Vistas de página en total

lunes, 29 de agosto de 2011

Arbitrajes de la 4ta fecha

Las aclaraciones que necesita el offside


Por Angel Sánchez 

29 de Agosto de 2011 - 01:02
 
 
 
El tanto de Cvitanich, en una acción que generó varias dudas 
 
Por Fabián Marelli - LA NACION

Varias jugadas hubo en esta fecha que generaron debate en relación con la posición adelantada. La primera fue en Estudiantes vs. San Martín, de San Juan. Boselli entró paralelo al área grande, un adversario le tocó el balón que derivó en Gastón Fernández, que estaba adelantado y sacó ventaja de su posición. El asistente levantó su bandera, pero el árbitro, Juan Pablo Pompei, convalidó el gol, y no hizo caso a la indicación del línea. La regla dice que sólo en el caso de un pase intencional habilita a su adversario y que, cuando es un rechazo, un rebote o un quite donde no existe un hecho adrede de pase, no lo habilita. Por lo tanto el gol de Estudiantes fue en posición adelantada.
Otra situación se dio en el gol de Boca. En la jugada previa, ante el desborde de Clemente Rodríguez, tanto él como su marcador, Cristian Tula, salieron del terreno. Vino el centro, el cabezazo de Viatri y Cvitanich, de palomita, convirtió. Cuando un jugador sale por acción de juego, se toma como posición el lugar por donde salió por sobre la línea de gol, por lo tanto, en esta jugada, tanto Tula como Migliore habilitaban. El gol fue correctamente convalidado.


La regla 11 que se refiere a la posición fuera de juego es muy pequeña (ver http://bit.ly/qEI2QO), pero tiene una compleja interpretación. Sería oportuno que muchos jueces y asistentes la repasaran para evitar errores durante los partidos.

Manual del asistente

Un árbitro asistente debe tener el conocimiento de la regla, la interpretación y la concentración absoluta. se destacan Hernán Maidana Y Diego Bonfa.

Rafaela vs. olimpo

En el segundo gol del local, la pelota pegó en la cadera y no en la mano del defensor. Mariano González y Reta cobraron penal y, de tal modo, debió echar al jugador porque evitó el gol.

Argentinos vs. independiente

Pablo Lunati mantiene una mala costumbre: siempre da demasiadas explicaciones a los jugadores en vez de tomar las decisiones disciplinarias que corresponden.

Vélez-All Boys

Federico Beligoy supo controlar desde el principio el partido, expulsó correctamente a Soto y manejó correctamente las protestas de los jugadores de Vélez, impotentes ante el resultado.

1 sola posición adelantada cobró Norberto Moyano, en el partido Boca vs. San Lorenzo. Convalidó el gol de Cvitanich del empate del local.

27 faltas cobró Néstor Pitana en el clásico de la fecha. Trece infracciones cometieron los jugadores de Boca y 14 los de San Lorenzo.

 

El poco criterio del experimentado Pompei 

No puedo entender cómo un árbitro de la experiencia de Juan Pablo Pompei sigue actuando con tan poco criterio. En Estudiantes vs. San Martín (SJ), desde el inicio, cada vez que un centro caía en el área era falta del atacante; la misma situación por un defensor, nada. Eligió a quién amonestar: Verón cometió una infracción temeraria, y nada. Otros no corrieron la misma suerte. Lo peor fue la expulsión de Cellay: le mostró la segunda amarilla e hizo gestos claros de que era por haber cometido 1, 2, 3, faltas en el segundo tiempo. Repasé ese período de juego y Cellay no cometió ninguna infracción. Es hora de cambio, se necesitan actitud y aptitud para esta hora en el arbitraje.

 

Aunque veintidós no quieran, uno puede 

Diego Abal, en Racing vs. Arsenal, actuó correctamente en situaciones técnicas, no compró simulaciones, dejó jugar hasta el límite justo y cortó el juego cuando los jugadores no lo interpretaron. Y, sobre todo, no permitió excesos de ningún tipo. Cuando Teófilo Gutiérrez le protestó en forma airada, lo amonestó; luego no permitió el exceso verbal y le mostró la roja directa. Fue correcta la expulsión de Jorge Ortiz por doble amarilla y perfecta la decisión de expulsar a Viola con roja directa por juego brusco grave. Éste es el camino. El dicho dice: "Cuando veintidós no quieren, uno no puede". Sí que se puede, Abal lo demostró.

fuente canchallena.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.