rechazó las versiones.

“La posibilidad de que Moyano sea citado, procesado o detenido es igual a cero”, comentó. Y siguió: “No existe ninguna chance y ninguna relación con la investigación”. Reconoció que Bebote Álvarez lo menciona en su declaración, pero no hay nada “comprometedor”.


Anteayer, la Policía Federal, por instrucción de la Justicia de Lomas de Zamora, allanó la sede de Independiente , situada en la avenida Mitre 470 de Avellaneda, por una investigación de lavado de dinero entre dirigentes y barras del club. El procedimiento incluyó a una empresa informática, Integradora SA, con oficinas en el centro porteño, encargada del diseño del sistema de control de acceso al estadio Libertadores de América.

En el marco de una causa mayor, que mantiene detenidos al jefe de la barra Pablo Bebote Álvarez y al ex vicepresidente primero Noray Nakis  la Justicia puso el foco en el manejo de las entradas, que sería un elemento clave para descubrir el lavado de activos.

El magistrado Gabriel Vitali, del Juzgado de Garantías N° 8 de Lomas de Zamora, sospecha que el club le pagaba a la barra la cuota social para blanquear dinero de sus negocios.

En las redes sociales, hinchas apuntaron a las suspicacias, al ser Independiente el club más “controlado” por los manejos de los violentos.

Días muy difíciles

”La barra no tiene lugar en este club”, comentó días atrás Pablo Moyano, en relación, principalmente, a la continuidad de Ariel Holan, el DT que puso sobre la mesa el factor seguridad como una de las premisas para su continuidad. Sin embargo, la declaración del dirigente también tenía relación con los manejos de los violentos, muchos de los cuales aseguran que mantienen una relación directa con el hijo de Moyano.

En el complejo escenario –de Holan y de esta investigación–, también participó Cristian Ritondo, el ministro de Seguridad de la Provincia.



Fuente Cancha Llena La Nación

Independiente busca "robarle" a River uno de los deseos de Marcelo Gallardo

Ariel Holan le pidió a la dirigencia del “Rojo” que haga un esfuerzo por un delantero que pretende el “Muñeco”


Ariel Holan incluyó a Silvio Romero en su lista de refuerzos (Getty)

Una nueva novela de verano parece escribirse en este mercado de pases. Todo hace indicar que dos grandes del fútbol argentino se disputarán el pase de un futbolista que milita en el fútbol mexicano.

¿Los protagonistas de la historia? River, Independiente y Silvio Romero.


Silvio Romero, pretendido por Marcelo Gallardo para River, también es buscado por Independiente (Getty Images)

Ariel Holan, tras su "ida y vuelta", se reunió con los directivos de la institución y confeccionó una lista de refuerzos. Uno de los apellidos que sobresalía de la nómina era el del ex delantero de Lanús que actualmente se desempeña en el América.

El punta cordobés es un viejo anhelo de Marcelo Gallardo, pero el Millonario tiene esa negociación en un segundo plano debido a que su prioridad es la de cerrar cuanto antes el arribo de Lucas Pratto, del San Pablo.


Silvio Romero perdió la titularidad en América y el club mexicano pide cerca de 5 millones de dólares por su ficha (Getty Images)

Este "descuido" podría costarle caro a los de Núñez, debido a que ahora el Rojo aparece en escena para intentar "robarle" el fichaje. El director técnico de la entidad de Avellaneda considera que Romero puede encajar de manera perfecta en su esquema y aportarle gol, algo que le trajo varios dolores de cabeza al equipo en distintos partidos.

Independiente tendrá un semestre cargado de partidos, debido a que disputará la segunda parte de la Superliga argentina, la Recopa Sudamericana, la Suruga Bank y la Copa Libertadores.



Fuente Play Fútbol Infobae

El éxito, ese asesino

Nota de rrrojo: Publicado en Perfil antes del reintegro de Ariel Holan, pero vigente

Ariel Holan, entrenador de Independiente. // Fotobaires (archivo).

¿Un éxito lo justifica todo: mentiras, frases huecas, traición? ¿Para qué sirve el éxito? El éxito devoró a Holan, al personaje y a la persona.


