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lunes, 4 de enero de 2016

2016: El año para el debate sobre un nuevo Fútbol para Todos




El presidente de la nación, Mauricio Macri, puso su mirada en la forma de financiar el nuevo Fútbol para Todos y apuntó a empresas privadas para poder subsanar los abultados costos que generan las transmisiones futbolísticas gratuitas de cada fin de semana. Con el desembarco de los privadas, la productora estatal planea recortar gastos de 1894 millones de pesos previstos en el presupuesto de 2016 aprobado en el gobierno de Cristina Fernández según sus lineamientos. Por otra parte, en los últimos meses de la gestión kirchnerista, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó once anomalías en FPT desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012. A diferencia de lo que ocurre en Argentina, el fútbol español acaba de negociar un contrato de tres años que le dejará 883 millones de euros por temporada; unos 12.500 millones de pesos en comparación con los casi 1.900 millones presupuestados para el FPT en la 'ley de leyes'.

El presidente de la nación, Mauricio Macri, puso su mirada en la forma de financiar el nuevo Fútbol para Todos y apuntó a empresas privadas para poder subsanar los abultados costos que generan las transmisiones futbolísticas de cada fin de semana.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A casi cuatro semanas de haber asumido la presidencia de la nación, Mauricio Macri sigue de cerca las cuentas de la productora estatal Fútbol para Todos a raíz de las millonarias cifras de dinero que se manejan por las transmisiones televisivas y por la comercialización del fútbol a nivel nacional. En pocas semanas comenzará el nuevo torneo y con ello el debate por FPT.

Antes de asumir, Macri había anticipado el desembarco de empresas privadas para intentar subsanar las pérdidas monetarias que le generan al estado todo lo vinculado al fútbol ya sea, las transmisiones, los fondos que se distribuyen a los clubes y el financiamiento de la compra y venta de jugadores.

Con este panorama, el macrismo planea recortar el gasto de 1894 millones de pesos previsto en el presupuesto de 2016. Con la llegada de la publicidad privada se esperan vender los derechos a los demás canales de televisión, a las cadenas extranjeras y hasta un servicio premium prepago por cable.

“El fútbol será gratis para todos y saldrá por la TV Pública. Eso es seguro. Pero se estudian variantes para bajar el costo y no habrá más propaganda política”, señaló en declaraciones al diario La Nación el secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien dirige el programa, que coordinará el ex presidente de Racing y empresario televisivo Fernando Marín.

Otra decisión casi tomada es que los recursos que el Estado invierta en FPT no serán transferidos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), sino a los clubes de fútbol. En la actualidad, es la AFA la que gira el dinero a los clubes.

Otra dato sobresaliente es que FPT podrá ser transmitido por los cinco canales de aire. Se incluiría a Canal 13, del Grupo Clarín. Hasta hace un mes, la mayoría de los partidos de la primera división de fútbol se emitían por la TV Pública (Canal 7) y algunos por América, Canal 9, Telefé o Crónica. Ahora, se evalúa que los canales interesados paguen derechos de televisación y comercialicen sus propios espacios publicitarios.

Sin embargo, en los últimos meses de la gestión kirchnerista, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó once anomalías en el programa Fútbol para Todos (FPT) desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de diciembre de 2012.

El documento cuestionó varias decisiones tomadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia financiera a los clubes afiliados a la AFA. Entre las primeras anormalidades constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179 millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.

Acerca del debate sobre Fútbol para Todos, algunos fragmentos de una opinión del economista Martín Tetaz publicada este domingo 3/01 en el diario El Día acerca de los gastos de FPT y las comparaciones con lo que ocurre en otros países:

El fútbol es un negocio y como tal debe apuntar a maximizar su valor, porque por un lado eso genera mayor actividad económica, que redunda en más inversiones, más empleos y más impuestos, pero por otro lado permite aumentar la calidad del producto que se genera beneficiando a los espectadores y aumentando la competitividad mundial del fútbol argentino.
Para tener una idea, el Barcelona Fútbol Club, que lidera la tabla de socios en el mundo con 222.980 adherentes, aprobó un presupuesto para la temporada 2015/16, de 633 millones de euros, que a la cotización de hoy son prácticamente 9.000 millones de pesos. River Plate, que con 123.665 socios está quinto en el mundo, presupuestó ingresos por 918 millones de la moneda local y Boca Juniors, décimo en socios a nivel internacional con 102.070 apuesta a $814 millones de ingresos siempre para la temporada 2015/16.
Se puede argumentar que el mercado español es económicamente más poderoso que el argentino y eso es cierto, pero su PBI casi triplica el nuestro y evidentemente no alcanza para explicar por qué el Barcelona tiene un presupuesto por socio que es cinco veces el que detenta Boca y 5,4 veces el de River. Evidentemente no le estamos sacando todo el jugo a la naranja y una de las principales razones es que no se explotan correctamente los derechos de televisación.

El fútbol español acaba de negociar un contrato de tres años que le dejará 883 millones de euros por temporada; unos 12.500 millones de pesos, que hace que los casi 1.900 millones presupuestados para el FPT en la Ley más importante para el 2016, luzcan como una migaja insignificante. Y España no es el lugar donde más dinero dejan las televisaciones. En la Premier League la TV paga 1.900 millones de euros anuales, que equivalen a casi 27.000 millones de pesos, unas 14 veces lo que recibe la AFA por el negocio doméstico. Comparando con el PBI de cada país, la televisión explica el 0,069% en España y el 0,076% en Gran Bretaña, pero solo el 0,029% en Argentina, de modo que haciendo las cosas bien se podrían duplicar los ingresos que aportan los medios de difusión

Estas diferencias astronómicas, combinadas con una mala gestión de los ingresos por entradas y una mediocre performance en la comercialización internacional de la marca, explican por qué la mayoría de los clubes están fundidos y el fútbol local no tiene capacidad de retener talentos, generando un círculo vicioso, toda vez que el deterioro en la calidad del espectáculo, baja el valor del negocio.

Fuente Urgente 24

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