Vistas de página en total

1632922

viernes, 6 de diciembre de 2024

Independiente y la curiosa paradoja del gol

A pura fuerza: la necesidad de Independiente de aprovechar la localía.


Por Bruno Carbajo



 El Rojo no genera una alta cantidad de ocasiones, pero sorprende con una efectividad goleadora que lo ubica entre los mejores del torneo.

 

A lo largo del ciclo de Julio Vaccari, así como el orden defensivo se convirtió en uno de sus puntos más altos, la producción ofensiva no es el caso. Independiente genera poco, es cierto. Pero, así y todo, su capacidad en ataque tiene algo más que destacable: paradójicamente es de los equipos del fútbol argentino con mayor eficacia de conversión.

 

En lo que va de la Liga Profesional, el Rojo lleva convertidos 23 goles, aunque no todos ocurren a partir de chances claras de gol. En ese aspecto, Independiente acumula tan solo un total de 34 ocasiones generadas, siendo el 25° equipo de toda la Liga Profesional en destacarse en tal faceta. Es decir, generó más situaciones que tan solo tres equipos.

 

Tales números podrían avalarse desde el lado que Independiente cuenta con un promedio de gol de 0.92, lo que significa menos de un gol por partido en lo que va del torneo. No obstante, dentro del bajo peligro, el Rojo supo hacerse fuerte y no perdona en las chances que tiene.

 

El Rojo, de baja generación pero alta eficacia (@ph.arita).

 

Podría decirse que los dirigidos por Vaccari saben aprovechar las pocas ocasiones que generan. Aquí es donde llega la curiosidad en cuestión: el Rey de Copas es el cuarto equipo del torneo local con la tasa de conversión de chances creadas más alta. Sí, mientras tan solo supera a un trío de equipos en la generación de ocasiones, a su vez es superado únicamente por otros tres en el aprovechamiento de esas chances. En lo estrictamente numérico, Independiente, de las 34 situaciones que generó, supo transformar en gol el 44% de ellas.

 

Incluso, en relación con este último aspecto, la eficacia también puede demostrarse al decir que el Rojo es el tercero con más porcentaje de efectividad de remates al arco, siendo el caso de que el 48,4% de los disparos que realizó en el torneo tuvieron al arco rival como destino.

 

Más allá de la paradoja del gol que envuelve al Diablo, los números no hacen olvidar que Independiente aún debe mejorar su capacidad ofensiva durante los partidos. No obstante, dentro de lo que aparenta ser la kryptonita del equipo, existen estadísticas que permiten destacar puntos altos de los cuales partir para mejorar.

 


Fuente Infierno Rojo


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.