Por Hugo Asch





“No, el éxito no se lo deseo a nadie. Le sucede a uno lo que a los alpinistas, que se matan por llegar a la cumbre y cuando llegan, ¿qué hacen? Bajar, o tratar de bajar discretamente, con la mayor dignidad posible”

Gabriel García Márquez (1927) de “El olor de la guayaba” (1982): “El oficio”.

¿Para qué sirve el éxito? ¿Se puede vivir de un éxito, o el éxito puede ser un dulce asesino? ¿Nos cambia un éxito, o lo que cambia es la mirada del otro? ¿Qué se perdona menos en Argentina, el éxito o el fracaso? ¿Un éxito lo justifica todo: mentiras, frases huecas, traición?

Me hice muy amigo de Sergio Palma en los años setenta, cuando éramos dos chicos, él campeón argentino de los supergallos, yo redactor de Gente. Un día, en plena etapa de enamoramiento con La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, pedí hacerle un reportaje de tres páginas y lo escribí con una sola frase y nexos: comas, puntos y comas, comas. Gelblung, más loco que yo, la publicó tal cual.

Palma ganó el título mundial en Spokane, noroeste de los Estados Unidos, cerca de Seattle, donde nació Jimi Hendrix. Fue paliza y nocaut en la casa del campeón, Leo Randolph, un ex medalla de oro olímpico que no había perdido nunca. Lo levantaron en andas, brazos en alto, llantos de emoción, el brillante cinturón en su cintura.

‒¿Qué se siente, Sergio? Contame.

Con la excusa de otra nota, fui su segundo cuarto y con el balde, para ser honesto‒en su defensa contra el tailandés Vichit Muangroi-et, durísimos 15 rounds en un Luna Park lleno. Ovación, mano en alto, ¡Palma, Palma…! Subí, le saqué los guantes y pensé que semejante ritual podía ser, para cualquiera, tan embriagador como destructivo.

‒“Fue perfecto, dijo Palma, pensando en Spokane‒lo tiré varias veces, tomé aire dos rounds, lo puse nocaut en el quinto. Si era una película, había que terminarla ahí. Chau. Mi vida era una flecha que había dado rápido en el blanco. El problema es que la flecha no quedaba ahí, seguía. Había más vida. Y te das cuenta de que lo único que queda es conservar lo que lograste. No hay más. Algo en mí se apagó, aunque tuve peleas muy buenas. La cima era un lugar demasiado chico para vivir”.

Nunca olvidé esa charla. Porque además, me dijo: “Ojo, yo no soy un ex boxeador, soy un boxeador que está viejo para pelear”. Después hablamos de la diferencia que hay entre un entrenador de boxeo y un director técnico de fútbol. Recordé todo esto cuando supe que Holan se había ido de Independiente después de ser campeón.

Para un boxeador, su entrenador es lo más parecido a un padre. Le enseña a pararse, a caminar, a cubrirse para no sufrir, a plantarse firme, a avanzar; es el que entre round y round se agacha para mirarlo a los ojos y explicarle cuál es el mejor camino a seguir.

Amílcar Brusa fue eso para Monzón, brutal e inmanejable en su vida; disciplinado, obediente y frío en el ring. Santos Zacarías le enseñó todo a Palma pero era sobreprotector y muy difícil en la convivencia. Sergio sintió el odio al padre, por segunda vez.

El director técnico de fútbol debe ser un pastor de su rebaño. El que tiene la palabra justa que convence a los suyos para luchar por algo. Con la pelota lo han sido Maradona, Alonso o Bochini; pero ser genial en el juego es una cosa y pararse frente a un grupo, hablarle, sacar lo mejor de cada uno y guiarlos en busca de un estilo es otra, muy distinta. Se necesita otra clase de virtud que todos ellos, cracks, no tienen.

Si uno repasa el WhatsApp de Holan a un allegado al presidente Moyano que se viralizó cuando se ofreció para dirigir Independiente, notará que su análisis es tan acertado como simple: tiene el nivel de conocimiento técnico de cualquier periodista especializado. Habla de un equipo que recupere la vieja mística copera, que presione bien arriba, que se haga ancho en ataque y, ante la imposibilidad de tener ni medio Bochini, también sepa defenderse al más puro estilo Simeone. ¿Entonces, cuál es el secreto? ¿La suerte? ¿Los drones? ¿La teoría? ¿Su trabajo? ¿El 9 que la metió?

