No existiría un contrato entre la empresa y la
Confederación, pero una tercera empresa de asesoría deportiva, que se
promociona mencionando a Boca y River y otros clubes argentinos entre sus
clientes, es el nexo.
Lo primero que negó CONMEBOL fue un vínculo con la aerolínea
Lamia que protagonizó la tragedia que terminó con la vida de 71 personas. La
sentencia es una verdad a medias, porque aunque no haya lazos visibles, una
empresa vinculada a la asesoría deportiva atiende sus negocios directa y
llamativamente ajustada al calendario de competiciones que se estipula desde
Asunción.
El nexo con la aerolínea lo tiene una firma de logística
deportiva que es la que contrata al avión. Se trata de "Off Side", una
empresa de asesoramiento deportivo con sede en Río de Janeiro, que comenzó con
clubes de ese país y extendió su red a todo el continente. De México a la
Argentina, se promociona con 76 clubes que tienen un denominador común:
participaron de competencias organizadas por CONMEBOL.
"Off Side realiza, en las competencias Sudamericanas
(Libertadores, Sudamericana y Recopa), un desdoblamiento más de la logística
deportiva, que es la logística avanzada", explica en su sitio, donde
también acomoda los escudos de Lanús, Newell's, Boca, Vélez, Estudiantes,
Gimnasia, Arsenal y River, entre sus clientes de Sudamérica.
El poder de lobby de Off Side explicaría la coincidencia
entre equipos que compiten en torneos de CONMEBOL y viajan con Lamia. La
competencia de la aerolínea denunció un trato directo en CONMEBOL (ver aparte),
algo que las autoridades negaron.
¿Por qué tantos clubes elegían a Lamia? Por sus costos:
según los dirigentes argentinos ofrecían los servicios un 30 por ciento por
debajo del valor de mercado. La confianza que en CONMEBOL tenían para con la
aerolínea permitió que la AFA contratara los servicios para trasladar entre sus
pasajeros, a nada menos que Lionel Messi, el mejor jugador del mundo un mes
antes de la tragedia.
Fuente Diario Popular
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