viernes, 14 de agosto de 2020

Martín Campaña tocó la gloria en Independiente y se va por la puerta trasera

Campaña. Fue pilar del Rojo, pero terminó en pésima relación.

Por Nahuel Lanzillotta 

Llegó en silencio, se ganó la capitanía y dos títulos internacionales y terminó en un durísimo conflicto.

La parábola de la historia de Martín Campaña en Independiente tuvo un ascenso pronunciado hasta alcanzar un pico máximo glorioso, pero luego entró en un descenso vertiginoso que desembocó en una salida conflictiva. Llegó en silencio desde su Uruguay natal, se ganó el arco, se asentó con grandes atajadas salvadoras, fue ovacionado y querido por los hinchas, fue campeón dos veces y heredó la cinta de capitán de Nicolás Tagliafico. ¿Qué pasó para terminar yéndose por la puerta de atrás, declarándose en libertad de acción y elevando su reclamo a la FIFA tras intimar tres veces al club por deudas?

Un par de años atrás era imposible vislumbrar este final. Campaña arribó en enero de 2016 a cambio de 150 mil dólares y una opción de compra de 800 mil dólares por el 80% de su pase. Antes de eso, pasó por Cerro Largo, Racing de Montevideo, y las selecciones juveniles de la Celeste.

Era su gran salto. Le costó unos meses ganarse un lugar porque los guantes titulares eran de Diego Rodríguez. Pero la resistencia de la gente con el Ruso fue cada vez mayor y la presión hizo que cometiera algunos errores que le costaron el puesto. Mauricio Pellegrino, entonces, le dio vuelo a Campi. Y nunca más salió.

Rápidamente entregó seguridad y con la llegada de Ariel Holan terminó de consolidarse. Fue pilar en la Copa Sudamericana de 2017 que tuvo su moño en el mismísimo Maracaná. En esa competencia registro el récord de 615 minutos sin recibir tantos.

En 2018, ya sin Tagliafico, Campaña se transformó en capitán. Era el mejor momento de su carrera. Al mismo tiempo, seguía siendo citado porl Oscar Tabárez. Después del trago amargo de perder la Recopa ante Gremio en los penales, volvió a sonreír en agosto al ganar el segundo trofeo internacional: la Suruga Bank.

La eliminación de la Copa Libertadores en cuartos de final ante River fue un golpe que noqueó a todo el equipo. El arquero no fue la excepción. Desde allí todo empeoró. Su rendimiento empezó a bajar entre rumores de chispazos con Holan -como el resto de los referentes-, quien se terminó yendo a mitad de 2019. Para ese entonces, en cada mercado se hablaba de una posible venta al exterior.

Hizo saber puertas adentro que estaba preparado para cambiar de aire y aprovechar para dar otro paso hacia adelante, también por un tema de edad. Sin embargo, eso no ocurrió y continuó en Avellaneda. Llegó Sebastián Beccacece y el ciclo fue un fracaso. La cinta pasó a manos de Silvio Romero.

A esa altura los rumores que bajaban desde las tribunas del Libertadores de América ante alguna falla suya eran notorios. Nunca escuchó silbidos masivos, es cierto; tampoco volvió a recibir ovaciones.

Este receso fue el detonante. Intimó, como muchos de sus compañeros, ante el gremio de futbolistas, pero luego se abrió e inició un reclamo más rígido por su cuenta. Su enojo se elevó cuando se filtró la carta documento que le envió a Independiente, en la cual figuraban sus datos personales y los montos reclamados. Los dirigentes dijeron no tener nada que ver. Ya nada fue igual.

Luego llegaron otras dos intimaciones. Independiente siempre le saldó. Sin embargo, esta semana, tras recibir un depósito de dinero, ejecutó la libertad de acción argumentando que lo abonado es considerablemente menor a lo exigido. Campaña reclama su contrato entero, cuando en la dirigencia roja dicen que está vigente el acuerdo de la quita por pandemia del 50% con un tope mensual de 400 mil pesos.

FIFA dirá quién tiene razón. Pero Martín Campaña no atajará más en Independiente, donde fue querido con un total de 161 actuaciones y 140 goles en contra, aunque ahora se fue por la salida trasera, en silencio y lejos del calor de los hinchas.



Fuente Clarín


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.