Es cierto que Holan, un desconocido hasta no hace mucho, sobreactuó su imagen de hincha para crear identificación. No está mal. Peores cosas ha hecho Duran Barba.

Se dicen que Holan tuvo protección mediática. No coincido. La prensa deportiva tiene distintas líneas, pero en general es bipartidista. Adhiere a la línea neobilardista, amantes de la entrega y la sabia defensa en busca del resultado; o defiende la línea posbielsista, profesionales dogmáticos, lectores, capaces de filosofar sobre el sentido de la vida y la ley del offside. Los límites son difusos, pero se odian.

Hablando de la ley del offside, recuerdo la feroz dicotomía setentista entre el menottismo y la escuela del Estudiantes de Zubeldía. Era muy gracioso, en una época donde todo se ideologizaba, cómo definían de manera opuesta un mismo movimiento. Adelantar a los defensores para dejar en offside al rival era el “antifútbol” si lo hacía Zubeldía, pero un “achique ofensivo” si lo ordenaba Menotti. Así continuó, durante la dictadura, esa discusión sobre un fútbol reaccionario y uno progre, en un país donde opinar de otras cuestiones podía ser lo último que uno hiciera.

Creo que el éxito devoró a Holan, al personaje y a la persona. Ir a todas partes con su familia y una custodia por temor a una represalia de la barra ya no era vida. Saber que el vice del club, Noray Nakis, terminó preso por hacer negocios con sus perseguidores, y pelearse sin retorno con Alejandro Kohan, su preparador físico y mano derecha, lo obligaban a una salida rápida. Saber perder es para pocos; pero vivir un éxito rápido e inesperado tampoco es fácil de asimilar.

Ganar no es todo. Ni todo es para siempre. Pese a lo que repitió en la sesión del Congreso, como rezo pagano o aviso de prefabricada, el ensimismado diputado Iglesias Fernando, un señor con ojos de asombro perpetuo.

* Nota publicada en el Diario Perfil.


Fuente Cuatro Cuatro Dos Perfil

Independiente, Holan y la Teoría de los Sistemas

Ariel Holan habla con sus jugadores. / Fotobaires

El bien común, en el fútbol, va ligado de manera directa e indivisible a la victoria. El DT del Rojo lo aplicó y logró recuperar la identidad.

Por Juan Manuel Herbella

Con su “Teoría General de los Sistemas”, Ludwig Von Bertalanffy buscaba proporcionar un marco teórico y práctico para las ciencias naturales y sociales. Su creación supuso un salto conceptual en la forma de mirar la realidad humana e influyó en diversos campos del conocimiento: desde la psicología a la administración empresarial. Fue revolucionario lo del alemán, porque en lugar de caer en la tendencia mecanicista de ver el mundo por compartimientos estancos e hiperdesarrollados, conceptualizó una mirada global holística de estructuras interrelacionadas.

Como un “sistema” abierto conformado por un conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar objetivos comunes, el “Independiente de Holan” fidelizó el precepto del “todo por sobre la sumatoria de las partes” conformando un equipo de estructura robusta y de gran personalidad que no se fundamentó en una figura excluyente sino, por el contrario, buscó la excelencia a través de un funcionamiento interrelacionado, dinámico y atildado.

Pecaría de fanático, aquel que supusiese que Ludwig Von Bertalanffy pensó (específicamente) en el deporte como campo de aplicación de su teoría o en el funcionamiento de un equipo de fútbol como modelo, pero a ciencia cierta tampoco los excluyo de manera explícita; porque al definir “sistema” como un conjunto de elementos con historia, mitos y reglas que persiguen un fin común, definió a “sistema” de la misma manera que podría haber definido “Equipo de fútbol”.

El bien común, en el fútbol, va ligado de manera directa e indivisible a la victoria. Así es como después de siete años sin títulos y de superar la etapa más triste de su próspera vida institucional (al descender a la B Nacional), podría decirse que Independiente, con la obtención de la Copa Sudamericana 2017 en el mítico estadio Maracaná, logró recuperar su identidad futbolística de juego asociado en ataque y de conquistas internacionales.

