El presidente de la nación, Mauricio Macri, puso su mirada
en la forma de financiar el nuevo Fútbol para Todos y apuntó a empresas
privadas para poder subsanar los abultados costos que generan las transmisiones
futbolísticas gratuitas de cada fin de semana. Con el desembarco de los
privadas, la productora estatal planea recortar gastos de 1894 millones de
pesos previstos en el presupuesto de 2016 aprobado en el gobierno de Cristina
Fernández según sus lineamientos. Por otra parte, en los últimos meses de la
gestión kirchnerista, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó once
anomalías en FPT desde sus comienzos, en agosto de 2009, hasta el 31 de
diciembre de 2012. A diferencia de lo que ocurre en Argentina, el fútbol
español acaba de negociar un contrato de tres años que le dejará 883 millones
de euros por temporada; unos 12.500 millones de pesos en comparación con los
casi 1.900 millones presupuestados para el FPT en la 'ley de leyes'.
El presidente de la nación, Mauricio Macri, puso su mirada
en la forma de financiar el nuevo Fútbol para Todos y apuntó a empresas
privadas para poder subsanar los abultados costos que generan las transmisiones
futbolísticas de cada fin de semana.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- A casi cuatro semanas
de haber asumido la presidencia de la nación, Mauricio Macri sigue de cerca las
cuentas de la productora estatal Fútbol para Todos a raíz de las millonarias
cifras de dinero que se manejan por las transmisiones televisivas y por la
comercialización del fútbol a nivel nacional. En pocas semanas comenzará el
nuevo torneo y con ello el debate por FPT.
Antes de asumir, Macri había anticipado el desembarco de
empresas privadas para intentar subsanar las pérdidas monetarias que le generan
al estado todo lo vinculado al fútbol ya sea, las transmisiones, los fondos que
se distribuyen a los clubes y el financiamiento de la compra y venta de
jugadores.
Con este panorama, el macrismo planea recortar el gasto de
1894 millones de pesos previsto en el presupuesto de 2016. Con la llegada de la
publicidad privada se esperan vender los derechos a los demás canales de
televisión, a las cadenas extranjeras y hasta un servicio premium prepago por
cable.
“El fútbol será gratis para todos y saldrá por la TV
Pública. Eso es seguro. Pero se estudian variantes para bajar el costo y no
habrá más propaganda política”, señaló en declaraciones al diario La Nación el
secretario general de la Presidencia, Fernando De Andreis, quien dirige el
programa, que coordinará el ex presidente de Racing y empresario televisivo
Fernando Marín.
Otra decisión casi tomada es que los recursos que el Estado
invierta en FPT no serán transferidos a la Asociación del Fútbol Argentino
(AFA), sino a los clubes de fútbol. En la actualidad, es la AFA la que gira el
dinero a los clubes.
Otra dato sobresaliente es que FPT podrá ser transmitido por
los cinco canales de aire. Se incluiría a Canal 13, del Grupo Clarín. Hasta
hace un mes, la mayoría de los partidos de la primera división de fútbol se
emitían por la TV Pública (Canal 7) y algunos por América, Canal 9, Telefé o
Crónica. Ahora, se evalúa que los canales interesados paguen derechos de
televisación y comercialicen sus propios espacios publicitarios.
Sin embargo, en los últimos meses de la gestión
kirchnerista, la Auditoría General de la Nación (AGN) detectó once anomalías en
el programa Fútbol para Todos (FPT) desde sus comienzos, en agosto de 2009,
hasta el 31 de diciembre de 2012.
El documento cuestionó varias decisiones tomadas por la
Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) en nombre del contrato de asistencia
financiera a los clubes afiliados a la AFA. Entre las primeras anormalidades
constatadas figura una diferencia contable entre los $ 2967 millones devengados
por el programa y las órdenes de pago libradas por 2788 millones. Los casi 179
millones restantes corresponden a gastos sin respaldo.
Acerca del debate sobre Fútbol para Todos, algunos
fragmentos de una opinión del economista Martín Tetaz publicada este domingo
3/01 en el diario El Día acerca de los gastos de FPT y las comparaciones con lo
que ocurre en otros países:
El fútbol es un negocio y como tal debe apuntar a maximizar
su valor, porque por un lado eso genera mayor actividad económica, que redunda
en más inversiones, más empleos y más impuestos, pero por otro lado permite
aumentar la calidad del producto que se genera beneficiando a los espectadores
y aumentando la competitividad mundial del fútbol argentino.
Para tener una idea, el Barcelona Fútbol Club, que lidera la
tabla de socios en el mundo con 222.980 adherentes, aprobó un presupuesto para
la temporada 2015/16, de 633 millones de euros, que a la cotización de hoy son
prácticamente 9.000 millones de pesos. River Plate, que con 123.665 socios está
quinto en el mundo, presupuestó ingresos por 918 millones de la moneda local y
Boca Juniors, décimo en socios a nivel internacional con 102.070 apuesta a $814
millones de ingresos siempre para la temporada 2015/16.
Se puede argumentar que el mercado español es económicamente
más poderoso que el argentino y eso es cierto, pero su PBI casi triplica el
nuestro y evidentemente no alcanza para explicar por qué el Barcelona tiene un
presupuesto por socio que es cinco veces el que detenta Boca y 5,4 veces el de
River. Evidentemente no le estamos sacando todo el jugo a la naranja y una de
las principales razones es que no se explotan correctamente los derechos de
televisación.
El fútbol español acaba de negociar un contrato de tres años
que le dejará 883 millones de euros por temporada; unos 12.500 millones de pesos,
que hace que los casi 1.900 millones presupuestados para el FPT en la Ley más
importante para el 2016, luzcan como una migaja insignificante. Y España no es
el lugar donde más dinero dejan las televisaciones. En la Premier League la TV
paga 1.900 millones de euros anuales, que equivalen a casi 27.000 millones de
pesos, unas 14 veces lo que recibe la AFA por el negocio doméstico. Comparando
con el PBI de cada país, la televisión explica el 0,069% en España y el 0,076%
en Gran Bretaña, pero solo el 0,029% en Argentina, de modo que haciendo las
cosas bien se podrían duplicar los ingresos que aportan los medios de difusión
Estas diferencias astronómicas, combinadas con una mala
gestión de los ingresos por entradas y una mediocre performance en la
comercialización internacional de la marca, explican por qué la mayoría de los
clubes están fundidos y el fútbol local no tiene capacidad de retener talentos,
generando un círculo vicioso, toda vez que el deterioro en la calidad del
espectáculo, baja el valor del negocio.
Fuente Urgente 24
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