“Cuando llega, el éxito a veces produce acentuación del proyecto y, en ocasiones también, un exceso de valoración de uno mismo y deseos de aspirar legítimamente a perspectivas mejores.” La frase de Marcelo Bielsa encaja de manera perfecta en la actualidad de Independiente. La resurrección del club fue posible a partir del arribo de Ariel Holan a la dirección técnica. Denostado por el ambiente, por no venir del riñon del fútbol y por adoptar posturas poco usuales, logró recobrar una mística institucional a través de una idea de juego colectivo y ofensivo. Lo de Holan fue un collage vintage entre lo tradicional, del saludo al hincha y el acercamiento a reconocidas glorias, y lo moderno: de un nutrido cuerpo técnico habituado al uso de los drones y a la tecnología aplicada al deporte.

En la Teoría de los Sistemas, se conoce como “homeostasis” al estado interno de un sistema que se mantiene relativamente constante mediante la autoregulación. La homeostasis en el fútbol, esta dada por la interrelación entre jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchas en la búsqueda de un estado de equilibrio (entre las pretensiones del hincha, las posibilidades de los jugadores y la visión del entrenador) que permita seguir en el círculo virtuoso del bien común. Cualquier cambio de una parte produce cambios en el conjunto, ya que la esencia de la naturaleza del sistema es un continuum.

A menos de una semana de comenzar la pretemporada y expuesto a grandes cambios, Holan tiene la oportunidad de su vida. Por convención, en el seno de un plantel, el técnico es el líder de un grupo y el preparador físico es uno de sus ayudantes. El entrenador es el quien arma el equipo. Parado al costado de la línea de cal, da la sensación de no jugar; pero juega. Se le respeta el primer asiento del banco de suplente, cual trono de rey devenido en silla eléctrica. Confinado a un rectángulo lindante al campo, no cae en la quietud; por el contrario, sufre de hiperquinesis. El técnico es quien hace los cambios y quien enfrenta a la prensa. Por el contrario, el preparador físico asiste, nunca conduce; habla en el grupo, no se dirige a la prensa. Esta representación común que conocemos, no aplicaba linealmente en Independiente. Pocos cuerpos técnicos han tenido un liderazgo tan compartido como el que implementaron históricamente Holan y Kohan: un tándem tan unido en la vida como la cacofonía.

Por su origen outsider, en los inicios, el técnico se sostuvo en su preparador físico. Era una relación de mutuo beneficio. Alejandro Kohan no solo manejaba la parte física del equipo, también manejaba al grupo y los códigos del vestuario. La paridad entre ambos llegaba a tal punto que equiparaban ingresos, algo nunca visto en el fútbol, pero es el éxito, como dice Bielsa, lo que trastoca las expectativas y las valoraciones, poniendo a prueba las lealtades y sometiendo a discusión las razones: ¿Es lógico que DT y PF cobren lo mismo?, ¿es una deslealtad querer cambiar las condiciones que te permitieron llegar?

En las idas y vueltas entre el técnico y club, en los dimes y diretes de su cargo de entrenador, la renovación de Holan con Independiente no incluyó a Kohan. El desmembramiento de la preparación física (Kohan, su hijo asistente y su lugarteniente Gustavo Satto), como su nexo más importante con los futbolistas, no es la única perdida en la comunicación entre el cuerpo técnico y los jugadores. A cambio de cinco millones de dólares y el quince por ciento de una futura venta, Independiente se desprende de su capitán Nicolás Tagliafico. La versatilidad en el juego, que le permitían ser lateral izquierdo cuando el equipo debía tomar cuidado en las transiciones defensivas o zaguero cuando el equipo dominaba el terreno y debía encontrar espacios para progresar, son virtudes técnicas difíciles de reemplazar. También está su ascendencia sobre el plantel y su ejemplo al momento de trabajar, aspectos intangibles para el hincha que sólo pueden ser sopesados con el tiempo, al analizar las dinámicas asumidas por los restantes miembros del grupo.

Así como describió Von Bertalanffy para la teoría, ocurre también en un vestuario de fútbol: “Cada una de las partes de un sistema está relacionada de tal forma con las demás que un cambio en una de ellas desencadena un cambio en todas y cada una de las demás”.
El dúo Holan-Kohan llevó a Independiente a revivir sus tiempos de gloria, alzando su decimoséptimo (17°) trofeo internacional. En el futuro, se avecinan grandes desafíos para hacer historia. Con la Suruga Bank (frente a Cerezo Osaka) y la Recopa Sudamericana (ante Gremio -Brasil-), el Rojo puede igualar (18°) y superar a Boca (19°) en el historial continental.

Para Holan es la oportunidad de su vida. Ya no está a la sombra de Burruchaga o de Almeyda (como en sus comienzos en el fútbol) y tampoco estará compartiendo crédito con Kohan (como en el último tiempo); por primera vez, tanto mérito como demérito serán exclusivamente propios. En la búsqueda de Holan, de una nueva sinergia para el 2018, va la suerte de Independiente.



Fuente Cuatro Cuatro Dos Perfil

El gusto del Rojo pasa por ponerle Romero al ataque



Silvio, el ex Lanús, y Braian, que juega en Argentinos, dos nombres apuntados por Independiente en su búsqueda de reforzar el equipo.

Más detalles de la venta de Tagliafico.

Después de la conquista de la Copa Sudamericana, paradójicamente Independiente entró en días agitados, por las idas y vueltas del entrenador Ariel Holan con relación a su continuidad como técnico, por la ola de allanamientos en el club a partir de las investigaciones judiciales derivadas de la detención del ex dirigente Noray Nakis y el barrabrava Pablo Bebote Alvarez, y por la sangría que puede darse en el plantel con figuras que se vayan.

El capitán Nicolás Tagliafico es uno que no estará más ya que se aprobó su venta al Ajax de Holanda. El club europeo pagará 6,5 millones de dólares por el pase del ex Banfield, de 25 años, pero Independiente recibirá un neto de 4.777.000 dólares en sus arcas y también conservará el 15 por ciento de una futura venta que supere el monto de 5.000.000 de euros.

Mientras tanto, quedó en suspenso la venta que estaba apalabrada del talentoso volante (figura en la revancha en el Maracaná ante Flamengo) Ezequiel Barco, pero todavía hay mucho mercado abierto en las ligas europeas por delante.

Mientras tanto y a la espera de que el técnico Ariel Holan recomponga su cuerpo técnico para iniciar el trabajo de pretemporada en los primeros días de enero, los dirigentes realizan gestiones para reforzar el plantel que tendrá un 2018 muy agitado, con un primer semestre de Recopa Sudamericana, Superliga, Copa Libertadores y Copa Argentina.

En tal sentido y de acuerdo a lo que se pudo averiguar, la búsqueda de un delantero es prioridad. Y los primeros nombres que se “espiaron” en la carpetas que guardan Ariel Holan y los dirigentes hay dos Romeros. Uno es Silvio Romero, el cordobés ex Lanús que juega en el América de México y River en su momento quiso traerlo. Tiene 29 años, una larga trayectoria y en el Granate fue un delantero con mucho poder de gol.


El otro es Braian Romero, el jugador de Argentinos Juniors que en esta etapa del regreso a Primera del Bichito ha sido un valor fundamental para el equipo de Alfredo Berti. Tiene 26 años y habrá que negociar mucho con los dirigentes del club de La Paternal.



Fuente Diario Popular

Una mala noticia para el hincha del Rojo: el capitán Tagliafico se va al Ajax

El club donde brilló Johan Cruyff pagará 5.400.000 euros y al Rojo le quedarán 4 millones limpios.

La mejor despedida. Nicolás Tagliafico festeja la Copa Sudamericana en el Maracaná.

Nicolás Tagliafico, capitán de Independiente, continuará su carrera en el Ajax de Holanda. La operación se concretó tras la última contraoferta del club holandés, que pagará un total de 5.400.000 euros y al Rojo le quedarán 4 millones limpios. 

El defensor de 25 años llegó desde Banfield en febrero de 2015, cuando Independiente le compró por el 63 por ciento de la ficha más el pase total de Gustavo Toledo. Luego, en junio de 2016 adquirió el restante 37 % en medio millón de dólares. Ahora, Banfield recibirá cerca de 300 mil euros por los derechos de formación.

Como la liga holandesa hace tiempo dejó de estar entre las más importantes de Europa, Independiente también acordó un reaseguro por una futura venta. Si el Ajax lo llega a vender por más de 5 millones de euros, el club cobrará un 15 % de plusvalía. El Ajax había ofertado la semana pasada poco más de 4 millones de dólares y en esa oportunidad la oferta fue rechazada (la cláusula de rescisión del lateral izquierdo era de casi 6 millones de dólares). Después se recibió otra del Betis, de España por cifras que tampoco dejaron satisfechos a los dirigentes. Ahora los holandeses subieron la oferta y Tagliafico se irá en los próximos días.

Será la segunda experiencia europea del ex jugador de Banfield. A mediados de 2012 y con apenas 20 años, fue a préstamo al Murcia, que actuaba en la Segunda División del fútbol español. “Mi paso por Europa fue muy bueno en cuanto a experiencia. Futbolísticamente no me fue bien ya que el Murcia estuvo peleando el des- censo hasta el final. Sin embargo, me sirvió mucho para mi vida personal”, confesó el lateral hace un tiempo.

La posible salida de Tagliafico comenzó a visualizarse en agosto de este año cuando tres clubes europeos (Ajax, PSV Eindhoven, también de Holanda, y Sevilla, de España). Pero los dirigentes le habían prometido al técnico Ariel Holan y también al defensor que recién analizarían una posible luego de la Copa Sudamericana. Finalmente, Independiente ganó la Copa y ahora se queda sin uno de los emblemas de los últimos años.

Tagliafico será el séptimo jugador argentino en el club holandés. Los dos primeros llegaron para la temporada 1996/97: Iván Gabrich (11 partidos) y Mariano Juan (21 partidos hasta 2001). En 2004 arribó Mauro Rosales, quien hasta 2007 jugó 91 partidos y marcó 13 goles. También hizo 13 goles Darío Cvitanich en 41 encuentros (0,30 de promedio de gol) entre 2008 y 2013. Además estuvieron Gastón Sangoy (2004-05) y Sebastián Rusculleda (2004-06) pero ninguno llegó a jugar oficialmente.

Si bien Holan podía utilizar a Tagliafico como marcador central, el puesto de lateral por izquierda lo tiene cubierto con Gastón Silva (la contratación del uruguayo estuvo vinculada con la posible salida de Tagliafico) y con Juan Sánchez Miño. Ahora, el arquero Martín Campaña pasaría a ser el capitán del equipo y el que se adelantaría en el clásico saludo: el haka rojo como en los años de consagración de Copa Libertadores lo hacía Jorge Chivita Maldonado y luego Elbio Ricardo Pavoni.

Por otra parte, el club está negociando la posible llegada de Iván Marcone, de Lanús. El jugador, que manifestó su simpatía con el Rojo, es representado por Cristian Grabarnik. El acuerdo entre el club y Marcone es un hecho, pero aún resta arreglar el tema con la dirigencia granate. Además, ayer se concretó el pase a préstamo del lateral derecho Emmanuel Britez de Unión. También interesa el delantero Braian Romero (26 años), de Argentinos Juniors.



Fuente Clarín

Braian Romero, la nueva cara de Independiente



El campeón de la Copa Sudamericana abrochó su segundo refuerzo antes del arranque del 2018. Comprará el 80 por ciento del mediocampista de Argentinos Juniors por más de 2 millones de dólares.


Ariel Holan sigue armando el Independiente modelo 2018 y, luego de cerrar el préstamo por el lateral derecho de Unión Emanuel Brítez, en las últimas horas acordó la llegada del futbolista Braian Romero, de Argentinos Juniors.


El mediocampista de 26 años, que viene de tener un buen año en el Bicho de La Paternal y marcó cinco tantos en la actual Superliga, llegará a la institución de Avellaneda a cambio de 2.3 millónes de dólares brutos por el 80 por ciento del pase.




Fuente TyC Sports